Es noticia
Andalucía confirma 12 positivos de virus del Nilo entre los 19 casos de meningoencefalitis
  1. España
  2. Andalucía
por la picadura de un mosquito invasor

Andalucía confirma 12 positivos de virus del Nilo entre los 19 casos de meningoencefalitis

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que al menos 12 personas de las 19 diagnosticadas con meningoencefalitis vírica han dado positivo en virus del Nilo

Foto: El mosquito 'Aedes japonicus' que puede transmitir el virus del Nilo Occidental (ECDC)
El mosquito 'Aedes japonicus' que puede transmitir el virus del Nilo Occidental (ECDC)

Una nueva especie invasora de mosquito, el 'Aedes japonicus', que se detectó por primera vez en España a principios de agosto de 2018 gracias a la identificación que realizaron los entomólogos del programa Mosquito Alert —una aplicación de participación ciudadana destinada a investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades y que está enfocada especialmente en la lucha contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla—, es la responsable de al menos 12 casos de meningoencefalitis vírica diagnosticados en los municipios sevillanos de Coria y La Puebla del Río.

[El otro virus del que sí alertó Fernando Simón]

El que es considerado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el tercer mosquito invasor que se ha introducido en Europa se encuentra en expansión debido al comercio internacional de neumáticos usados y está consiguiendo aumentar su presencia en Europa Central. De acuerdo con el mapa de distribución del insecto —que se caracteriza por su color marrón y tener rayas doradas en el tórax— publicado por este centro con datos actualizados a mayo de 2020, esta especie transmisora del virus del Nilo Occidental ya se encuentra asentada en Asturias y se ha introducido en Cantabria, por lo que el norte de España es la zona más afectada por el 'Aedes japonicus'.

Ahora, después de que la Junta de Andalucía activase el protocolo vírico establecido para controlar enfermedades y alertase de 18 posibles casos de meningoencefalitis vírica sospechosos de haber sido provocados por la picadura de este mosquito, el consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre, ha confirmado este jueves que 12 de los ahora 19 casos confirmados de meningoencefalitis han dado positivo en virus del Nilo tras el análisis realizado en el Centro Andaluz de Virología, situado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, según un comunicado de la propia Consejería. En un principio, los primeros ingresados con una sintomatología similar a la provocada por la fiebre del Nilo —una enfermedad zoonótica que puede provocar la aparición repentina de dolores de cabeza, fiebre, vómitos, erupción cutánea, fatiga, dolor ocular o muscular, pero de la que también se registran una gran mayoría de casos asintomáticos, tal y como detalla el ECDC— habían dado negativo. No obstante, los resultados iniciales no sirven para descartar de manera concluyente ningún virus, tal y como ha explicado a Europa Press el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros, ya que el diagnóstico microbiológico de la meningoencefalitis es "extraordinariamente complejo".

Los afectados son vecinos de las localidades de Coria y La Puebla del Río, en Sevilla, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir, una zona ideal para este tipo de mosquitos que crían en lugares donde se acumula el agua. De acuerdo con los últimos datos que ha ofrecido el Gobierno autonómico, son 19 los casos confirmados, con 17 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las que siete permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI). "Si hay once positivos del virus del Nilo y quien transmite ese virus es el mosquito, el mosquito tiene que estar", ha manifestado Aguirre en rueda de prensa celebrada este 13 de agosto para dar seguimiento sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Andalucía. Así, el consejero de Salud ha confirmado la presencia de esta especie de mosquito invasor y ha señalado que "por parte de Salud Pública, se tomarán las medidas necesarias siguiendo los protocolos y se luchará contra el mosquito". Asimismo, ha animado aparte a la población de la zona a que se sigan adoptando "medidas preventivas como mosquiteras, repelentes o no salir de noche en zonas donde abunden mosquitos".

"Recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito", avisaba el Ayuntamiento de Coria del Río a través de las redes sociales este 11 de agosto, antes de que se confirmase el origen etiológico de las infecciones víricas. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha confirmado que el pasado 10 de agosto detectó dos casos de fiebre del Nilo Occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en otro en la localidad onubense de Gibraleón, los dos primeros casos declarados en lo que va de año. Así lo confirmó a Europa Press la Consejería de Agricultura, que "llevará a cabo un seguimiento" de ambos casos en Andalucía, donde en 2019 se dieron cinco positivos en diferentes puntos de la comunicad. Además, ha querido dejar claro que "no existe transmisión directa" entre caballos y personas, aunque el mosquito puede transmitir el virus directamente a seres humanos.

La especie 'Aedes japonicus', un mosquito originalmente endémico de Corea, Japón, Taiwán, el sudeste de China y Rusia, lleva expandiéndose por otros países desde la década de los 90 y se ha introducido en zonas que no eran su hábitat natural debido a la comercialización de neumáticos usados. Aunque en Japón o Corea no son considerados insectos transmisores de enfermedades importantes, tal y como apunta el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades existe la preocupación de que esta especie pueda ocasionar un problema de plagas y transmitir arbovirus, nombre con el que se definen a aquellos agentes infecciosos cuyo vector de transmisión es un artrópodo, como el virus del Nilo Occidental o el dengue, de acuerdo con lo que alerta la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) en un comunicado.

Según explican también desde Mosquito Alert, análisis en laboratorio han revelado que el mosquito es asimismo capaz de infectarse con el virus de la encefalitis japonesa y el virus La Crosse y, a un nivel menor, con el dengue o el chikungunya. Detectado por primera vez en Asturias en 2018, "no se descarta" que este mosquito invasor pueda introducirse y llegar a estabilizarse en otras regiones españolas como Galicia o Cataluña, tal y como ha alertado la ADEPAP. Aunque todavía se desconocen muchos detalles de esta especie, se sabe que en Europa su periodo de actividad empieza en mayo y puede extenderse hasta octubre, aunque su multiplicación puede disminuir en los meses estivales ya que es una especie que se adapta más a los climas fríos.

Una nueva especie invasora de mosquito, el 'Aedes japonicus', que se detectó por primera vez en España a principios de agosto de 2018 gracias a la identificación que realizaron los entomólogos del programa Mosquito Alert —una aplicación de participación ciudadana destinada a investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades y que está enfocada especialmente en la lucha contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla—, es la responsable de al menos 12 casos de meningoencefalitis vírica diagnosticados en los municipios sevillanos de Coria y La Puebla del Río.

Mosquitos
El redactor recomienda