Es noticia
"La 'marca Andalucía' es buena, caemos bien y eso ayuda, pero toca dar un paso más"
  1. España
  2. Andalucía
Andalucía Investors Day

"La 'marca Andalucía' es buena, caemos bien y eso ayuda, pero toca dar un paso más"

El segundo bloque del Foro Andalucía Investors Day, “Empresas que apuestan por Andalucía” ha contado con la intervención de cinco ponentes, que han mezclado la asistencia física con telemática

Foto: .
.

El segundo bloque del Foro Andalucía Investors Day, 'Empresas que apuestan por Andalucía' ha contado con la intervención de cinco ponentes, que han mezclado la asistencia física con la telemática. Durante el desarrollo de las charlas explicaron cómo ven la situación actual, cómo contemplan el futuro. También ahondaron en las historias de sus compañías que arrancaron en la región y, tras años de desarrollo, han llegado al éxito en sus respectivos sectores, ayudando así a Andalucía a crecer con ellas.

VÍDEO | Vea íntegra la segunda edición del Foro Andalucía Investors Day

Ha empezado el bloque Arancha Manzanares Abásolo, Vicepresidenta de Ayesa, que ha narrado el paso de la compañía por sus 50 años de historia, “de un andaluz montando un proyecto solo en la calle Turia (Sevilla)” a lograr crear una empresa ingeniera u tecnológica que esté “presente en 20 países y con 5.000 empleados”.

Manzanares explica que la llegada del coronavirus “ha cambiado el panorama presupuestario de aquí a cuatro años. Todos nuestros planes se han ido a la porra”. Pero la pandemia habrá coincidido con una fase de diversificación digital que les ha sostenido y “se ha ido por las nubes” porque “no tener teletrabajo no es una opción y por ello la transformación tecnológica ha tenido mucha importancia”.

placeholder .
.

Por su parte, Álvaro de la Haza de Lara, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Cosentino, que factura cerca de 1.100 millones de euros, ha repasado la evolución de su empresa para concluir con el anuncio de un nuevo modelo de Silestone que será anunciado en los próximos días.

De la Haza analizó la visión que un inversor puede tener respecto a Andalucía en un momento que cree que está plagado de oportunidades porque “hay mucho dinero en busca de destinos, de proyectos”. Por ello ve necesario crear más “comunidad empresarial” porque "es lo que buscan los inversores". “Las empresas que ya estamos implantadas podemos ayudar a las otros proyectos estableciendo una colaboración buena para todas”.

También apuesta por reforzar la ‘Marca Andalucía’ porque, “aunque es buena, caemos bien y sin duda eso ayuda” piensa que hay realidades de esta región que no son tan compartidas en el exterior y que “hay que poner en valor” como “la formación y el talento de los andaluces”, además de las ventajas de la zona como “una potente red de ciudades”.

En esa apuesta por reforzar las ventajas de la comunidad autónoma pide la creación de un 'corredor mediterraneo' de infraestructuras que cree que "ayudará a todos". Además afirma que el Gobierno podría ayudar a este fin "reduciendo la burocracia" en muchas partes.

Hay realidades de esta región que no son tan compartidas en el exterior y hay que ponerlas en valor

Ha proseguido con el evento Pedro Torres, Director Corporativo de Marketing y Relaciones Estratégicas de AGQ Labs, que ha explicado la trayectoria de su empresa, de facturar un millón y tener una plantilla de 15 personas a multiplicar por cincuenta sus ingresos con una fuerte expansión internacional.

A pesar de que ahora España no es su principal mercado, mantienen su base de operaciones en Andalucía y el 26% de sus inversiones se concentran en su Comunidad Autónoma. “Somos una empresa familiar 100% andaluza”, explicaba Torres.

La llegada del covid también ha supuesto un contratiempo pero ha anunciado que pese a ello “conseguiremos mejorar nuestras cifras del año pasado” debido a la “diversificación” que han ido cometiendo durante los últimos años.

Travesía en el desierto

Juan Román, Director Gerente de Andalucía Aerospace Clúster Empresarial, explicó por su parte la complicada situación que atraviesan las empresas de su sector. “Somos los que peor han vivido el covid tras el turismo”.

Con una facturación de 2.800 millones de euros, Andalucía Aerospace Clúster es una empresa importante dentro de un sector en apuros que es clave para Andalucia. Esta región capitaliza el 30% de toda actividad en el país. “Más del 90% de la flota se ha quedado en tierra y vemos una caída de entre el 40 y el 50% de los ingresos de la empresa” lamentaba Román.

Debido a esto apuesta porque el futuro pasa por fusiones y adquisiciones frente a la actual “atomización del sector”. Afirma que las empresas con menos músculo financiero deberán buscarlo con “colaboraciones y encajes legales con otras empresas”, para “encontrar sinergias” y caminar hacia un nuevo escenario donde “la concentración es imparable”.

La gente al ver que somos andaluces dudaban de que trajéramos nueva tecnología

Sin embargo, cree que aquellos que consigan superar esa “travesía por el desierto” del covid-19, que estima que puede alargarse tres o cuatro años, vivirán una época de grandes oportunidades porque “la globalización va a volver, se volverá a volar y habrá un futuro importante”.

Cerrando el bloque, Antonio León, Fundador y CEO de Graphenstone, explicaba que, aunque en muchos casos el nombre de Andalucía si suele ayudar, en su caso le ha jugado a la contra y es algo con lo que “hay que combatir”.

Graphenstone es una compañía que lleva 10 años de existencia dedicada a los revestimientos de construcción usando grafeno y cal, entre otras cosas, con desarrollo tecnológico para ofrecer soluciones más sostenibles a los materiales que se usaban normalmente.

“Nos sentimos muy españoles y andaluces, llevamos nuestra bandera a todos los sitios donde vamos” explica León y, “la gente al ver que somos andaluces dudaban de que trajéramos nueva tecnología”. Que, al nacer con el mercado español de la construcción hundido tuvo que buscar pronto alternativas en la internacionalización, donde se encontró con esta situación.

El segundo bloque del Foro Andalucía Investors Day, 'Empresas que apuestan por Andalucía' ha contado con la intervención de cinco ponentes, que han mezclado la asistencia física con la telemática. Durante el desarrollo de las charlas explicaron cómo ven la situación actual, cómo contemplan el futuro. También ahondaron en las historias de sus compañías que arrancaron en la región y, tras años de desarrollo, han llegado al éxito en sus respectivos sectores, ayudando así a Andalucía a crecer con ellas.

Inversores Empresa familiar
El redactor recomienda