Es noticia
El Gobierno quería forzar una declaración responsable de los padres para volver a clase
  1. España
  2. Andalucía
¿Y SI HAY SíNTOMAS?

El Gobierno quería forzar una declaración responsable de los padres para volver a clase

Las comunidades aseguraron que sería ir demasiado lejos y recomendaron que se quedara en asumir unas instrucciones con información sobre cómo actuar y qué vigilar en los niños

Foto: El ministro de Educación, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúnen este jueves con las CCAA. (EFE)
El ministro de Educación, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúnen este jueves con las CCAA. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras la polémica sobre las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que descartó sanciones o medidas contra los padres que lleven a sus hijos al colegio con fiebre u otros síntomas asociados al coronavirus, hay un debate previo, abierto en la reunión mantenida con las comunidades sobre la vuelta al colegio.

Los centros educativos se preparan para la vuelta la semana que viene

El ministro se mostró molesto cuando durante su comparecencia se le preguntó si el Gobierno pensaba actuar contra los padres que llevaran a los niños enfermos al colegio. “Sinceramente, no concibo que unos padres hagan esto a sabiendas de que su hijo está enfermo”. Descartó que se vayan a plantear sanciones. “Seamos serios, si no esto no tiene solución. Si hay que sancionar esto, en fin...”.

Según ha sabido este periódico, en el documento que los ministerios de Educación y Sanidad enviaron a las comunidades la noche antes de la reunión, sí que figuraba la obligatoriedad de los padres de firmar un documento individual, por cada hijo, una especie de declaración responsable en la que forzaba a asumir responsabilidades en caso de incumplir las reglas y llevar a sus hijos al colegio con síntomas vinculados al coronavirus.

Foto: Un aula vacía y una carta redactada por una asociación china.

Discusión con los consejeros

Entre las comunidades que alegaron contra este punto estuvo Andalucía, que junto a otras consideró que era ir demasiado lejos el endosar a los padres esta responsabilidad y que pidió que no se alertara a los padres de las consecuencias posibles si incumplían y llevaban al colegio a un niño por ejemplo con fiebre, según informó el Gobierno andaluz. En lugar de esto se propuso que se diera información a los progenitores y se reforzaran todos los mecanismos para aclarar a los padres como debían actuar en caso de dudas. Así se consensuó entre el Gobierno y los consejeros autonómicos. "Habrá canales de información permanentes"; señalan desde la Junta.

No obstante se solicita la colaboración de las familias y se pedirá a los padres que vigilen especialmente a sus hijos antes de mandarlos al colegio. “Pedimos la colaboración de las familias. La familia es quien mejor conoce a los niños, no es el Estado, no es el colegio quien tiene que ser responsable. Si ese niño tiene algún síntoma, a la hora de mandarlo al colegio, síntomas ir al centro de salud o llamar por teléfono para que sea atendido el niño, pero no llevarlo a la escuela. El despistaje de posibles síntomas tiene que hacerlo, como siempre se ha hecho, por parte de la familia”, aseguró en rueda de prensa el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

Foto: Un dispensador de gel en un aula del IES de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. (EFE)

El Gobierno quería que las comunidades publicaran este mismo jueves o el viernes las órdenes en sus boletines oficiales con las medidas pactadas para una vuelta al colegio segura. Andalucía, como otras comunidades, según dijo el consejero andaluz de Salud, ha pedido más tiempo para que el Ministerio envíe el documento final y comprobar que todas las alegaciones presentadas y debatidas por los consejeros autonómicos estaban recogidas. Firmará esa orden Salud y no Educación.

Acuerdo con las CCAA

Entre los puntos de consenso alcanzados están que la distancia de metro y medio en las aulas no sea obligatoria y sí que haya mascarilla obligatoria siempre y en todos los casos, también en los grupos ‘burbuja’, a partir de los seis años. Según informó el Gobierno andaluz “la bajada de la ratio no ha estado en ningún momento sobre la mesa, ni por parte del Ministerio ni de ninguna comunidad”. Sí que piden las comunidades más financiación y un compromiso de respaldo presupuestario a partir de 2021.

Simón, sobre la reapertura de los colegios: ''Los menores no pueden ser nuestros niños burbuja''

Preguntados los responsables andaluces sobre si se había abordado en la Conferencia Interterritorial los permisos a los padres o medidas de conciliación, alternativas, en caso de cuarentena de un menor tras el brote en un colegio, la respuesta fue que no se había hablado de este asunto. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, respondió: “No, no ha salido nada de lo que planteó la ministra (Isabel) Celaá de permisos remunerados”.

Será Salud Pública en cada comunidad autónoma quien decida en última instancia cómo y cuándo se cierra un colegio o un ciclo. La primera intención del Gobierno es que los gobiernos autonómicos tuvieran que elevar una consulta al Ministerio de Salud.

Tras la polémica sobre las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que descartó sanciones o medidas contra los padres que lleven a sus hijos al colegio con fiebre u otros síntomas asociados al coronavirus, hay un debate previo, abierto en la reunión mantenida con las comunidades sobre la vuelta al colegio.

Isabel Celaá Colegios
El redactor recomienda