Es noticia
Estos son los expertos que Moreno asegura que decidirán sobre el cierre de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
ASESORES COVID EN ANDALUCÍA

Estos son los expertos que Moreno asegura que decidirán sobre el cierre de Andalucía

El presidente de la Junta insiste en que sus decisiones siguen el criterio de un comité formado por una veintena de profesionales ligados a la sanidad y hoy altos cargos de Salud

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

“Nosotros sí tenemos comité de expertos y sí nos dejamos avalar por personas que saben más que nosotros y que nos hacen una proyección de hacia dónde va el virus”. Es el mantra que repite el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), en cada comparecencia pública. Ellos sí tienen un comité asesor, incide, dejando en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que contaba con la opinión de expertos que luego, en una pregunta escrita, admitieron que no existían. O al menos, no como habían dado a entender.

Moreno alude a sus expertos cada vez que toca decidir algo importante, como el cierre de la comunidad este puente del 1 de noviembre por la mala evolución del covid en Andalucía las últimas semanas, ejerciendo el mando que deja en las comunidades el estado de alarma. Es casi seguro ya, a falta de confirmación este miércoles, que la región se cerrará. Nadie podrá entrar o salir salvo causa de fuerza mayor. “Siendo sincero, tengo que decir que a día de hoy, con los datos en la mano que me han pasado, el número de hospitalizados, de UCI y de contagios me hace pensar que no es buen momento para que haya un flujo de personas entrando o saliendo de la comunidad autónoma”, explicó el presidente de la Junta de Andalucía en una entrevista con Carlos Herrera en COPE.

Foto: Simón, Sánchez e Illa, en una reunión con el comité científico en mayo. (EFE)

“Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la comunidad este fin de semana y me duele en el alma, porque sé que estamos limitando las posibilidades de restaurantes, de ocio, de un sector que para nosotros es muy importante”, añadió, anticipando una decisión que ya han adoptado comunidades como Asturias, Aragón o País Vasco, y que ya tenían en marcha Navarra y La Rioja. Cataluña está pensándoselo como Andalucía. Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León informaron de un acuerdo para limitar movimientos.

¿Quiénes asesoran al presidente sobre qué decisión tomar? Ese comité de expertos, que Andalucía constituyó a finales de enero, concretamente el día 26, aún bastante lejos de que la pandemia parara el país, está conformado por una veintena de personas —en su mayoría, especialistas médicos, y dos veterinarios—.

El 'staff' de Aguirre

Son altos cargos de la Consejería de Salud de Andalucía o directivos de empresas públicas sanitarias. Con vinculación directa con el consejero Jesús Aguirre. Ya él mismo explicó en una entrevista en ‘Diario Médico’ cómo había conformado su equipo, con perfiles profesionales con los que ya llevaba tiempo trabajando para el cambio en Andalucía. “En tres días, ya teníamos montado el 'staff' de la consejería, todos amigos míos”, trasladó en esa entrevista, donde defendió que todos esos cargos públicos son "personas muy cualificadas y conocedoras de nuestro sistema sanitario". Algunos tienen vinculación con el Partido Popular, sobre todo en el caso de los delegados provinciales. En las reuniones, participan de forma habitual el presidente, Moreno Bonilla, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el titular de Salud.

Este es el listado oficial que aporta la Junta de Andalucía de su comité de expertos:

-Catalina García, viceconsejera de Salud desde enero de 2019. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1969, cuando fue elegida viceconsejera era una profesional en activo en una residencia para mayores de Jaén. Antes, había ocupado diversos cargos en el Parlamento como portavoz del PP. Su carrera política se inició en 1995 como candidata del PP en Jimena, donde logró ser alcaldesa entre 2003 y 2007.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (EFE)

-José María Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Veterinario especialista en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, máster en Gestión Medioambiental, diplomado en Veterinaria de Salud Publica y experto universitario en riesgos laborales.

- Miguel Ángel Guzmán, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como médico de familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Estuvo al frente de la Agencia Pública Empresarial Bajo Guadalquivir.

- José Luis Pastrana. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Administración Sanitaria. Actual director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Antes ocupó diversos cargos en el Servicio Andaluz de Salud.

Foto: Hospital Regional de Málaga. (EFE)

- Nicola Lorusso, epidemiólogo y preventivista. Actualmente, es director general de Vigilancia y Salud Laboral. Fue asesor técnico antes de su designación como alto cargo. Su antecesor dimitió por la crisis de la listeriosis.

- Inmaculada Vázquez, subdirectora de Asistencia Sanitaria. Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Máster en Dietética y en Dirección de Organizaciones Sanitarias.

- Ulises Ameyugo, subdirector de Protección de Salud. Dirigió el Departamento de Sanidad de Alimentos en la Autoridad Provincial de Cádiz, donde coordinaba a más de un centenar de inspectores para el control de alimentos.

Delegados provinciales

Junto a estos altos cargos de Salud, se sientan los ocho delegados provinciales de la Consejería de Salud. En el caso de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vera con el PP y farmacéutico. En Cádiz, María Isabel Paredes, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Jerez y cuya labor profesional siempre ha estado vinculada a la Administración pública. Por Córdoba, María Jesús Botella Serrano, exconcejala del PP y con una larga trayectoria en puestos orgánicos del partido. En Huelva, Manuela Caro, diplomada en Enfermería, con una dilatada experiencia profesional en el Hospital de Riotinto y también vinculada al partido como primera teniente de alcalde de El Campillo. En Jaén, Trinidad Rus Molina, auxiliar de Enfermería, fue diputada del PP en el Parlamento andaluz, concejala en el Ayuntamiento de Baeza y secretaria general del PP baezano.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

En Málaga, Carlos Bautista, médico, presidente de la asociación Basta Ya en defensa de la sanidad pública y antes eurodiputado del Partido Andalucista, partido por el que también fue concejal en Linares, dirigió el Instituto Andaluz del Deporte en la Junta. En Sevilla, la delegada es Regina Serrano, licenciada en Farmacia, que fue concejala del PP en Salteras y asesora del partido en la diputación.

Sociedades científicas

La excepción, por no tener ninguna relación con la política, es el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos García, profesor de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, de la que fue decano.

El Gobierno andaluz también informó, sin dar nombres, de que hay “varios representantes” de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Epidemiología, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas y la Sociedad Andaluza de Microbiología y Análisis Clínicos.

Además, Salud destacó la participación del catedrático de Sanidad Animal Antonio Arenas, doctor en Veterinaria, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba desde 2014. Otros médicos y expertos que aparecieron en el primer listado de expertos del grupo asesor covid y fuera del organigrama de Salud ya no forman parte de esas reuniones, casi diarias en esta segunda ola de la pandemia, según informaron desde el Gobierno andaluz.

“Nosotros sí tenemos comité de expertos y sí nos dejamos avalar por personas que saben más que nosotros y que nos hacen una proyección de hacia dónde va el virus”. Es el mantra que repite el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), en cada comparecencia pública. Ellos sí tienen un comité asesor, incide, dejando en evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que contaba con la opinión de expertos que luego, en una pregunta escrita, admitieron que no existían. O al menos, no como habían dado a entender.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda