Es noticia
Incautados 2,5 millones del narcotráfico blanqueados por la red de 'El Tomate'
  1. España
  2. Andalucía
en sanlúcar (cádiz)

Incautados 2,5 millones del narcotráfico blanqueados por la red de 'El Tomate'

La organización lleva desde 2013 blanqueando el capital obtenido mediante el tráfico de hachís, constituyendo todo un entramado financiero basado en las relaciones familiares

Foto: Imagen de una de las operaciones de transporte de droga de la red de 'El Tomate'. (Guardia Civil)
Imagen de una de las operaciones de transporte de droga de la red de 'El Tomate'. (Guardia Civil)

La Guardia Civil se ha incautado de más de 2,5 millones de euros entre dinero en efectivo y otros bienes dentro de la 'Operación Sonatine', por la que investiga el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico atribuidos a la organización de A. J. R. P., conocido como El Tomate, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El instituto armado señala en una nota que por estos hechos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar diez personas, entre ellas el presunto cabecilla de la organización y nueve familiares que actuaban como testaferros, acusados un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a organización criminal.

Foto: Imagen de las pintadas en el edificio. (Policía Nacional)

La organización lleva desde 2013 blanqueando el capital obtenido mediante el tráfico de hachís, constituyendo todo un entramado financiero basado en las relaciones familiares, según la investigación.

En la operación se han realizado siete registros simultáneos, cinco de ellos domiciliarios, en Sanlúcar, donde se han incautado tres embarcaciones pesqueras de arrastre, 171.550 euros en efectivo, cuatro turismos, una escopeta y abundante documentación contable.

Además, han sido bloqueados 18 inmuebles y diferentes cuentas bancarias que manejaban los objetivos de la organización. Todo lo intervenido alcanza un valor de 2.528.721 euros.

'El Tomate' y su red

Esta operación se inició como consecuencia de la explotación de la Operación Candela, en la que se desarticuló una organización dedicada a la introducción de hachís en España desde Marruecos por vía marítima con embarcaciones nodrizas por el estuario de río Guadalquivir.

En la misma fueron detenidas el cabecilla, apodado 'El Tomate', y a otras 35 personas, y fueron intervenidos más de 7.700 kilos de hachís, así como siete embarcaciones y ocho armas de fuego, entre otros efectos.

Foto: Narcolanchas amontonadas en el puerto de Algeciras.

Tras esa primera fase comenzó la investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, que determinó que la organización había montado todo un entramado de ingeniería financiera para blanquear los beneficios del narcotráfico, al frente del cual estarían las dos hermanas del cabecilla de la organización y sus respectivos esposos. Todos ellos actuarían como testaferros, que prestan su identidad para disimular la titularidad de los bienes.

A la red se le atribuye también la compra de 30 décimos premiados de la Lotería Nacional, que permitieron blanquear más de 159.000 euros

La peculiaridad del entramado estaba en que se confiaba casi con exclusividad en la familia, por lo que los testaferros y personas de paja eran de su círculo familiar más cercano, llegando a mover capital y propiedades de unos a otros en función de la vigencia de las condenas que les iban imponiendo.

Uno de los cuñados de 'El Tomate', que fue condenado por narcotráfico a una pena de prisión y al pago de siete millones de euros de multa, un día antes de que la condena fuese firme, se deshizo de la titularidad de todos los bienes a su nombre y se declaró insolvente, al igual que su esposa, hermana del cabecilla. Una vez prescrita la condena, pasó de la insolvencia a comprar, en efectivo, una propiedad por más de 85.000 euros.

A la red se le atribuye también la compra de 30 décimos premiados de la Lotería Nacional, que permitieron blanquear más de 159.000 euros, que fueron invertidos en la compra de propiedades inmobiliarias y en cancelar la hipoteca de uno de los tres barcos de pesca propiedad del entramado.

La Guardia Civil se ha incautado de más de 2,5 millones de euros entre dinero en efectivo y otros bienes dentro de la 'Operación Sonatine', por la que investiga el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico atribuidos a la organización de A. J. R. P., conocido como El Tomate, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Blanqueo Cádiz Guardia Civil Drogas
El redactor recomienda