Es noticia
Los caballos pura raza española salen del confinamiento para trotar en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
Salón Internacional del Caballo

Los caballos pura raza española salen del confinamiento para trotar en Sevilla

Hoy comienza Sicab, el mayor escaparate nacional del sector ecuestre, que mueve más de 5.400 millones de euros y genera más de 61.000 empleos en España

Foto: Un espectáculo del Salón Internacional del Caballo (Sicab) 2019. (EFE)
Un espectáculo del Salón Internacional del Caballo (Sicab) 2019. (EFE)

El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregaba una medalla de la comunidad al Sicab (Salón Internacional del Caballo), que este año iba a celebrar su 30ª edición. Desde aquel día, parece que ha pasado una eternidad, ya que apenas dos semanas después, el 14 de marzo, España entraba en estado de alarma y distintas fases de lucha contra el covid-19 que nos han marcado hasta la fecha.

A pesar de todo ello, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (Ancce) ha decidido mantener este año su cita anual, con un formato muy distinto y reducido, enfocado a nivel profesional y muy alejado de la gran fiesta social en que se había convertido en las últimas ediciones. Solo el pasado año, el evento atrajo 230.000 visitas, infinidad de 'celebrities' internacionales, 332 periodistas acreditados de 10 países distintos y generó un impacto económico de 37 millones de euros… De hecho, se había convertido en el principal evento de cuantos se celebran anualmente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), cuyos pabellones se quedan pequeños para acoger esta muestra multitudinaria. Otros eventos del sector, como la Madrid Horse Week —centrada en la parte deportiva del caballo—, han cancelado este año su edición.

Por eso, el presidente de Ancce, José Juan Morales, insiste en la importancia de mantener este año la cita y reinventarla para que siga siendo el principal referente de un sector ecuestre que mueve cifras espectaculares, más de 5.400 millones de euros y más de 61.000 empleos, casi el 50% en Andalucía, tanto de criadores como de todo tipo de actividades complementarias: veterinarios, alimentación, artesanía, moda, etc. Según un estudio de Deloitte de 2013, en España existen unos 725.000 caballos en 175.000 explotaciones ganaderas. De ellos, unos 220.000 son los que están censados en alguna de las asociaciones de pura raza. En concreto, Pura Raza Española (PRE) supone el 85% de esa cabaña, con más de 200.000 ejemplares que están ya presentes en más de 65 países debido al enorme prestigio que tiene esta raza, la más emblemática y demandada a nivel internacional por sus cualidades físicas y su belleza.

El último censo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), señala que, a 31 de diciembre de 2019, existen 252.852 ejemplares de PRE, pertenecientes a 38.479 ganaderías, con más de 150.000 ejemplares valorados genéticamente. El pasado mes de junio, el MAPA aprobó la actualización del programa de cría del caballo de Pura Raza Española (PRE) para adaptarlo a la nueva normativa zootécnica comunitaria. Dicho programa recoge la información necesaria para el fomento de esta raza, cuyo libro genealógico está gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

Un certamen de referencia

Para dar cuenta de la importancia de la celebración del Salón Internacional del Caballo para el sector, basta un dato: el 47,5% de todas las transacciones comerciales anuales se realiza en Sicab, entre 3.000 y 5.000 dependiendo del año. El caballo pura raza español es líder exportador de España en el sector ganadero, a mucha diferencia de la bovina.

Foto:

Por eso, los responsables de Ancce decidieron este año mantener la cita, aunque con un formato mucho más restringido, adaptado a las restricciones sanitarias y dedicado exclusivamente a actividades ecuestres. Del 7 al 10 de octubre, se celebran las finales de la Copa Ancce de Doma Clásica y del Ciclo de Caballos Jóvenes, y del 13 al 18 de octubre, el Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española y las copas Ancce de Alta Escuela y de Equitación de Trabajo.

Esta edición, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la Caja Rural del Sur, no contará con el emblemático espectáculo diario ni con ninguna de las otras actividades sociales habituales. Sin embargo, en esta cita, participarán más de 380 caballos pertenecientes a 197 ganaderías, 50 menos que el pasado año.

Su organización se está volcando en la mejora de sus medios técnicos para emitir en directo, a través de su propia plataforma televisiva (www.sicab.tv), lo que permitirá a ganaderos, criadores y aficionados de todo el mundo ver el desarrollo de las pruebas y la calidad de los ejemplares de esta edición. Una retransmisión que será compartida con otra plataforma especializada en eventos hípicos, que cuenta con 2,6 millones de abonados de 200 países. A ambas plataformas, se unen la renovada web/'app' de concursos Ancce (www.concursosancce.com), que dará los resultados de las pruebas a tiempo real, y los perfiles oficiales de Sicab.

Como consuelo para la ciudad anfitriona, la cita prevé dejar unas 4.000 pernoctaciones hoteleras, un dato muy alejado de las cifras de otras ocasiones pero que supone una cierta recuperación tras unos meses en blanco. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que va a distribuir 1.300 invitaciones diarias gratuitas hasta agotar aforo.

En los pabellones de Fibes, ya se ha construido la pista de 25x35 metros de albero que acogerá las distintas pruebas, y que contará con una grada de más de 4.000 butacas de las que se usarán menos de la mitad. También están dispuestos los pabellones y carpas que acogerán la cita, que tendrá un aforo diario de unas 4.500 personas.

placeholder

El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregaba una medalla de la comunidad al Sicab (Salón Internacional del Caballo), que este año iba a celebrar su 30ª edición. Desde aquel día, parece que ha pasado una eternidad, ya que apenas dos semanas después, el 14 de marzo, España entraba en estado de alarma y distintas fases de lucha contra el covid-19 que nos han marcado hasta la fecha.

Sevilla
El redactor recomienda