Es noticia
Andalucía prorroga sus restricciones en vigor para tratar de salvar la Navidad
  1. España
  2. Andalucía
Hasta el 10 de diciembre

Andalucía prorroga sus restricciones en vigor para tratar de salvar la Navidad

El presidente de la Junta advierte de que hay que resistir hasta después del puente de diciembre para ver si después se puede abrir algo más la mano y no habrá novedades

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este domingo la prórroga hasta el 10 de diciembre de las medidas en vigor para tratar de reconducir los contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía. Se revisarán tras el próximo puente de diciembre y el plan del Gobierno pasa porque los datos permitan abrir la mano ante las fiestas navideñas. "Nos jugamos la Navidad en los próximos 14 ó 15 días", advirtió Moreno. Advirtiendo además de que pueden darse "giros inesperados en cualquier momento".

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

Tras reunirse con el comité de expertos, Moreno comunicó que se prorrogarán las medidas en vigor desde hace dos semanas, con restricciones a la movilidad que impiden salir de la comunidad y de cada término municipal salvo causas de fuerza mayor y con un cierre de toda la actividad no esencial a las seis de la tarde. Se trata de resistir más tiempo, explicó el presidente, para poder aligerar las restricciones ante las próximas Navidades, cuando la Junta ya estudia abrir la movilidad aunque sea de forma puntual para permitir a los andaluces que estén fuera reunirse con sus familias. No habrá una celebración como en 2020, no se permitirán grandes concentraciones de personas en ningún caso, pero la Junta sí tratará de facilitar la movilidad para esas fechas.

Desde el Gobierno andaluz llevan días asegurando que las medidas aprobadas están funcionando pero con mucha lentitud. Todas las restricciones, avisaron, necesitan un plazo de tiempo mayor para surtir efecto. Se están reduciendo los contagios y eso conlleva que se esté aliviando la presión hospitalaria, que estaba al borde del colapso en Sevilla o Granada. Sin embargo, no es suficiente y “nos queda mucho por hacer”, las cifras “siguen siendo malas”, apuntó el presidente andaluz.

placeholder Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía a 22 de noviembre de 2020. (Junta de Andalucía)
Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía a 22 de noviembre de 2020. (Junta de Andalucía)

El efecto de las medidas adoptadas el 10 de noviembre es aún relativo y se sigue en situación muy complicada con nivel 4 de alerta en la mayoría de las provincias. Las medidas deben continuar como están y seguirán en vigor hasta el 10 de diciembre con pequeñas variaciones. La situación sigue siendo complicada. Se han registrado 220.000 contagios durante toda la pandemia en Andalucía y más de 3.500 personas han pedido la vida. Sólo esta semana han fallecido 345 andaluces. Hay 2727 hospitalizados, 501 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las medidas en vigor

En Andalucía se mantiene el cierre perimetral. Solo se puede entrar o salir de Andalucía o de cada municipio por causas de fuerza mayor. También seguirá el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas de la mañana.

Se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y hostelería como hasta ahora, a las 18 horas. Como novedad podrán abrir para que los clientes puedan recoger sus pedidos en el local hasta las 21:30 horas. Eso sí, para recoger y consumir en su domicilio. Se permitirá al sector de la juguetería la apertura hasta las 20:00 horas por la proximidad de las Navidades y para evitar la concentración de las compras más adelante.

Foto: Granada cierra toda su actividad para frenar el covid-19. (EFE)

En Granada, la situación epidemiológica sigue siendo mala y el presidente andaluz informó de que todo seguirá prácticamente igual. Levantar las medidas sería, según Moreno, “pan para hoy y hambre para mañana”. Desde el Gobierno andaluz se han estudiado numerosas opciones para abrir el grifo en Granada “pero los datos son los que son, 800 casos por cada 100.000 habitantes”. Solo en el distrito de Granada Sur se levanta la prohibición total y se permitirá hasta las 18 horas la actividad no esencial, como el resto de Andalucía. Habrá un plan de apoyo adicional para Granada, donde ha habido cierre total, y se someterán las medidas a una evaluación semanal de datos por si fuera posible flexibilizar sin esperar al 10 de diciembre.

placeholder Niveles de medidas preventicas contra el covid en Andalucía anunciados el 22 de noviembre. (Junta de Andalucía)
Niveles de medidas preventicas contra el covid en Andalucía anunciados el 22 de noviembre. (Junta de Andalucía)

Salud ha constatado que los mayores son los más vulnerables y que hay relación entre el covid y las infecciones respiratorias por neumococo. Por eso, la vacuna frente al neumococo, que desde el año pasado se pone a las personas de más de 65 años, se adelantará a mayores de 60 años, para conseguir que los ciudadanos en la franja de edad entre 60 y 69 años se vacunen contra esta grave infección respiratoria. Esto tendría un coste de 21 millones de euros.

Moreno insistió en reclamar al Gobierno de la nación medidas adicionales para completar los planes de ayuda a autónomos y empresarios aprobados en Andalucía. También reclamó el presidente andaluz a Pedro Sánchez una vez más que asuma su liderazgo y su papel de coordinacion y que dé la cara como están haciendo los presidentes autonómicos, dijo, pese al desgaste que supone comunicar malas noticias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este domingo la prórroga hasta el 10 de diciembre de las medidas en vigor para tratar de reconducir los contagios e ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía. Se revisarán tras el próximo puente de diciembre y el plan del Gobierno pasa porque los datos permitan abrir la mano ante las fiestas navideñas. "Nos jugamos la Navidad en los próximos 14 ó 15 días", advirtió Moreno. Advirtiendo además de que pueden darse "giros inesperados en cualquier momento".

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda