Cs cambia su voto para allanar la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines
  1. España
  2. Andalucía
PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Cs cambia su voto para allanar la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines

La formación de Arrimadas, impulsora del pacto antitransfuguismo en Madrid, cumple con el nuevo acuerdo y ante las dudas del PP pasa de la abstención a apoyar a PSOE, IU y Vox

placeholder Foto: Teresa Rodríguez. (EFE)
Teresa Rodríguez. (EFE)

Ciudadanos votará a favor de la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía que Podemos considera tránsfugas. Así lo ha anunciado el partido de Inés Arrimadas desde Madrid, confirmando que ayudarán a que se consume la expulsión de estos diputados y que votarán a favor. Cumplen así con la letra del pacto antitransfuguismo en el que Cs ha tenido un papel clave junto a PSOE, IU y Unidas Podemos desde que se retomó en julio. Tras semanas de enredo político, ocho diputados saldrán de Adelante Andalucía y pasarán a ser no adscritos, perdiendo muchas de sus prerrogativas en la Cámara, entre otras sus asignaciones económicas al margen de la nómina.

Hasta ahora Cs había mostrado dudas sobre si era legal o no expulsar a estos diputados de Adelante Andalucía. La clave es la consideración de tránsfuga. Con el nuevo pacto, que se aprobó la semana pasada y no tiene carácter retroactivo, consideran que sí lo son, como pide Unidas Podemos. El viraje de la abstención de Cs en la Mesa del Parlamento andaluz a un voto a favor, que se sumarán a los promotores de IU, PSOE y Vox, garantiza la salida de estos diputados y pone fin al culebrón en Adelante Andalucía. El PP, que al principio votó sí a esa salida, ahora muestra dudas. La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, había frenado cualquier medida sin contar con el aval de los letrados del Parlamento, lo que motivó que fueran expulsados, readmitidos y mañana finalmente expulsados de nuevo.

Foto: Teresa Rodríguez. (EFE)

Cs ha jugado un papel clave en la reactivación del pacto antitransfuguismo 10 años después de su firma. En juego está una alcaldía fundamental, la de Granada, después de que un concejal del PP, Sebastián Pérez, haya abandonado el partido y tenga en su mano firmar una moción contra el alcalde, Luis Salvador. También tiene un caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Málaga, con Juan Cassá, aunque en esa ciudad no hay una alcaldía en juego ni posibilidad de tumbar al PP.

Foto: Teresa Rodríguez. (IM)

En una nota, el partido naranja anunció que los diputados de Ciudadanos con representación en la Mesa del Parlamento andaluz, entre ellos la presidenta de la Mesa Marta Bosquet, votarán mañana miércoles “a favor de la expulsión de los diputados del grupo Adelante Andalucía, en aplicación de los acuerdos alcanzados y suscrito por la mayoría de fuerzas políticas en el marco del pacto antitransfuguismo a nivel nacional, presidido por el Ministerio de Política Territorial”.

Los dos miembros de Cs en la Mesa del Parlamento apoyarán una expulsión que cumple con lo establecido en el Pacto Antitranfuguismo

“Los dos miembros de Cs en la Mesa del Parlamento apoyarán una expulsión que cumple con lo establecido en el pacto antitranfuguismo que precisamente la formación liberal logró impulsar al retomarlo hace unos meses, cuando el pacto llevaba más de 10 años sin reunirse. Dicho pacto establece que aquellos tránsfugas no podrán formar parte de ningún grupo parlamentario o institucional”, aseguran-

“Dicho acuerdo, también establece que el tránsfuga es cualquier representante que haya sido expulsado o abandonado una formación y que es la propia formación quien determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga. Además, gracias al impulso de Ciudadanos al pacto, las formaciones políticas se comprometieron a instar a todas las instituciones, incluidas los parlamentos autonómicos, a realizar las modificaciones legales y reglamentarias necesarias para hacer efectivos el acuerdo”, concluyen.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Ciudadanos Marta Bosquet Inés Arrimadas
El redactor recomienda