Es noticia
El alcalde de Sevilla (PSOE) contra la Junta (PP+Cs), la batalla política por Abengoa
  1. España
  2. Andalucía
Polémica por el aval de 20 millones

El alcalde de Sevilla (PSOE) contra la Junta (PP+Cs), la batalla política por Abengoa

La multinacional se da otra semana de plazo para conseguir el aval del Gobierno andaluz mientras el consejero de Economía dice que no hay instrumentos "ni ahora ni en el futuro"

Foto: Planta de Abengoa en Sanlucar la Mayor. (Reuters)
Planta de Abengoa en Sanlucar la Mayor. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El aval de 20 millones de euros que Abengoa reclama a la Junta de Andalucía para cerrar su plan de refinanciación ha derivado en las últimas horas en una batalla política que amenaza con ir a más en los próximos días, conforme la compañía aumenta su presión para evitar la que podría ser la mayor quiebra de España.

Hace una semana, el director general de Recursos Humanos de la multinacional sevillana, Álvaro Polo, aseguraba en una entrevista en El Confidencial que si no se producía un anuncio del compromiso claro de la Junta con la compañía, iría a liquidación este viernes. Sin embargo, ese anuncio no se ha producido y el Ejecutivo de Juanma Moreno ha mantenido toda la semana el mismo discurso que gira en torno a dos ideas: "La Junta no encuentra los mecanismos para otorgar esa ayuda", pero "seguimos estudiando fórmulas".

Foto: (Reuters)

Ante esta ambigüedad, la compañía se otorgó este viernes una tercera prórroga y se dio una semana más de plazo —hasta el próximo viernes 13— para contar con ese apoyo de la Administración autonómica. Así lo decidió ayer el Consejo de Administración y se lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras conseguir el apoyo del resto de partes implicadas, que siguen manteniendo su disposición, por ahora.

El Gobierno central tiene comprometida la financiación de 230 millones con apoyo ICO y líneas de avales de 300 millones con apoyo CESCE, pero reclama la participación de la Junta de Andalucía con esos 20 millones de euros que apalabró este pasado verano. Pero el miedo de Juanma Moreno al coste político de esta ayuda y las dudas de su socio de Gobierno sobre la herramienta jurídica para cometerla mantienen encallada la operación.

El PSOE ha comenzado una ofensiva política para tratar de presionar a la Junta de Andalucía y desbloquear la situación

Ante ello, el PSOE ha comenzado una ofensiva política para tratar de presionar a la Junta y desbloquear la situación. El exconsejero de Economía de la Junta bajo el Gobierno de Susana Díaz, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido esta semana en exigir a la Junta la ayuda prometida a la vez que le ha criticado que "lleve tres meses sin encontrar una solución para una empresa que tiene 14.000 trabajadores directos, 2.000 de ellos en Andalucía con otros 7.000 indirectos".

"La agencia IDEA es para pymes"

Pero más contundente se ha mostrado el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que apunta directamente a la Consejería de Economía, en manos de Rogelio Velasco (Ciudadanos), a quien reclama que haga efectiva la ayuda a través de la Agencia IDEA —empresa pública de Innovación y Desarrollo de Andalucía—. "Si ha sido posible hacerlo con todas las garantías por parte del Estado a través de los avales del ICO, debe serlo igualmente por parte de la Junta de Andalucía", ha remarcado Espadas. "No estamos hablando de una subvención, ni de una ayuda directa, sino de un aval por parte de una Agencia IDEA, un organismo que está precisamente para apoyar a las empresas, máxime de la envergadura que tiene Abengoa para el tejido productivo de Sevilla y Andalucía. Si la Agencia IDEA no es capaz de apoyar a una empresa como Abengoa, que es referencia tecnológica en nuestra tierra, con un aval de 20 millones frente a los 400 del Estado, ¿para qué está la Administración autonómica?".

Foto: Álvaro Polo, director general de Recursos Humanos de Abengoa. (F.R.)
TE PUEDE INTERESAR
"Abengoa no pagará ningún bonus a sus directivos por el plan de refinanciación"
José Luis Losa Fotos: Fernando Ruso

Ante esta crítica directa, el consejero autonómico endureció ayer su discurso tanto sobre la posible ayuda como contra el regidor sevillano, al que negó su intermediación para salvar Abengoa. Con respecto a lo primero, Rogelio Velasco afirmó ayer, durante la presentación de los presupuestos de la Junta para 2021, que "la Consejería que dirijo no tiene ningún instrumento, ningún mecanismo legal, para hacer llegar fondos a la empresa ni ahora ni en el futuro". En ese sentido, subrayó las "dudas legales" para conceder dicho aval ante la "difícil situación financiera" de la entidad e insistió en que "este Gobierno no va a cometer los mismos errores que el anterior que aportó recursos a empresas con problemas cuando legalmente no se podía", en referencia a compañías como Isofotón, Santana o Delphy.

En cuanto a la agencia IDEA, reiteró sus mismos argumentos que hace un mes en la Comisión de Economía del Parlamento al afirmar que esta empresa pública "está centrada exclusivamente en las pequeñas y medianas empresas".

El alcalde, "estupefacto"

Además, aseguró que no le consta que el alcalde de Sevilla haya realizado gestiones para buscar una solución a la multinacional de ingeniería y energía.

Poco tardó el regidor sevillano en contestar al consejero andaluz y se mostró "estupefacto" por la posición de la Junta, que a su juicio deja "boquiabiertos" a los agentes involucrados en esta operación. Juan Espadas aseguró que él ha estado en contacto con el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno; el Ministerio de Hacienda, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los responsables de la multinacional, con sede social en Sevilla.

"Esta situación debe resolverse lo antes posible y no dejar caer al grupo empresarial o que se vaya a otra comunidad autónoma la sede social", apostilló.

Cambio de sede a otra CCAA

Esta última opción, la salida de Abengoa de Andalucía, es una de las posibilidades que la propia compañía ha llegado a insinuar en los últimos días, si bien nunca públicamente, lo que parece más una forma de presión que una realidad. En este sentido, el PSOE se ha sumado a esa estrategia y algunas fuentes socialistas aseguran que si la Junta de PP y Ciudadanos no quiere conceder ese aval de 20 millones frente a los más de 500 millones comprometidos por el Gobierno español, podría producirse un cambio de sede a otra Comunidad Autónoma que pudiese ver con mejores ojos esa ayuda pública.

placeholder Protestas de los sindicatos pidiendo soluciones para Abengoa. (EFE)
Protestas de los sindicatos pidiendo soluciones para Abengoa. (EFE)

En esa línea, la Confederación de Empresarios de Sevilla, que preside Miguel Rus, consideró "inaceptable trasladar el domicilio social de una empresa que ha sido buque insignia de Sevilla a otra provincia o comunidad". "Desde la CES se sigue insistiendo en que el objetivo en estos momentos tiene que ser el de preservar el mayor número de empresas, ya que son el motor económico de nuestra tierra y el sustento de miles de puestos de trabajo".

Sin embargo, ninguna de las partes se pronuncia públicamente sobre este extremo, que sería la última posibilidad frente a otras alternativas que se están barajando para cuadrar la operación de refinanciación de Abengoa, que se enfrenta el día 17 de noviembre a una Junta General de Accionistas forzada por un grupo de minoritarios, agrupados en la plataforma Abengoa Shares.

En ese encuentro pretenden destituir al presidente, Gonzalo Urquijo, y el resto de la cúpula, y frenar esta operación de reestructuración, que les haría pasar de tener un más de un 10% de las acciones de Abengoa a diluir su participación en la nueva compañía, Abenewco, en torno al 2,7%.

placeholder

El aval de 20 millones de euros que Abengoa reclama a la Junta de Andalucía para cerrar su plan de refinanciación ha derivado en las últimas horas en una batalla política que amenaza con ir a más en los próximos días, conforme la compañía aumenta su presión para evitar la que podría ser la mayor quiebra de España.

ICO Junta General de Accionistas Pedro Sánchez Noticias de Andalucía Ximo Puig
El redactor recomienda