Es noticia
Granada registra el 85% de los ERTE de Andalucía en la segunda ola
  1. España
  2. Andalucía
Los empresarios piden un rescate

Granada registra el 85% de los ERTE de Andalucía en la segunda ola

Comercio y hostelería ya pueden abrir hasta las seis de la tarde, después de tres semanas cerrados, pero el sector turístico sigue hundido por las restricciones de movilidad

Foto: Granada reabre hostelería y comercios, y se acompasa al resto de Andalucía. (EFE)
Granada reabre hostelería y comercios, y se acompasa al resto de Andalucía. (EFE)

Hostelería y comercios, al igual que el resto de sectores, han empezado a reabrir sus puertas desde el lunes en la provincia de Granada, que vuelve poco a poco a la nueva normalidad tras un mes con la pandemia disparada, lo que obligó a la Junta de Andalucía a aprobar las medidas más duras que ha tomado desde que el Gobierno delegó en las comunidades el mando sanitario.

No en vano, la provincia granadina se convirtió en la de mayor tasa de contagios de España, más de 1.200 por cada 100.000 habitantes, por lo que el Ejecutivo de Juanma Moreno decidió, el 23 de octubre, el cierre perimetral de la capital y su área metropolitana, y, posteriormente, el 9 de noviembre, el cierre de toda actividad no esencial, a la vez que pedía a los ciudadanos un confinamiento domiciliario voluntario —no lo hizo obligatorio por no tener el respaldo del Gobierno—.

Foto:  Una pareja disfruta de un paseo por una calle de Granada en verano. (EFE)

Esta medida ha tenido un enorme impacto en la economía granadina, a las puertas de la campaña de Navidad. Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial, desde el 1 de octubre, fecha en que la Junta empezó a aplicar nuevas restricciones, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha recibido en toda Andalucía unas 2.700 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por “impedimento” (aquellas afectadas por las medidas adoptadas por la Administración autonómica). De ellas, el 85% ha sido presentado por empresas granadinas, principalmente pequeño comercio y bares de copas/discotecas.

Hasta 2.300 empresas de la provincia han presentado ERTE en esta segunda ola del covid-19. Estas se suman a las 2.501 empresas que se encuentran en ERTE desde primavera, con 6.996 trabajadores afectados. El pico se alcanzó en mayo, con 9.534 empresas y 42.788 trabajadores en ERTE. Eso ha dejado un duro panorama para el empleo. A cierre de octubre, había en la provincia 103.789 parados registrados, un 0,79% más que en septiembre (+818 desempleados). En comparación con febrero, cuando había 83.150 parados, Granada tiene 20.369 desempleados más, un 24,8% más de paro, cifra que se elevará hoy de manera significativa cuando se conozcan los datos del mes de noviembre.

Granada tiene 20.369 desempleados más, un 24,8% más de paro, que en el mes de febrero

Este pasado domingo, el presidente de la Junta anunció que la buena evolución de los datos permitía relajar las restricciones en la provincia para que la actividad comercial volviera a abrir sus puertas como en el resto de Andalucía, es decir, hasta las seis de la tarde. Pero el impacto del cierre ha sido tan importante que los empresarios piden un plan de rescate.

placeholder El presidente de Cepyme y de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de Cepyme y de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, el granadino Gerardo Cuerva, asegura a El Confidencial que “estas tres semanas de actividad e ingresos cero han sido la puntilla para muchos negocios, que ya estaban al límite de sus fuerzas después de ocho meses de esfuerzo máximo”. “Los empresarios de Granada, que han cumplido a rajatabla lo que han exigido las administraciones desde el punto de vista sanitario, están haciendo todo lo posible para seguir funcionando: se han endeudado, han agotado todos sus recursos e incluso han puesto encima de la mesa su propio patrimonio personal. Lamentablemente, hasta el momento, las administraciones no han estado a la altura de ese esfuerzo desde el punto de vista económico”, insiste.

A pesar de ello, el también presidente de la Cámara de Comercio y de la patronal de Granada muestra su “confianza en que el plan de ayudas extraordinario anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía para Granada sí responda a la gravedad de la situación económica de la provincia, que corre el riesgo de quedarse atrás”.

En la misma línea se muestran los empresarios del sector de la hostelería y el turismo de la provincia, que expresan su "desesperación" por el efecto que esta segunda ola ha tenido en sus negocios. Según el secretario de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, en los dos primeros días de esta nueva normalidad, apenas el 40% de los bares y restaurantes ha abierto, “porque están perdiendo dinero con estos nuevos horarios y las restricciones de movilidad entre municipios”.

Apenas ha abierto el 40% de los bares y restaurantes esta semana, al no salir rentable el nuevo horario permitido hasta las 18:00

Se trata de un sector que cuenta con 6.392 empresas dedicadas a la hostelería, según el Directorio Central de Empresas (Dirce de 2019), que emplean a 18.659 trabajadores, según datos de afiliación a la Seguridad Social en octubre.

El turismo, hundido

García destaca que aún es peor la situación en el sector del turismo, que tiene un peso del 15% en el PIB provincial, y que “no levanta cabeza desde marzo”. El lunes, abría de nuevo al público la Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados de España —con más de 2,7 millones de personas—, pero el cierre perimetral de Andalucía y la prohibición de movilidad entre municipios hacen inviable que atraiga turistas, no ya de fuera de España sino dentro de la propia comunidad.

placeholder Dos visitantes, ayer, por el Patio de Leones de la Alhambra de Granada.
Dos visitantes, ayer, por el Patio de Leones de la Alhambra de Granada.

“Tenemos 35.000 plazas, incluidos hoteles, hostales y apartamentos, que están prácticamente vacías desde hace nueve meses, y esto es una ruina, no solo para los hoteles, sino también para los guías, las agencias de viajes, el ocio nocturno, las tiendas de 'souvenirs', la hostelería, etc.”, insiste el representante de los empresarios granadinos, quien recuerda que “no tenemos ni para pagar los gastos fijos, así que necesitamos un rescate de las administraciones”.

Tampoco ayuda que otra de las joyas de la corona turística de la provincia, la estación de esquí de Sierra Nevada, haya tenido que retrasar su apertura, prevista para el pasado sábado 28, hasta nueva orden, frustrando así un buen comienzo de temporada y el impacto positivo que genera su actividad en toda Granada.

El comercio, a medio gas

En similares circunstancias se encuentra el sector del comercio, que ha comenzado a abrir desde el lunes hasta las seis de la tarde “con la ilusión de retomar la campaña de Navidad, pero con una enorme incertidumbre”, según explica el secretario de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Moreno.

De momento, ha abierto un 75% aproximadamente de las 12.307 empresas dedicadas al comercio al por menor, que emplean a 39.169 trabajadores, "si bien falta un 25%, que son las tiendas más relacionadas directamente con el turismo o aquellos comercios que no van a volver a abrir sus puertas".

Un 25% de los comercios se mantiene cerrado, bien porque están relacionados con el turismo o porque no prevén volver a abrir sus puertas

“Han sido tres semanas fundamentales, porque los estudios dicen que uno de cada tres clientes empieza a realizar sus compras navideñas en el Black Friday, y aquí nosotros estábamos cerrados, lo que supone muchos millones de euros perdidos, a los que hay que sumar la incertidumbre por cómo será la campaña en diciembre”, explica.

La Junta de Andalucía ha explicado que la próxima semana decidirá si relaja las actuales restricciones, que impiden la apertura de comercios y hostelería más allá de las seis de la tarde, y también prohíbe la movilidad entre los distintos municipios de la comunidad.

placeholder Centro comercial Nevada Shopping, de Granada.
Centro comercial Nevada Shopping, de Granada.

Nevada Shopping, solo para Armilla

Esta última medida ha supuesto un enorme golpe para los centros comerciales situados en el entorno metropolitano, como el Granaita —fusión del Alameda y Kinépolis—, situado en el municipio de Pulianas, y el Nevada Shopping, que se encuentra en la vecina localidad de Armilla, por lo que los vecinos de Granada capital no pueden acudir a comprar.

Este último centro comercial, del empresario Tomás Olivo, es el mayor de Andalucía y uno de los mayores de España. Abrió sus puertas en noviembre de 2016 tras una inversión de 480 millones de euros y con capacidad de acoger hasta a 40.000 personas, pero estos días apenas recibe la visita de sus vecinos más próximos. Ahora, sus 250 tiendas se debaten entre abrir y recuperar a sus trabajadores de los ERTE o mantener cerradas sus puertas ante la imposibilidad de que acudan clientes que no sean los vecinos del municipio de Armilla. Como ejemplo, de sus más de 20 bares y restaurantes, ayer solo habían abierto tres, que dan servicio a los propios empleados del centro comercial.

La actividad en Granada se retoma poco a poco con las nuevas restricciones, pero el impacto por el cierre de estas semanas en esta segunda ola de la pandemia ha dejado la provincia en una situación de extrema debilidad económica y de empleo, por lo que son muchas las voces que reclaman ayudas extraordinarias.

placeholder Luis Salvador y Juanma Moreno.
Luis Salvador y Juanma Moreno.

Ayudas pendientes

El propio Ayuntamiento de Granada acordó el pasado viernes en pleno solicitar al Gobierno de España la declaración de esta capital andaluza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), debido a la situación que padece derivada de la actual pandemia de covid-19. En una declaración institucional aprobada por unanimidad, la corporación que preside Luis Salvador considera un "deber" solicitar medidas necesarias para paliar los efectos de todas las consecuencias excepcionales que sufre Granada por la pandemia, especialmente en el caso de familias, autónomos y pymes.

"Estamos ante una situación excepcional que, desde este ayuntamiento, calificamos de emergencia. Existe un riesgo colectivo en su máxima expresión que está poniendo en grave peligro el presente y futuro de Granada", recoge el texto.

El Ayuntamiento de Granada en pleno pide la declaración de zona catastrófica para recibir ayudas extraordinarias

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el domingo, tras levantar parcialmente las restricciones en Granada, ayudas para los sectores más afectados que aseguró llegarán a finales del mes de enero. "Siento lamentar que muchos autónomos y pequeños empresarios hayan tenido que pasar por esta pesadilla, pero las circunstancias no nos dejaban otra alternativa", lamentó Moreno.

Sin embargo, el PSOE de Granada ha calificado de “insuficientes” las ayudas diseñadas por la Junta por la pandemia, ha reclamado un plan específico para la capital que compense las tres semanas de cierre de actividad y ha criticado que se anuncie sin margen la apertura de los servicios no esenciales de la provincia.

Hostelería y comercios, al igual que el resto de sectores, han empezado a reabrir sus puertas desde el lunes en la provincia de Granada, que vuelve poco a poco a la nueva normalidad tras un mes con la pandemia disparada, lo que obligó a la Junta de Andalucía a aprobar las medidas más duras que ha tomado desde que el Gobierno delegó en las comunidades el mando sanitario.

ERTE Administraciones Públicas Rescate Granada Cepyme Primavera CEOE Seguridad Social PIB Cámara de Comercio Tomás Olivo Noticias de Andalucía
El redactor recomienda