Es noticia
La Guardia Civil desmantela en Granada una red internacional de tráfico de drogas
  1. España
  2. Andalucía
HAN BLOQUEADO BIENES POR MÁS DE 1,5 MILLONES

La Guardia Civil desmantela en Granada una red internacional de tráfico de drogas

Hay 30 detenidos y se han incautado más de 13.000 plantas de marihuana, además de vehículos de alta gama y armas de fuego

Foto: La operación CASTRUM ha dejado 30 detenidos (Guardia Civil)
La operación CASTRUM ha dejado 30 detenidos (Guardia Civil)

La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una organización que cultivaba, traficaba y transportaba a Europa grandes cantidades de marihuana. Se ha denominado operación CASTRUM y ha servido para detener a 30 personas, además de incautarse de más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujo y dinero. También se ha bloqueado e intervenido bienes valorados en 1.463.000 euros y varias cuentas bancarias.

Tal y como ha explicado la Guardia Civil, la operación se inició después de conocer que en un camping ubicado en la localidad malagueña de Cañete la Real se estaba cultivando marihuana a gran escala con un sistema intensivo de producción. Detrás de estos cultivos estaría una organización albanesa-española y los agentes procedieron a realizar 8 entradas y registros en el camping donde se intervinieron numerosas plantas cuya producción tenía destino Europa, pero sobre todo Holanda.

Foto: El conductor, ya detenido, se dio a la fuga tras el atropello. Fotos: Efe

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron otro punto ubicado en Moraleda de Zafayona, en la provincia de Granada, que era utilizado por la organización para la producción intensiva de la droga con abundante, caro y sofisticado material. A cargo de esta plantación se encontraba una persona a la que la organización tenía encerrada sin salir y a la que solo llevaban la comida. Por tal motivo se procedió a la detención de dos personas.

Vendían los esquejes a otras organizaciones

Posteriormente, los agentes pudieron constatar que la organización disponía de un complejo, potente y con un diversificado sistema que, a través de su estructura de empresas "Growshop" (empresas legales de venta de productos para el cultivo de marihuana), le permitía subcontratar mediante leasing la infraestructura logística instalada a otros integrantes de los escalones más bajos. De esta manera la organización sacaba beneficios de toda la operativa.

placeholder La organización vendía los esquejes a otras redes
La organización vendía los esquejes a otras redes

Por un lado, germinaban semillas de la planta de cannabis para su venta, junto a los equipos. Además, instalaban equipos, mediante leasing, y cuando germinaba la producción se llevaban parte de los beneficios. También tenían cultivos indoor propios, donde dejaban a personas sin recursos a cargo de las plantaciones.

Finalmente, la producción iba a parar a otros países de Europa, principalmente Holanda. Una vez conocido el funcionamiento de la organización y de sus miembros, se procedió a la entrada y registros en 28 viviendas y locales, ubicados en el cinturón de la ciudad de Granada, entre lo que se encontraban dos "Growshop". Para estos registros se contó con la colaboración de operarios de Endesa para documentar y realizar informes sobre la defraudación eléctrica.

No solo plantaban y traficaban con la droga, sino que ofrecían una atención integral con todo lo necesario para montar una plantación ilegal

En los registros practicados, se intervinieron 1,5 kilogramos de marihuana envasada, 9.494 plantas, alrededor de 19.210 semillas germinadas y sin germinar, 64.000 euros, 7 vehículos, 7 armas de fuego, abundante material para las plantaciones indoor, joyas, documentación y se procede a detener a 28 personas.

Además, la organización disponía de una vivienda en la localidad de Alfacar que hacía la veces de laboratorio, donde disponían de las semillas de cannabis de las diferentes variedades ( con diferente efectos psicoactivos y psicotrópicos). Una vez aplicadas a las mismas procesos naturales de germinación, crecían hasta conseguir un tamaño óptimo para su venta, acelerando así las producciones de cannabis indoor. Estas germinaciones, en tanto a cantidad y variedad, se hacían por encargo y estaban fechadas, numeradas y clasificadas por clientes. Este laboratorio llegaba a producir 4.000 plantas a la semana. También se ha solicitado el cese de las actividades de las empresas Growshop, por ser instrumento del delito, así como la clausura judicial de sus establecimientos.

La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una organización que cultivaba, traficaba y transportaba a Europa grandes cantidades de marihuana. Se ha denominado operación CASTRUM y ha servido para detener a 30 personas, además de incautarse de más de 13.000 plantas de marihuana, armas, vehículos de lujo y dinero. También se ha bloqueado e intervenido bienes valorados en 1.463.000 euros y varias cuentas bancarias.

Marihuana Guardia Civil Drogas Granada Cannabis Delincuencia
El redactor recomienda