Es noticia
"Abengoa no pagará ningún bonus a sus directivos por el plan de refinanciación"
  1. España
  2. Andalucía
Álvaro Polo, director de RRHH de Abengoa

"Abengoa no pagará ningún bonus a sus directivos por el plan de refinanciación"

"Si el martes no se produce una declaración que sirva para que las demás partes interesadas vean que hay un compromiso serio de la Junta, iremos a la quiebra y liquidación"

Foto: Álvaro Polo, director general de Recursos Humanos de Abengoa. (F.R.)
Álvaro Polo, director general de Recursos Humanos de Abengoa. (F.R.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es la primera entrevista que concede en sus 20 años como directivo y miembro del Comité Ejecutivo de Abengoa, multinacional sevillana a la que se le agota el tiempo. El próximo viernes protagonizará la mayor quiebra de España si no cierra el acuerdo definitivo para su operación de refinanciación, para lo cual solo le falta conseguir un aval por 20 millones de euros de la Junta de Andalucía.

PREGUNTA. ¿En qué momento se encuentra la operación?

RESPUESTA. Estamos muy preocupados porque el tiempo se agota. Como bien sabe, tenemos un acuerdo, solo pendiente de la Junta de Andalucía, que incluye la financiación de 230 millones con apoyo ICO, líneas de avales de 300 millones con apoyo CESCE; acuerdos con los acreedores financieros y, también, con los proveedores que hemos resuelto con una fórmula novedosa (obviamente sin ayudas públicas) que incluye quita, una pequeña parte en metálico y el resto sujeto a la monetización de determinados activos y litigios; fórmula que ha obtenido más del 80% de respaldo. Pero una vez hecho todo eso, nos falta la parte que la Junta de Andalucía se comprometió en verano y que sigue sin materializar. Estamos en sus manos.

P. El Gobierno de Juanma Moreno dice que no tiene instrumentos financieros para apoyarles…

R. En ocasiones como estas, si no se tienen, se crean, porque las circunstancias han variado con el covid y son excepcionales. Si estás buscando soluciones en tus instrumentos de tiempos ordinarios, no vas a encontrarlas para afrontar estos tiempos extraordinarios. La mayoría de las comunidades autónomas —Madrid, Valencia, Galicia…— también han puesto en marcha ayudas para sus grandes empresas

P. Pero en esas comunidades no tienen los antecedentes de Andalucía con empresas en las que la Junta enterró ayudas millonarias (Santana, Delphi, Isofotón...) . ¿Entiende sus dudas?

R. Me parece tremendamente injusto meter en la misma frase a Abengoa con algunos casos muy cuestionados del pasado. Abengoa nunca ha pedido nada irregular ni lo aceptaría. No me parece afortunado que se mezclen cosas que puedan sugerir lo que no es. Por supuesto, las cosas se tienen que hacer bien, ni pediríamos, ni aceptaríamos otra cosa. Lo que esperamos del Gobierno es que lo haga y lo haga bien.

placeholder Momento de la entrevista en la sede de Abengoa. (F.R.)
Momento de la entrevista en la sede de Abengoa. (F.R.)

P. ¿Por qué la Junta debe ayudar a Abengoa y no a otras empresas?

R. En el plano general, no se trata de ayudar a Abengoa y no a otras. La Junta, como Administración pública, tiene una responsabilidad con que el impacto económico del covid en Andalucía sea el mínimo posible. Son circunstancias extraordinarias y todas las Administraciones están respondiendo, lo hace Europa y lo hacen todos los países. El discurso de la Junta, con respecto al mantenimiento del tejido empresarial y, particularmente, el industrial, en esta crisis es impecable, pero deben llevarlo a la práctica.

P. Entonces, ¿se muestra convencido de que la Administración autonómica tiene esos mecanismos que dice que no encuentra?

R. De hecho, así lo han hecho con pymes y autónomos y en otras cuestiones. La figura escogida siempre ha sido la del Decreto-Ley, que, en circunstancias extraordinarias, es un instrumento muy válido en la política económica de un Gobierno. En todo caso, hay otras fórmulas, máxime contando, como cuentan, con el apoyo de todos los grupos políticos y me constan que se están analizando y están hablando. Pero hay que llegar al viernes con una solución cerrada y comprometida.

P. Esto es ya una carrera contrarreloj…

R. Ahora sí, nos hemos comido todo el tiempo, las primeras reuniones con la Junta fueron en el mes de junio. Ahora solo quedan unos días. Hay un Consejo de Gobierno este martes. Si no se produce una declaración que sirva para que las demás partes interesadas vean que hay un compromiso serio de la Junta, iremos a la quiebra y liquidación.

"A pesar de la debilidad financiera, desde 2017 hemos ganado concursos internacionales frente a grandes multinacionales"

P. La Junta recuerda que no tiene la culpa de su situación del pasado…

R. Bueno, la Junta ha ido modulando el mensaje. Sobre eso, en particular, creo que no tiene nada que ver con el pasado. Lo que hemos planteado es una operación de financiación por el impacto que en la compañía tiene el covid en estos momentos. Nuestros problemas son de liquidez y avales para superar esta etapa y darle continuidad al proyecto. No otros. La reestructuración financiera ya se hizo en 2017 y 2019 y, dicho sea de paso, sin ninguna ayuda pública.

P. ¿Está diciendo que sin la pandemia Abengoa no tendría estos problemas?

R. Los problemas actuales de Abengoa son por el covid, y no porque lo diga yo sino porque los datos lo demuestran. Desde 2015 hemos ido reconduciendo la situación de la empresa y desde 2017 Abengoa estaba en una dinámica positiva. Mire, en los dos últimos años hemos ganado licitaciones en todo el mundo por valor de unos 6.000 millones de euros, de los cuales hemos firmado contratos por más de 4.000 millones, compitiendo con las principales compañías internacionales y a pesar de unas circunstancias terriblemente adversas desde el punto de vista financiero. Otro dato, en estos dos últimos años hemos aumentado la plantilla un 20% hasta superar los 14.000 empleados, que se están realizando un trabajo extraordinario. Más datos: hemos vendido por más de 3.600 millones de euros, en el último año hemos tenido un Ebitda de algo más de 300 millones de euros y tenemos una cartera de proyectos de más de 2.000 millones de euros. Es decir, Abengoa es una compañía muy competitiva y claramente viable.

P. Bueno, entonces quizá no necesitaría una tercera reestructuración…

R. No es una tercera reestructuración. Es una operación de refinanciación, y se necesita para solventar los problemas que nos ha generado el covid y para poder darle continuidad a una empresa viable y competitiva y que está llamada a ser parte de la solución que pide Europa para el futuro, con un mundo más verde y eficiente. Le insisto en que cuando vamos a grandes licitaciones internacionales, y pesar de ir con nuestra debilidad financiera, ganamos concursos gracias a esa tecnología innovadora propia centrada en el desarrollo sostenible.

P. ¿Por qué son tan importante estos 20 millones de la Junta en una operación de refinanciación por más de 550 millones?

R. Es un tema capital. Tenemos un plan con una estructura terminada en la que solo nos falta esta pieza maestra. Este esquema se construye por todas las partes interesadas, que no son pocas, teniendo en cuenta esa aportación de la Junta. Todas las partes han hecho ya el triple salto mortal y no podemos decirles que den otro.

placeholder Álvaro Polo observa Sevilla desde la sede de Abengoa. (F.R.)
Álvaro Polo observa Sevilla desde la sede de Abengoa. (F.R.)

P. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha llegado a insinuar que la compañía podría dejar Andalucía si otra comunidad apoya la operación…

R. Confío plenamente en la palabra del gobierno andaluz y su capacidad, no imagino otro escenario. No concibo una Abengoa que no sea andaluza, como lo lleva siendo desde hace 80 años. Es un orgullo ver Abengoa presente en más de 30 países con personal y responsables sevillanos…

P. Bueno, ya van quedando menos. Usted es el único sevillano que queda entre el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración…

R. A estas alturas creo que ya son todos sevillanos de adopción… Estamos hablando de una empresa que no solo tiene sede en Sevilla sino que cuenta con 2.000 empleos directos y algo más de 7.000 indirectos en Andalucía, que desarrolla aquí su talento, su innovación, su tecnología… Estamos muy orgullosos de nuestro sello andaluz.

P. Hablando de esos directivos, ¿es cierto que si este plan de salvación sigue adelante se van a embolsar bonus millonarios?

R. No, y me explico. En la reestructuración 2019 se estableció un plan de incentivos en acciones (no en metálico), impuesto por los fondos que apoyaron, para 25 directivos clave de la compañía (no entraba el Consejo). Era un plan a seis años (hasta 2024) que pivotaba sobre la revalorización de la deuda Senior Old Money. Pero esta deuda SOM desapareció al firmar la operación el pasado 6 de agosto, por lo que pierde toda eficacia y validez. Por lo tanto, no hay plan.

P. Insisto, ¿ningún directivo va a cobrar un bonus por esto?

R. Tajantemente no, pero tampoco de otro tipo. Poco se habla de los sacrificios y esfuerzos que están haciendo los empleados, los mandos medios y los directivos por viabilizar la compañía; creo que está bien conocer que se eliminaron las variables de gestión para todos ellos, que los directivos se redujeron voluntariamente un 20% el salario en los tiempos más difíciles, que todos sufren retrasos y aplazamientos en sus salarios, etc. Nuestra gente tiene un gran sentido de proyecto y un altísimo sentido de la responsabilidad. Un compromiso verdaderamente admirable. En todo caso, el Consejo ha decidido cancelarlo formalmente en la próxima junta general extraordinaria para que no haya equívocos y nadie pueda manipular.

placeholder El entrevistado en la sede de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla). (F.R.)
El entrevistado en la sede de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla). (F.R.)

P. Quienes han dado esa información son los accionistas minoritarios, que también han pedido en los tribunales la paralización del plan de reestructuración…

R. Petición que ha tenido poco éxito hasta la fecha, ya que el juzgado ha rechazado esa paralización cautelar planteada… Por cierto, hay más de una plataforma de minoritarios y no todas opinan igual, ya que esta semana se ha creado una de empleados de Abengoa que defiende el actual plan.

P. La plataforma crítica, Abengoa Share, también ha obligado a la compañía a celebrar la Junta General Extraordinaria del próximo día 17, en la que quiere cambiar al presidente y resto del Consejo de Administración…

R. No veo en su propuesta ninguna apuesta por el proyecto empresarial, ni por su continuidad. Es muy preocupante.

P. Pero defienden sus legítimos derechos, ya que dicen que su participación va a pasar del 10% de las acciones a un 2,5%...

R. Obviamente tienen derecho a defender sus intereses privados, pero no es el interés general de la compañía, y además, creo que se equivocan. El que compra acciones lo ha hecho libremente porque entendía que era una buena inversión. Este Consejo no ha vendido una inversión, ni una ampliación de capital, ni emitido un bono. Todo el mundo que compra una acción de empresas en dificultades (y esta era público y notorio que lo estaba), sabe en lo que invierte y sabe que son los últimos en cobrar, después de los acreedores.

P. Se quejan de la opacidad de la empresa.

R. Me consta que la compañía se ha reunido varias veces con ellos y han estado en contacto. Se le ha dado toda la información que se le podía dar.

P. ¿Por qué no se han presentado aún las cuentas de 2019?

R. No estábamos obligados a ello y aún estamos a tiempo. A raíz del covid se permitió una prórroga a las empresas y muchas están presentando sus resultados ahora y reajustando sus previsiones para 2020. Nosotros estamos en ello.

P. Pero eso genera aún más incertidumbre a la operación…

R. No conozco otra operación que sea más transparente y apoyada que la de Abengoa. Cuenta ya con el visto bueno de las autoridades europeas en Bruselas, del Gobierno central a través de ICO y CESCE, de las entidades financieras (Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, La Caixa y Credit Agricole), los acreedores financieros y los comerciales, los sindicatos y todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario andaluz. Es una operación que ha pasado ya todos los criterios de elegibilidad y de viabilidad exigidos, que la han estudiado de manera exhaustiva todas las partes implicadas, que no son pocas, y que ha cumplido ya todas las condiciones impuestas que estaban en su mano. Solo falta una, que la Junta concrete el apoyo declarado.

placeholder Momento de la entrevista en Palmas Altas (Sevilla). (F.R.)
Momento de la entrevista en Palmas Altas (Sevilla). (F.R.)

P. Si salva la actual situación, ¿dónde ve la compañía en diez años?

R. Si salvamos el 'match ball', esta compañía es un Ferrari. Con la compañía normalizada, disponiendo de liquidez y avales, esta compañía vuela. A todo lo anterior, equipos, conocimiento, tecnología o producto, sumémosle su posicionamiento estratégico en el mundo de la sostenibilidad: energías renovables, transformación energética, almacenamiento, hidrógeno, reducción de emisiones CO2, agua o transporte sostenible. Por ahí va el mundo al que aspiramos y sobre el que giran las nuevas políticas, y que, precisamente, es el corazón de los Fondos de Recuperación Europea. Creo que es una magnífica oportunidad que le concede a nuestra compañía un valor extraordinario.

Es la primera entrevista que concede en sus 20 años como directivo y miembro del Comité Ejecutivo de Abengoa, multinacional sevillana a la que se le agota el tiempo. El próximo viernes protagonizará la mayor quiebra de España si no cierra el acuerdo definitivo para su operación de refinanciación, para lo cual solo le falta conseguir un aval por 20 millones de euros de la Junta de Andalucía.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda