Bendodo: "España ha pasado de tenerlo todo controlado a una dejación absoluta"
  1. España
  2. Andalucía
EN DECLARACIONES A 'MÁS DE UNO'

Bendodo: "España ha pasado de tenerlo todo controlado a una dejación absoluta"

Sobre la situación epidemiológica, afirmó que la situación de los rebrotes en Andalucía está controlada. Hay 110 personas ingresadas, la mayoría cursan con levedad y 20 están en UCI

Foto: El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. (EFE)
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, explicó en el programa 'Más de uno', de 'Onda Cero', cómo va a ser el protocolo de la vuelta al cole en Andalucía. Bendodo asegura que si la evolución de la pandemia es favorable, será presencial. Afirmó que la Junta de Andalucía ha previsto, para que esa vuelta al cole se desarrolle con normalidad, 143.000 test a profesores y la contratación de otros 8.000 maestros. "Hasta días antes, no vamos a saber cómo va a evolucionar y cómo se va a adaptar todo".

ConsiderÓ que el Gobierno de España ha dado un pendulazo porque ha pasado de tener todo bajo control a una dejación de funciones absolutas. "El ministerio de Educación debe pactar con las comunidades una vuelta al cole consensuada y segura". Bendodo cree que no puede haber 17 vueltas al cole distintas en nuestro país aunque la evolución de la pandemia sea distinta.

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Sobre la situación epidemiológica, afirmó que la situación de los rebrotes en Andalucía está controlada. Hay 110 personas ingresadas, la mayoría cursan con levedad y 20 están en la UCI. Además, explicó que la comunidad tiene 2.800 rastreadores trabajando y 450 epidemiólogos.

En cuanto a la sanción que podrían tener los organizadores de la corrida de toros de la semana pasada en el Puerto de Santa María, el portavoz de la Junta asegura que hay informaciones contradictorias y afirma que van a esperar a ver toda la documentación. "Estamos analizando la situación de esa plaza de toros y, en caso de que alguien se salte la norma, se va a encontrar con la ley y con la sanción".

Por otro lado, el portavoz de la Junta comentó que lo que buscaba Pedro Sánchez con la conferencia de presidentes era la foto y reconoce que "no hemos avanzado ninguna cuestión en lo que se refiere a las aportaciones económicas del Gobierno en la lucha contra la pandemia. Aseveró que Andalucía está siendo perjudicada por las decisiones del Gobierno desde el punto de vista económico: "No se puede hacer política sanitaria intentando mantener equilibrios territoriales por apoyos parlamentarios. Se está produciendo un gran desequilibrio territorial".

También opinó sobre el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias: "Los ayuntamientos han ahorrado durante estos años con mucho esfuerzo y mucha austeridad y ese dinero es de la gente que vive en los pueblos; es un atropello que el Estado se quiera llevar ese dinero". "La decisión de meter mano a la caja de los ayuntamientos no está bien explicada y no es justa", consideró.

Sobre el debate que está impulsando Podemos desde el Gobierno sobre la Monarquía, cree que "la Monarquía Parlamentaria en España no está en cuestión". Además afirmó que le parece oportunista que algunos alcaldes de Podemos estén intentando sacar tajada de esto. El portavoz de la Junta declaró que no tendría ningún problema en que la Junta de Andalucía se sometiera a una evaluación externa de la gestión de la pandemia y afirmó que "nos servirá para aprender para el futuro, pero se debe empezar por el Estado".

Noticias de Andalucía Pedro Sánchez
El redactor recomienda