Camas en la capilla y en la cafetería: la situación extrema de la sanidad andaluza
  1. España
  2. Andalucía
MEDIDAS CONTRA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Camas en la capilla y en la cafetería: la situación extrema de la sanidad andaluza

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Clínico Universitario de Málaga se preparan ante una previsible gran subida de ingresados por covid en la comunidad

placeholder Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

Un paciente, ya mayor, se operó hace una semana de próstata en el Hospital Clínico Universitario de Málaga. “Me han dado el alta y ya estoy en casa, aún sondado. Los médicos están muy nerviosos y necesitaban mi cama”, contestó por WhatsApp a uno de sus amigos. En un contexto normal, hubiera permanecido en el centro hasta que le hubieran quitado la sonda, pero no ha sido así. Este es un ejemplo que radiografía la situación extrema sanitaria que sufre Andalucía con la crisis hospitalaria del covid 19.

Durante la primera oleada, el Clínico fue la zona cero del coronavirus en la comunidad autónoma andaluza. Llegó a tener 250 hospitalizados con coronavirus. Ahora no llegan al centenar, según fuentes del hospital. Y aunque la provincia de Málaga no mantiene por ahora señales preocupantes, como sí ocurre en la vecina Granada, sí está adoptando medidas ante el previsible aumento de hospitalizaciones.

Foto: Luis Salvador, alcalde de Granada. (EFE)

En este hospital, el segundo en importancia en la capital malagueña, por detrás del Regional (antiguo Carlos Haya), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de anunciar que se va a utilizar la cafetería del personal del hospital para enfermos covid. La cafetería para los familiares y visitantes sí seguirá operativa.

Ubicada en la planta baja y con luz natural, prevé que se puedan instalar 22 camas “de forma transitoria”, pero sin fecha ni de puesta en marcha ni de finalización. En el hospital, descartan que esta medida suponga ninguna alarma, pero aseguran que son previsores ante el previsible aumento de hospitalizaciones. Saben que llegarán meses más duros que los actuales, sobre todo con la llegada de la gripe y la época de la alta frecuentación. “Ahora mismo estamos de suerte, porque la temperatura es muy buena”, señalan.

En el Servicio Andaluz de Salud, dan por hecho que las medidas “no son automáticas” y que las cifras deberían evolucionar “poco a poco”

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya ha empezado a adecuar su capilla como zona para enfermos covid. Se ha llegado a este punto porque la UCI de este centro hospitalario ya no da más abasto: está casi al límite. Es el que presenta peor situación de toda Andalucía. El otro centro de referencia granadino, el San Cecilio, tiene la UCI casi al 90%. En Sevilla, en el Hospital Balme también los cuidados intensivos se encuentran saturados.

Preocupación "máxima"

En el SAS, dan por hecho que las medidas “no son automáticas” y que las cifras deberían evolucionar “poco a poco”. Se da por hecho que incluso bajando el número de hospitalizados, las UCI podrían subir. Es clave en estos momentos, de ahí el confinamiento (casi domiciliario en la ciudad nazarí), disminuir el número de positivos.

La Junta de Andalucía confía en que las cifras continúen en una senda de estabilidad, aunque, como por otra parte es lógico, la inquietud “es máxima” y “estamos preocupados”, señalan fuentes de la Consejería de Salud y Familias. “En el resto de Andalucía, al menos a corto plazo, contamos con capacidad suficiente”, subrayan, aunque a los pacientes recién operados los manden a su casa demasiado pronto.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda