DALE AL 'PLAY' Y DISFRUTA DEL EVENTO COMPLETO

Nuevos retos y oportunidades del turismo en un escenario marcado por el covid-19

La cuarta edición del Foro de Turismo de Málaga puso sobre la mesa cómo reinventar el modelo turístico en base a las nuevas realidades sociales, tecnológicas y medioambientales

El sector turístico, motor económico nacional, ha sido el primero en sufrir los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, tanto por las restricciones de movilidad como por el cierre de fronteras. Ante esta situación, es momento de repensar el turismo y reconstruirlo desde una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y tecnológicos. Para analizar estos nuevos retos y oportunidades del sector, el pasado 17 de septiembre a las 9:00 horas, El Confidencial organizó de la mano de Unicaja y Costa del Sol Málaga la cuarta edición del Foro de Turismo de Málaga: 'Nuevos retos del turismo en el escenario covid-19', que tuvo un formato híbrido presencial y digital.

En el encuentro se fomentó la participación activa de los lectores, que pudieron lanzar preguntas a los participantes a través de esta misma noticia y seguirlo tanto vía 'streaming' y por redes sociales, bajo el hashtag #ForoCostadelSolEC, como presencialmente en el lugar de celebración del mismo, el Gran Hotel Miramar de Málaga. Con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el covid-19, el aforo fue limitado y tuvieron prioridad aquellos que fuesen suscriptores de El Confidencial.

Esta IV edición del foro contó con destacada presencia institucional y empresarial. La inauguración corrió a cargo de Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol; y la clausura la realizaron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y presidente de Turismo Costa del Sol.

La importancia de los trabajadores

Desde el pasado mes de marzo, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y otras han logrado sortear la crisis llevando a cabo importantes ERTE que han dejado a miles de personas en casa esperando a que la situación mejore. Por ello, compañías de todos los sectores implicados en el turismo han puesto en marcha distintas estrategias de recursos humanos para gestionar esta situación de incertidumbre de la mejor manera posible, intentando reducir el impacto en su equipo humano.

Este debate fue moderado por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, y contó con la participación Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE; Xavier Martín, CEO de Turijobs, y Luis Callejón, presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa Del Sol (AEHCOS), que pusieron sobre la mesa cuáles son las nuevas políticas de recursos humanos y cuál será el devenir de los trabajadores mientras siga activa la pandemia.

El futuro del sector aéreo

Al inicio de la pandemia, de un día para otro, el espacio aéreo se quedó sin aviones, los aeropuertos vacíos y las calles sin turistas. Las aerolíneas están acostumbradas a vivir crisis, a gestionarlas y a salir de ellas, pero ¿qué ha supuesto la pandemia del coronavirus para el sector aéreo? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué nuevas herramientas digitales se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de los pasajeros? A estas y otras cuestiones respondió Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet España, en conversación con Alberto Artero, director general de El Confidencial.

La eficiencia, clave de la recuperación

El confinamiento de millones de personas en el mundo ha generado una aceleración sin precedentes en la transformación digital tanto de personas como de empresas. El turista se ha digitalizado por completo y las empresas han puesto en marcha estrategias rápidas de transformación digital en todas sus áreas, buscando la eficiencia y una mayor competitividad en un escenario totalmente nuevo y disruptivo. Esto ha generado la necesidad de replantear las campañas de promoción y comercialización de los destinos o las políticas activas y demostrables de sostenibilidad de las compañías.

Esta última mesa redonda fue moderada por Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), y contó con la participación de Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros; Álvaro Carrillo de Albornoz, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia & British Airways, y Manuel Lara, director de Transformación Digital y Promoción Turística de Turismo Costa del Sol.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios