Es noticia
Andalucía cierra quirófanos, relega a los 'no covid' y prepara hoteles ante sus peores cifras
  1. España
  2. Andalucía
SE PREPARAN 4.500 CAMAS

Andalucía cierra quirófanos, relega a los 'no covid' y prepara hoteles ante sus peores cifras

El Gobierno aprobará este miércoles un plan para disponer de 10.000 camas hospitalarias y 2.500 en la privada un día después de haber batido el récord de 3.000 pacientes ingresados

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo (i). (EFE)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo (i). (EFE)

Una capilla reconvertida en UCI. En el hospital Virgen de las Nieves de Granada las camas de cuidados intensivos llegan ya hasta la pequeña iglesia que hay en el recinto. Es un dato que explica con claridad que en esta provincia los hospitales están ya al cien por cien mientras que las cifras de contagios y hospitalizaciones no paran de crecer. Aumento "rápido y alarmante", advitió el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

En el hospital Virgen del Rocío de Sevilla se extreman las precauciones para evitar contagios entre la plantilla y prevenir aislamientos de los sanitarios. La orden es no ir a tomar café más que de dos en dos, no reunirse en las salas de espera y ponerse la mascarilla de máxima protección en cuanto se pone un pie en el recinto hospitalario. No pueden permitirse bajas. Hay cuatro de ocho plantas en el hospital general destinadas a covid. Las UCI están al 50% y subiendo. No es el peor dato en un hospital sevillano. En Osuna, en el hospital comarcal de La Merced, el colapso ya es un hecho.

Foto: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)

Son detalles que revelan la situación que ya avisaron muchos expertos días atrás, noviembre batirá todas las cifras conocidas en Andalucía para la pandemia y hay riesgo de colapso hospitalario. El Gobierno andaluz ya no pone paños calientes. Hay vértigo y las restricciones aprobadas hasta la fecha no están consiguiendo doblegar la curva, que sigue creciendo y sin tocar techo.

Andalucía ha sufrido un importante colapso en la atención primaria en los meses de septiembre y octubre. Ahora la presión, como temían los sanitarios, se extiende también a los hospitales. Hay críticas desde los sindicatos por que no han funcionado bien los rastreadores y se ha sobrecargado a facultativos de los centros de salud. Insisten en que hacían falta más contrataciones.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en su comparencia del pasado miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. (EFE)

Desde verano, el Gobierno andaluz viene advirtiendo de que no hay que mirar los contagios sino las hospitalizaciones para medir bien la gravedad. Ya hay en los centros hospitalarios andaluces señales de sobra para activar el plan más duro presentado en Andalucía hasta el momento.

El Gobierno andaluz aprobará en su reunión de este miércoles el llamado plan 4.500, que prevé ese número de camas hospitalarias disponibles para afrontar la peor etapa covid que ha conocido la comunidad. Eso supondría, según los datos que ha dado la Junta, tener 10.000 camas activas y conveniar con la sanidad privada otras 2.500. En total se añaden 5.255 camas en las ocho provincias mediante convenios con clínicas privadas, medicalizando hoteles y la albergues de la red de Intrujoven de la Junta.

Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 12.379 camas convencionales y 1.245 UCI disponibles en la actualidad a un total de 15.275 camas convencionales y 2.070 de UCI. Ya en la primavera se esbozó un plan similar pero no hizo falta utilizar todos los recursos. Ahora, el panorama es mucho más negro. En la primera ola los planes de contingencia aprobados por el Gobierno se referían al número de contagiados. Ahora, versan sobre el número de hospitalizaciones.

En las 3.000 hospitalizaciones

En el pico de la primera ola, el 30 de marzo, se contaron 2.708 hospitalizados y 480 en la UCI. Este martes 3 de noviembre los hospitalizados eran 2.936 y 400 en la UCI. Andalucía roza los 3.000 pacientes ingresados por covid en el mayor dato conocido desde que empezó la pandemia. Este martes se contaron 3.937 nuevos contagios, 113 hospitalizaciones más y 34 fallecidos. Andalucía tiene una incidencia acumulada de 561,23 casos por cada 100.00 habitantes .

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

La situación es especialmente preocupante en Granada, Jaén y Sevilla. En la provincia granadina ya los hospitales están al cien por cien y se trasladan pacientes al antiguo clínico. En Écija, Sevilla, se ha medicalizado un hotel y ante el desbordamiento del Hospital de Osuna se intentó montar un hospital de campaña que no ha sido autorizado finalmente.

Medicalizar hoteles

Ese será el camino. Andalucía tendrá que medicalizar hoteles o albergues de nuevo, conveniar con centros privados y desalojar camas en sus hospitales para tener más plazas disponibles para ingresos por coronavirus. La actividad que no sea dedicada al coronavirus quedará bajo mínimos o suspendida. Sigue el calendario de vacunación, la atención a embarazadas y poco más que no se refiera a casos graves y urgentes u oncología.

Foto: Camas disponibles en el pabellón de Carranque de Málaga.

Ya con el llamado plan 3000, en vigor, se contempla la reorganización de la actividad asistencial, con suspensión, por ejemplo, de cirugías no oncológicas que requieran UCI o cancelación de las pruebas diagnósticas no oncológicas. Los hospitales reducirán su actividad al mínimo para dedicar más recursos al covid, con lo que eso conlleva en la calidad asistencial y las listas de espera.

En la primera ola, Andalucía firmó un convenio con varias empresas hoteleras para medicalizar instalaciones vacías ante la caída del turismo. Hubo más de 2.719 plazas disponibles medicalizadas en una decena hoteles, según informó entonces la Junta dentro del que era entonces Plan 10.000 que se amplió al Plan 15.000, por el número de contagiados totales y que se aprobó el 6 de abril en el pico más alto de aquella fase. Entonces, en el peor escenario el Gobierno andaluz proyectaba cifras que la realidad puede alcanzar en esta segunda ola. En el plan que preveía los 15.000 contagios contaba con 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en UCI.

Sin descartar el confinamiento

Ahora el modelo se repetirá. En aquella ocasión se acogieron en los hoteles principalmente enfermos de residencias de ancianos infectados con covid y que fueron trasladados. También se prepararon habitaciones para asintomáticos y para pacientes leves de otras patologías o aquellos que habían superado la fase más grave del virus y estaban ya estabilizados. Ahora, señalan fuentes del Gobierno andaluz, se funcionará de forma muy parecida. A estas plazas hoteleras se suman por ejemplo plazas en albergues de la red pública de Inturjoven en la comunidad.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Se activarán asimismo los recursos de la sanidad privada. En la primera ola Andalucía llegó a contar con 4.771 plazas en clínicas privadas y 534 en UCI. Ahora también se emplearán todos los recursos posibles, avisan desde la Consejería de Salud.

El presidente andaluz anunció que Andalucía no pedirá este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno decrete un confinamiento domiciliario como el de la pasada primavera. Se esperará una semana para ver la evolución de las cifras y el Ejecutivo autonómico agotará todos los recursos, endureciendo las restricciones en vigor y adelantando el horario de cierres en comercios y hostelería.

Una capilla reconvertida en UCI. En el hospital Virgen de las Nieves de Granada las camas de cuidados intensivos llegan ya hasta la pequeña iglesia que hay en el recinto. Es un dato que explica con claridad que en esta provincia los hospitales están ya al cien por cien mientras que las cifras de contagios y hospitalizaciones no paran de crecer. Aumento "rápido y alarmante", advitió el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Ministerio de Sanidad Noticias de Andalucía
El redactor recomienda