Es noticia
"Reprimir" la inmigración, toros y violencia intrafamiliar: Vox firma sus recetas poscovid
  1. España
  2. Andalucía
DICTAMEN EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

"Reprimir" la inmigración, toros y violencia intrafamiliar: Vox firma sus recetas poscovid

PP y Cs cedieron la presidencia de la comisión de reconstrucción a este partido, que votó en contra de su puesta en marcha, mientras que PSOE y Adelante se levantaron y no participan

Foto: El portavoz parlamentario andaluz de Vox Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz parlamentario andaluz de Vox Alejandro Hernández. (EFE)

Vox presentó en el Parlamento andaluz el dictamen de la comisión para la recuperación tras la pandemia de covid-19 y ha impregnado ese documento, elaborado tras oír a decenas de agentes políticos, económicos y sociales, de buena parte de su ideología y su argumentario político. PP y Cs defienden que no es el dictamen definitivo y que trabajan en enmiendas que corregirán ese informe.

La izquierda andaluza, PSOE y Adelante Andalucía, se negó a participar en esta comisión y se levantó después de que los partidos del Gobierno dieran la presidencia a sus socios de Vox, el único partido de la Cámara andaluza que votó en contra de crear esa comisión el pasado mayo.

placeholder Pinche para leer el dictamen.
Pinche para leer el dictamen.

El dictamen para la recuperación de Andalucía apela a la defensa de “la unidad nacional” y defiende que “la colaboración y cooperación con el Gobierno central debe ser una exigencia irrenunciable”, incluso lo tacha de “deber político y hasta moral”. Carga las tintas en esta colaboración para reprochar a PSOE y Adelante Andalucía su espantada de la comisión andaluza. “La discrepancia ideológica”, advierte, “no puede ni debe convertirse en excusa para torpedear las medidas necesarias para asegurar la supervivencia y el futuro de Andalucía”. Considera “lamentable” la ausencia de la oposición.

Esta introducción choca sin embargo con los calificativos que dedica el informe al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que achaca “autoritarismo” y “extrema torpeza” y acusa de “falta de información, manipulación u ocultación de cifras y absoluta falta de autocrítica”. Aboga el texto de Vox “por la defensa y dignificación de las instituciones de la nación española, defendiéndose la unidad de España bajo los principios de igualdad y solidaridad consagrados en nuestra Constitución”.

Foto: Los consejeros andaluces de Economía, Rogelio Velasco (Cs), y de Hacienda, Juan Bravo (PP), y los diputados de Vox Alejandro Hernández y Manuel Gavira (Izq.a dcha). (EFE)

"Fronteras microbiológicas"

La pluma del presidente de la comisión, el diputado de Vox Manuel Gavira, encargado de redactar el informe, no olvida incluir gran parte del argumentario político de la formación de extrema derecha. Públicamente, defendió que era un dictamen "de la sociedad civil" y que había puesto mucho de su parte para "despolitizarlo".

Con todo, diserta, a lo largo de dos páginas, sobre por qué no existe la violencia de género, machista o contra las mujeres y sí la violencia intrafamiliar. Un término que ya Vox coló en el pacto de los presupuestos andaluces con PP y Cs, logrando que se pusiera en marcha un teléfono para atender casos de este tipo de violencia.

En el apartado de sanidad, Vox denuncia que “el actual sistema sanitario dispara el gasto público y facilita el despilfarro en instalaciones o servicios, algunos de los cuales no tienen demanda real efectiva”. En el Parlamento andaluz, se ha podido oír este argumento cuando este partido ha pedido que desaparezcan prestaciones del catálogo público de salud, como el cambio de sexo o la inseminación para parejas de mujeres.

Foto: El juez en excedencia Francisco Serrano. (EFE)

Aprovecha además el apartado sanitario para defender que se “reprima” la inmigración irregular. En eso insiste en otros puntos del documento. “Es de vital importancia adoptar medidas tendentes a ejercer una vigilancia de enfermedades contagiosas en nuestras fronteras en coordinación con el Gobierno de la nación, estableciendo una frontera de protección microbiológica. En ese sentido, debe instarse al Parlamento nacional que reprima, con una respuesta penal adecuada, la actividad desarrollada por las mafias que trafican con inmigrantes”, recoge textualmente.

La insistencia de colocar la inmigración en el centro de la pandemia y vincular las pateras con los brotes de covid no es nueva. Pero los datos desmienten que haya relación. En los últimos tres meses han llegado a Andalucía 1.969 inmigrantes, 29 de ellos con covid por PCR. Es el 1,4%. Además el número de llegadas a Andalucía en los siete primeros meses de 2020 han caído en un 64% respecto a 2019. Con todo insiste Vox en que es “de vital importancia” establecer “una frontera de protección microbiológica”. “En ese sentido, debe instarse al parlamento nacional que reprima, con una respuesta penal adecuada, la actividad desarrollada por las mafias que trafican con inmigrantes”, subraya el documento.

Suprimir impuestos

El informe, además, defiende en varios apartados la necesidad de reformar impuestos para garantizar una bajada de la presión fiscal. Insiste en bajar todos los tributos en Andalucía, aboga por la supresión del impuesto de patrimonio y reclama al Estado una reforma fiscal integral para eliminar impuestos a las empresas. Su modelo es el de fomentar el concierto y la colaboración pública privada en varios apartados del informe, también en la sanidad o las residencias de ancianos. El texto pide “fortalecer el sistema público y privado de residencias de mayores”.

El dictamen pide endurecer el control de prestaciones como la renta mínima, alertando de fraude y duplicidades

Respecto a las ayudas sociales, reclama “un control exhaustivo a efectos fiscales, a efectos de evitar duplicidades” insistiendo en la idea del fraude con la renta mínima de inserción, para la que pide requisitos más duros y que “se tenga en cuenta la disponibilidad para el trabajo de las personas beneficiarias”. El dictamen reclama más control de “ayudas y subvenciones, de modo que sirvan a necesidades reales” y propone “suprimir toda partida superflua o tendente a financiar actuaciones sectarias y políticamente sesgadas”, en la línea del argumentario de Vox contra las ayudas, por ejemplo, a asociaciones feministas o de mujeres.

Libre ideario en la privada

En el ámbito de la educación, el documento con las recetas poscovid en Andalucía incluye una defensa de la escuela concertada y pide “respeto al ideario” de los centros privados, para los que también solicita que se “los dote de herramientas” para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Sin relación con el coronavirus, incluye asuntos como el traspaso de los profesores de religión de Primaria a las comunidades autónomas.

Respecto a la recuperación económica, el documento considera fundamental primar el toro y la caza, con una serie de ayudas y bonificaciones fiscales para garantizar su supervivencia. Propone “una reforma legal que garantice la continuidad de esta tradición”, en referencia a la fiesta taurina e iniciativas de turismo vinculadas a estas dos actividades.

Vox presentó en el Parlamento andaluz el dictamen de la comisión para la recuperación tras la pandemia de covid-19 y ha impregnado ese documento, elaborado tras oír a decenas de agentes políticos, económicos y sociales, de buena parte de su ideología y su argumentario político. PP y Cs defienden que no es el dictamen definitivo y que trabajan en enmiendas que corregirán ese informe.

Parlamento de Andalucía Inmigración Vox
El redactor recomienda