Es noticia
Suben a 39 los sospechosos de tener virus del Nilo, con 23 hospitalizados, 8 en UCI
  1. España
  2. Andalucía
por picaduras de mosquito

Suben a 39 los sospechosos de tener virus del Nilo, con 23 hospitalizados, 8 en UCI

La noticia del fallecimiento se ha extendido rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos

Foto: Fumigan la puebla (sevilla) para combatir al mosquito del virus del nilo
Fumigan la puebla (sevilla) para combatir al mosquito del virus del nilo

Un total de 39 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de que el número de muestras positivas de la fiebre del Nilo es de 26 y que el número de casos confirmados es de seis. Además, hay 23 personas hospitalizadas por esta causa, de las que ocho se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en Hospital Universitario Virgen del Rocío y el jueves murió un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Una mujer de 85 años ha muerto el viernes pasado en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud. El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI. La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Una fallecida de 77 años

El primer fallecido por el virus del Nilo fue un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años que murió anoche. El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según las mismas fuentes. Su estado empeoró a media tarde, y falleció poco antes de las 21:00.

La noticia del fallecimiento se extendió rápidamente por la localidad sevillana, de solo 11.000 habitantes, donde la persona afectada era muy conocida entre los vecinos. El mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado en Andalucía ha afectado ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla).

Foto: El mosquito invasor que podría ser responsable de los casos de meningoencefalitis (iStock)

En todos los casos, se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla), y hay dos nuevos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia onubense.

Comienza la fumigación en Coria y Puebla del Río por el virus del Nilo

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimenta síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y a la muerte.

Un total de 39 personas, una más en 24 horas, son casos sospechosos de tener el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), que ya ha provocado la muerte de dos personas.

Sevilla Mosquitos
El redactor recomienda