Andalucía cierra toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde
  1. España
  2. Andalucía
RESTRICCIONES MUY DURAS

Andalucía cierra toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde

Los colegios e institutos sí darán clases pero en las universidades la docencia será 'on line'. La gravedad de casos obliga a suspender toda la actividad durante 15 días en Granada

Foto: Andalucía cierra toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde
Andalucía cierra toda la actividad no esencial a partir de las seis de la tarde

Medidas drásticas para los ocho millones y medios de andaluces y radicales para la provincia de Granada. A partir del martes, toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma deberá cerrar sus puertas a las 18 horas. La situación límite en Granada endurece aún más las restricciones en esta provincia, en la que durante dos semanas toda la actividad no esencial permanecerá totalmente parada.

Andalucía mantendrá el cierre perimetral de la comunidad dos semanas más, hasta el 23 de noviembre nadie podrá entrar o salir de la comunidad salvo razones justificadas. Se prorrogará un día más, mañana lunes, las medidas en vigor para facilitar todo lo posible la adaptación a nuevas normas.

En la madrugada del lunes al martes, se cerrarán todos los municipios de Andalucía. Solo se podrá entrar o salir del término municipal con causa justificada. El toque de queda se adelanta de 22 a 7 horas.

Medidas para el nivel 4 en Andalucía.
Medidas para el nivel 4 en Andalucía.


Desde el martes, los colegios e institutos seguirán abiertos pero la universidad se limitará a clases on line, salvo práctica y experimentación

A partir del martes además toda actividad no esencial deberá cerrar a las 18 horas, excepto en Granada, donde la restricción es mucho más exigente. Con una cifra disparada de 1.200 casos por 100.000 habitantes, en la provincia granadina todo permanecerá cerrado durante dos semanas. Habrá un cierre total de toda la actividad no esencial durante 15 días. El presidente aconsejó a todos los granadinos que se queden en casa.

Se detallará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) lo que se considera actividad esencial. De momento no están afectados por los nuevos horarios de cierre: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; Centros, servicios y establecimientos sanitarios; Servicios sociales y sociosanitarios; Centros o clínicas veterinarias; Ópticas y productos ortopédicos; Productos higiénicos; Librería y papelería; Combustible; ITV; Servicios de entrega a domicilio; Velatorios; Centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre; Comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos; Autoescuelas; Peluquerías. La educación también es servicio esencial, permanecerán abiertos en horario de tarde institutos y academias de idiomas y no les afectará el cierre a partir de las 18 horas.

Foto: Restaurante de sevilla abocado al cierre abre gratis para los más necesitados. (EFE)

Como máximo se podrán reunir seis personas, salvo convivientes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, avisó que son “momentos en los que hay que saber resguardarse”. Moreno no ocultó que es “muy consciente” de que además de la salud “está en juego la economía de miles de familias”. “Se trata de encontrar un punto de exacto sin cerrar de todo el grifo garantizando la asistencia sanitaria”, señaló el presidente andaluz.

La Junta no tiene competencias para ordenar el confinamiento domiciliario. Aun así adopta “medidas duras y difíciles”, indicó el presidente. “Que nadie piense que se toman de una manera ligera”, señaló Moreno, que anunció que aprobarán un plan de ayuda y rescate para el sector de la hostelería y otros afectados y pidió la colaboración del Gobierno de la nación.

"El objetivo es llegar de la mejor manera posible a partir del 15 de diciembre", apuntó el presidente andaluz. La comunidad exprime al máximo el margen de restricciones que tiene en su mano con el actual decreto de alarma. Aunque el presidente aseguró que el objetivo es evitar un confinamiento domiciliario y que, de momento, no baraja solicitarlo al Gobierno de la nación, sí que reclamó que se prevea desde ya ese escenario y se prepare la legislación por si los casos continúan disparados en las próximas semanas.

Colegios Competencias Coronavirus Juanma Moreno Parlamento de Andalucía Noticias de Andalucía
El redactor recomienda