Es noticia
La Airef avala la previsión de la Junta: caída del 11,4% en 2020 y subida del 7% en 2021
  1. España
  2. Andalucía
PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA

La Airef avala la previsión de la Junta: caída del 11,4% en 2020 y subida del 7% en 2021

Las estimaciones de la AIReF muestran una evolución algo más favorable, al situar la caída del PIB en 2020 en torno a un 10,5% y el crecimiento en 2021 en un 7,5%

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la puerta del Salón de Plenos del Parlamento. (EFE)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la puerta del Salón de Plenos del Parlamento. (EFE)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos de 2021 de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, requisito previo a la aprobación de las cuentas regionales.

La AIReF considera que el escenario macroeconómico de Andalucía para 2020 y 2021 es razonable y, como tal, lo avala. Las previsiones para ambos años son cercanas a la del escenario elaborado por la propia AIReF y por otros organismos e instituciones. En ausencia de medidas, Andalucía es más pesimista que AIReF en la senda esperada del PIB, pero las discrepancias se consideran aceptables dado el elevado grado de incertidumbre existente. En particular, en el gráfico 1 se presenta la comparación de las estimaciones realizadas por la AIReF y por Andalucía para el PIB a precios constantes y para el empleo.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Vox encaja el golpe de Casado con los pactos autonómicos en la recámara
Javier Bocanegra Isabel Morillo. Sevilla

Las estimaciones realizadas por Andalucía apuntan a una caída del PIB de un 11,4% en 2020 y a un crecimiento del 7% en 2021, en ausencia de medidas y antes de incorporar posibles efectos vinculados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las estimaciones de la AIReF muestran una evolución algo más favorable al situar la caída del PIB en 2020 en torno a un 10,5% y el crecimiento en 2021 en un 7,5%. No obstante, hay que tener en cuenta que este mayor optimismo en 2021 se debe a que las estimaciones de la AIReF incluyen el posible impacto del Plan Europeo, con un efecto aproximado de 2,7 puntos porcentuales sobre el PIB. En consecuencia, las estimaciones de la Comunidad Autónoma para 2021 resultan algo optimistas en comparación con las de la AIReF si bien, dado el elevado nivel de incertidumbre existente, se considera que las estimaciones son aceptables y, como tal, se avalan.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Andalucía presenta una especialización productiva con elevada importancia relativa del turismo, el sector que conlleva mayor interacción social y con gran apertura exterior, lo que podría dificultar su recuperación económica. De hecho, la propia comunidad contempla un escenario más pesimista, donde estima que el PIB podría llegar a caer un 13,1% en 2020 y recuperarse en 2021 a un ritmo de crecimiento del 4,2%.

La AIReF hace notar la existencia de importantes riesgos a la baja en 2021. Estos riesgos se encuentran asociados a la posibilidad de que la persistencia de la pandemia y la necesidad de mantener medidas de distanciamiento social puedan causar daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía andaluza dada la importancia del turismo en esta Comunidad. A ello cabría añadir la elevada incertidumbre fruto de la materialización de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, que podría generar un fuerte impacto negativo sobre la población británica residente en esta comunidad autónoma.

En el caso del empleo, existen discrepancias conceptuales que dificultan la comparación de las estimaciones de la AIReF con las de Andalucía. En concreto, las previsiones de la AIReF, en línea con las estimaciones de la Contabilidad Regional, se refieren al empleo medido en términos de personas ocupadas, mientras que Andalucía presenta estimaciones de ocupados relativos a la Encuesta de Población Activa. En el escenario macroeconómico de Andalucía, en ausencia de medidas, se estima en 2020 una reducción del empleo del 4,2%, con un crecimiento en 2021 del 5,5%. Las estimaciones de la AIReF resultan más optimistas en 2020, con un descenso esperado del 3,8%, pero más pesimistas en 2021, con un incremento del empleo del 4,5%, todo ello teniendo en cuenta las medidas económicas del plan europeo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos de 2021 de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, requisito previo a la aprobación de las cuentas regionales.

Noticias de Andalucía Recuperación económica
El redactor recomienda