Es noticia
La firma cordobesa Ximénez pone las luces de Navidad en los cinco continentes
  1. España
  2. Andalucía
el virus cambia la decoración de las fiestas

La firma cordobesa Ximénez pone las luces de Navidad en los cinco continentes

La empresa ha sufrido este año la caída de todas las ferias y fiestas españolas, pero remonta gracias a su liderazgo internacional en la decoración de calles y centros comerciales

Foto: Iluminación navideña en Puente Genil (Córdoba).
Iluminación navideña en Puente Genil (Córdoba).

Este fin de semana estaba previsto que se encendieran las luces de Navidad en las calles de Vigo, donde su alcalde, Abel Caballero, ha convertido algo tan tradicional en todo un novedoso reclamo turístico. Las medidas de restricción a la movilidad han aconsejado que se aplace unos días hasta ver la evolución de la pandemia, pero nadie duda de que en breve se podrá admirar y disfrutar un año más de este espectáculo visual que anima al consumo y al encuentro familiar callejero.

Al igual que en Vigo, son miles los municipios españoles que en estas fechas terminan de instalar o encender sus luces navideñas en un año muy especial. Por ello, en estos días la actividad es frenética en la localidad cordobesa de Puente Genil, donde tiene su sede Ximénez Group, la empresa andaluza que se ha convertido en el referente del sector no solo en España, sino en buena parte del mundo.

Foto: La Navidad en Vigo promete ser muy diferente a la de 2019 (EFE/Salvador Sas)

Su firma esté presente en esa iluminación de Vigo, pero también en la de Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla… Son decenas las capitales que utilizan sus servicios, al igual que los centros comerciales de todo el mundo que les contratan para decorar sus instalaciones. Tras 75 años de historia, Ximenez Group ha desarrollado proyectos en más de 600 ciudades de 45 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Dubai, Bogotá, Perth, Malabo, Ciudad de México, Denver, Milán, Oslo o Londres. Ximenez Group ha instalado más de 90 millones de puntos de luz en los cinco continentes.

La firma cordobesa, que cuenta con 580 trabajadores en plantilla, facturó 43,7 millones de euros en su último año fiscal, que concluyó en marzo, aunque desde entonces a hoy su actividad se ha visto seriamente amenazada por la pandemia del covid-19.

No en vano, más de un tercio de su actividad se desarrolla en las ferias y fiestas españolas, que este año no se han celebrado. Sus últimos trabajos precovid fueron para iluminar calles gaditanas en Carnavales y valencianas en las Fallas, pero con el estado de alarma se hundió completamente el negocio. A ellos les cancelaron hasta 35 ferias de toda España, algunas de gran volumen como la Feria de Abril de Sevilla —con 250.000 bombillas y farolillos—, Málaga, Córdoba, Jerez, etc.

placeholder Feria de abril de Sevilla.
Feria de abril de Sevilla.

La empresa, que este año antes de la pandemia esperaba crecer un 15%, se vio obligada a presentar un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su filial Ximénez Iluminación, con 259 empleados, si bien en el mes de julio ya recuperó a un 30% de ellos y en septiembre los volvió a poner a todos a trabajar para poder afrontar esta campaña navideña tan especial.

Los pedidos se han modificado tanto en plazos como en productos. Son muchos los ayuntamientos, y también los centros comerciales y empresas, que tras el verano han cambiado sus conceptos al ver el avance de una segunda ola del coronavirus que en septiembre no se preveía. Por ello, se está prescindiendo de todas aquellas atracciones que puedan suponer aglomeraciones de público. En Málaga, por ejemplo, el famoso espectáculo de la céntrica calle Larios ha sido suspendido, mientras que en Lepe se ha cancelado su tradicional atracción con nevada y Vigo no contará con Noria y mercado, además de haber contratado a 23 personas para que informen a los ciudadanos por las calles y ayuden a evitar concentraciones.

Foto: Las grandes fiestas de Nochevieja no se podrán celebrar este año (Cortesía Florida Retiro)

La idea este año es favorecer los “tour luminosos” callejeros en lugar de las concentraciones en una plaza o centro histórico. Además, algunos clientes han esperado hasta última hora para decidirse a contratar este año su iluminación, lo que ha incrementado la complejidad del trabajo en Ximénez Group este año. A ello se ha sumado la preocupación por los posibles efectos del movimiento que con la etiqueta #LucesNo están moviendo algunos colectivos en redes sociales. Desde Ximénez Group evitan alimentar esa polémica e intentan que su trabajo se convierta en un revulsivo positivo para las ciudades de todo el país.

"Para estas navidades, las casi 600 personas que formamos parte de Ximénez activaremos más de 180 proyectos en toda España con los que queremos ayudar a que la población recupere el ánimo y la ilusión en un año muy difícil. Con ellos también queremos contribuir a impulsar más que nunca el consumo local y a dinamizar la hostelería y el comercio, sectores muy afectados por la pandemia", asegura Mariano Ximénez, el CEO de Ximénez Group.

placeholder Instalaciones de Ximénez Group.
Instalaciones de Ximénez Group.

La historia de la compañía comenzó en la Navidad de 1945, cuando Francisco Jiménez decidió iluminar con una estrella luminosa el rótulo de su modesto establecimiento de electrodomésticos en Puente Genil. Esta idea resultó tal éxito entre vecinos y comerciantes de la zona que, al año siguiente, el ayuntamiento encargó a Jiménez la iluminación de la calle principal de Puente Genil. Este primer pedido se ampliaría en poco tiempo al resto de la localidad y, en los siguientes años, a otros municipios cordobeses.

Poco a poco, la empresa fue creciendo, iluminando ferias andaluzas, las Fallas valencianas, carnavales y navidades de buena parte de España. Con los años, la segunda generación familiar impulsó su desarrollo nacional y la convirtió en líder de la iluminación decorativa en el país.

Entrado el nuevo milenio, Jiménez dio el salto al extranjero de la mano de los nietos del fundador, lo que la ha convertido en una de las principales compañías de iluminación decorativa del mundo en la actualidad.

El sector, a los niveles en lo que se mueve Iluminaciones Ximénez, es muy reducido, ya que no tienen competencia a nivel nacional. Sus competidoras son internacionales. Por eso en este negocio familiar se hace un gran esfuerzo en I+D+i. Otra de las ventajas con respecto a sus competidores internacionales, y que destacan desde Ximénez Group, es que su fábrica se encuentra en España, en su centro del municipio cordobés.

La empresa cuenta con 45.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Puente Genil, desde donde ofrecen un servicio integral con el que diseñan, fabrican, distribuyen e instalan todos sus montajes luminosos. El municipio cordobés se ha convertido en lugar de visita obligada para conocer las tendencias en el sector.

Este fin de semana estaba previsto que se encendieran las luces de Navidad en las calles de Vigo, donde su alcalde, Abel Caballero, ha convertido algo tan tradicional en todo un novedoso reclamo turístico. Las medidas de restricción a la movilidad han aconsejado que se aplace unos días hasta ver la evolución de la pandemia, pero nadie duda de que en breve se podrá admirar y disfrutar un año más de este espectáculo visual que anima al consumo y al encuentro familiar callejero.

Abel Caballero Decoración Noticias de Andalucía
El redactor recomienda