Es noticia
"No hay una tierra más propicia para invertir con éxito que Andalucía"
  1. España
  2. Andalucía
II EDICIÓN ANDALUCÍA INVESTORS DAY

"No hay una tierra más propicia para invertir con éxito que Andalucía"

La segunda edición del foro, con un formato híbrido presencial y digital, pone sobre la mesa las oportunidades de inversión que ofrece Andalucía a través de empresas líderes

Foto: El director general de El Confidencial, Alberto Artero, junto a José María Silva, socio de BDO
El director general de El Confidencial, Alberto Artero, junto a José María Silva, socio de BDO

En la primera mesa de la jornada, 'Andalucía, tierra de oportunidades', José María Silva, socio de BDO, alejó el pesimismo que puede existir por la crisis desatada con la pandemia del covid-19 y remarcó la importancia de los resultados de muchas compañías. “Hay muchas empresas andaluzas que han nacido en crisis y que ya están vacunadas”, lo que les permitió adaptarse, destacó, a las circunstancias que marca la pandemia rápidamente. “Días antes de que se decretara el estado de alarma muchas empresas ya estaban teletrabajando”, expuso como prueba de la capacidad de adaptación y superación de las dificultades que impone el covid.

Vídeo | Vea íntegra la segunda edición del Foro Andalucía Investors Day

Silva subrayó que esta crisis se puede convertir en un nicho de oportunidades y descartó que el futuro sea invertir en empresas “en derribo” si no en aquellas con capacidad de adaptación e innovación ante las nuevas circunstancias. “Se ha perdido el miedo, los nuevos empresarios tienen experiencia”, sostuvo el socio de BDO.

Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox repasó la historia de una compañía que precisamente mañana cumple 50 años de existencia. Velázquez se detuvo en lazos como el que ha tendido Acerinox entre Andalucía y Japón, donde los trabajadores andaluces han dejado su huella y hay “un club Tio Pepe en una ciudad japonesa”. Defendió que “para invertir en una region lo más importante es el talento y aquí, en Andalucía, se conjuga el compromiso con la empresa con el buen talante y la creatividad”. “La marca Andalucía en nuestro caso siempre ha ayudado y tenemos inversiones en sitios muy dispares. Andalucía es una marca con muchísimo tirón”, destacó el CEO de Acerinox.

Foto: Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, participando en el Andalucía Investors Day

Una empresa también decanta sus inversiones, las decide, explicó Velázquez, por las infraestructuras, y la comunidad cuenta con una importante red de puertos y aeropuertos, excelentes conexiones con mar y una buena red de carreteras.

placeholder

Velázquez denunció el alto precio de la energía en España y reclamó un gran pacto de Estado por la industria, un acuerdo global para incrementar el peso de la industria en el PIB español como “motor de futuro” para un país “estable” que “salvaguarde el empleo”.

El responsable de Acerinox destacó “el buen trabajo del actual equipo de gobierno para facilitar las gestiones administrativas” y puso en valor “la estabilidad política de la región que favorece el clima de negocios”.

Acerinox es el segundo mayor exportador de Andalucia, con 916 millones de euros en 2019, su actividad representa un 15% del PIB de la comarca de Gibraltar. Preguntado por la responsabilidad social corporativa de su empresa aseguró que lo principal es “dar empleo, dar beneficios, pagar nuestros impuestos y generar riqueza” y alrededor de Cepsa “hay un gran polígono industrial”.

“Somos un polo de tecnología, tenemos buenas líneas de investigación con las universidades andaluzas y acuerdos con escuelas de formación para la FP dual”, defendió Velázquez.

Cepsa, primera por facturación

José Manuel Martínez, director de tecnologías, proyectos y servicios de CEPSA expuso los objetivos de “la primera empresa por facturación de Andalucia”. Un primer exportador con 91 años de existencia que hacen de Cepsa una empresa “antigua pero ni vieja”.

Una empresa “muy diversificada y con una vocación internacional muy importante” que cuenta en la comunidad con los enclaves de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), ambas con “una posición geográfica privilegiada”. Cepsa apuesta además por el lado verde y Martínez se mostró convencido de que “el oro de Andalucía no es el aceite es el sol”. Su compañía, advirtió, no va a estar ajena a esa gran oportunidad como tampoco lo estará al que se abre con la transformación digital, dos de las áreas centrales para los fondos aprobados por la UE dentro de su fondo de reconstrucción poscovid, ese “plan Marshall” de 140.000 millones que se concentra en la transición energética y digital. “En Cepsa hay 50 iniciativas digitales conviviendo en la compañía”, expuso Martínez, que explicó que la empresa está cambiando las formas de trabajo en las plantas.

El oro de Andalucía no es el aceite es el sol

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Cooper, defendio que “no hay una tierra más propicia para invertir con éxito” que Andalucía. “No he conocido una región en el mundo mejor situada y más preparada para promover la inversión”, defendió

El consejero delegado de Atlantic Cooper, primer productor de cobre de España y segundo de Europa, destacó que los puertos de Algeciras y Huelva están entre los cinco primeros puertos de España y Andalucía cuenta con 11 parques científicos y tecnológicos. “Andalucía tiene los ingredientes para que cualquier inversión que tenga sentido tenga éxito”.

Targhetta también defendió que España necesita dar más peso a su industria y defendió que los países más avanzados son los más industrializados, mencionando los casos de Suiza, Holanda o Dinamarca, que superan el 21% del peso de la industria en su PIB y son países prósperos en el liderazgo mundial del bienestar y el crecimiento.

placeholder Materias primas
Materias primas

El consejero delegado de Atlantic Cooper también reclamó un precio competitivo para la energía en la industria como tiene Alemania y Francia y también defendió la apuesta por la FP dual como un motor de crecimiento de la industria andaluza en general.

Reivindican las farmacéuticas

Antonio Pérez, presidente de Bidafarma, defendió que el coronavirus ha destacado que las farmacias forman parte de los servicios esenciales y que además de los profesionales sanitarios, en primera línea en la lucha contra el covid, hay una importante labor de una empresa dedicada a la distribución farmacéutica. “Hemos sido capaces de llevar cualquier medicamento a cualquier pueblo por muy distante y muy pequeño que sea. S si tiene una farmacia ahí hemos estado”, destacó el presidente de Bidafarma, una empresa que atiende a la mitad de las farmacias que hay en España.

Bidafarma, que ha protagonizado una importante operación empresarial y ha sido capaz de fusionar 12 empresas cooperativas, destacó que durante la pandemia el farmacéutico se convirtió en el único contacto para muchas personas y defendió la labor asistencial que las farmacias pueden prestar a la población. “Hay una labor de ayuda a la sociedad”, destacó Pérez, que pidió que se estudien fórmulas para que las farmacias puedan convertirse en el “primer escudo” y puedan ayudar a reducir la afluencia de pacientes a hospitales y centros de salud. En este sentido sugirió que en otros países europeos en las farmacias se está vacunando o haciendo test. “Por las farmacias pasan alrededor de dos millones de personas todos los días en España”, recordó el responsable de la empresa farmacéutica.

placeholder José Manuel Martínez, director de tecnologías, proyectos y servicios de Cepsa
José Manuel Martínez, director de tecnologías, proyectos y servicios de Cepsa

El presidente de Bidafarma se mostró convencido de que todos “hemos aprendido en estos meses” y el país está más preparado para afrontar una segunda ola. “La población ha aprendido a ser más precavida, los hospitales y médicos están más preparados y la industria farmacéutica está muy concienciada en servir todos los medicamentos necesarios”. Bidafarma está, además, haciendo mucho hincapié en la prevención de sus empleados y cuenta por ejemplo con sus propios rastreadores dentro de la empresa.

El presidente de Bidafarma celebró decisiones del Gobierno andaluz como la de eliminar las subastas de medicamentos que condenaba a los pacientes andaluces a ser “tratados como de segundo nivel en relación a otros del resto de España”.

Sobre la salud de la industria farmacéutica en España, Antonio Pérez lamentó la deslocalización de muchas empresas a Asia y subrayó la necesidad de incentivar que empresas que se han deslocalizado vuelvan. “Para eso hay que incentivarlas, con muchas medidas, con suelo a buen precio, incentivos fiscales, eliminación de burocracia”, apuntó.

El presidente de Bidafarma admitió que no es muy optimista con la vacuna contra el covid, que consideró que podría retrasarse para los laboratorios occidentales, sin tener en cuenta las experiencias rusa o china, hasta el segundo semestre 2021.

En la primera mesa de la jornada, 'Andalucía, tierra de oportunidades', José María Silva, socio de BDO, alejó el pesimismo que puede existir por la crisis desatada con la pandemia del covid-19 y remarcó la importancia de los resultados de muchas compañías. “Hay muchas empresas andaluzas que han nacido en crisis y que ya están vacunadas”, lo que les permitió adaptarse, destacó, a las circunstancias que marca la pandemia rápidamente. “Días antes de que se decretara el estado de alarma muchas empresas ya estaban teletrabajando”, expuso como prueba de la capacidad de adaptación y superación de las dificultades que impone el covid.

Noticias de Andalucía Empresas
El redactor recomienda