Es noticia
Primera grieta en las filas del PSOE ante la orden a los alcaldes de ceder sus ahorros
  1. España
  2. Andalucía
OPOSICIÓN AL PLAN DE HACIENDA

Primera grieta en las filas del PSOE ante la orden a los alcaldes de ceder sus ahorros

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se suma a las posiciones del PP y anuncia que no se adherirá al acuerdo “voluntario” para que el Gobierno disponga de su remanente

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters)
Pedro Sánchez. (Reuters)

El PSOE dio órdenes a todos sus alcaldes para que hubiera cierre de filas con el acuerdo sellado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ahorros de los ayuntamientos pasen a manos del Gobierno, que se compromete a devolverlos a las arcas locales en un periodo que se alarga hasta 2037, 5.000 millones en 2020 y 2021.

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, (89.276 habitantes, Madrid), ha anunciado que no se sumará a ese acuerdo. Después de tres ejercicios económicos sin presupuestos, el gobierno municipal se niega a que en sus próximas cuentas se cedan fondos. Lo considera “un serio perjuicio” para los vecinos. El anuncio vino de la mano del vicealcalde del municipio, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), que gobierna con el PSOE. El bastón de mando corresponde al socialista Narciso Romero, que ganó uno de los feudos históricos de la izquierda en el norte de Madrid, aunque con gran fragilidad y necesidad de pactos. El alcalde ha hecho suyo el anuncio en su cuenta de Twitter.

El PSOE garantizó que no habría fisuras entre los regidores socialistas para apoyar el acuerdo de Hacienda que ya el PP ha anunciado que llevará al Constitucional. Los populares han recibido instrucciones claras para que ningún regidor se acoja a la fórmula de ceder su remanente al Gobierno, recogida en un decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros y que deberá ser convalidado en el Congreso en el plazo de un mes. La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milgaros Tolón (PSOE), aseguró que no habría fisuras entre los ayuntamientos socialistas, aunque se sabe que la negociación fue objeto de fuertes tirones entre los munícipes socialistas y el Gobierno.

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El acuerdo salió adelante con los votos del PSOE en la FEMP gracias al voto de calidad del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que preside el organismo. Tuvo los votos en contra de PP, Cs y Junts y la abstención de IU. Posteriormente alcaldes de ocho partidos (PNV, Cs, ERC, Unidas Podemos, BNG, PdeCAT, Coalición Canaria y PP) mantuvieron un encuentro telemático para unir fuerzas contra ese acuerdo.

El paso de San Sebastián de los Reyes, el primer municipio gobernado por el PSOE que se salta la orden del partido, abre las puertas a que haya más ‘disidentes’. Las negociaciones previas a este acuerdo, que se han prolongado durante meses, fueron muy tensas y requirieron la intervención directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pidió a sus alcaldes “solidaridad” en plena pandemia.

Oposición de Podemos

Fueron muchos los regidores socialistas que, en público y en privado, afearon al Gobierno que no cumpliera con su compromiso de derogar la ley de Cristóbal Montoro que sometió a los ayuntamientos a un férreo corsé que les impide, desde 2012, disfrutar de los remanentes de sus ingresos. Es el mismo motivo por el que los alcaldes de Unidas Podemos, socios de coalición en el Ejecutivo, ya se han opuesto también públicamente a esa fórmula. El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha puesto voz a las protestas del partido de Pablo Iglesias, aunque ya no forma parte de Podemos sino de Adelante Andalucía.

La ley de Cristóbal Montoro sometió a los ayuntamientos a un férreo corsé que les impide, desde 2012, disfrutar de los remanentes de sus ingresos

El vicesecretario territorial del PP, Antonio González Terol, anunció que los alcaldes populares que tengan superávit no se sumarán a ese acuerdo y "no ingresarán ni un solo euro del dinero público en las arcas de la administración general del Estado". Ciudadanos, socio del PP en muchos consistorios, aún no ha anunciado cuál será su posición. Terol habló de "confiscación" e "incautación" del ahorro de los ayuntamientos por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y lamentó que se haya aprobado "un corralito" a los consistorios.

Desde el Gobierno aseguran que llevan muchos meses buscando una fórmula que permita a los ayuntamientos no sólo usar su superávit sino también sus remanentes, el dinero que queda varado cada año en los bancos por las estrictas reglas aprobadas en el 135 de la Constitución y la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de 2012.

El Ministerio de Hacienda asegura que "la única fórmula" para que los ayuntamientos puedan gastar estos remanentes sin que compute como déficit es esta transferencia de los fondos al Estado, que se comprometen a devolverlos en diez años. El PP es rotundo y avisa de que no va a dar ni un euro del ahorro de sus vecinos al Gobierno. Ese dinero ha servido durante años para enjugar la deuda de las comunidades autónomas.

El PSOE dio órdenes a todos sus alcaldes para que hubiera cierre de filas con el acuerdo sellado por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ahorros de los ayuntamientos pasen a manos del Gobierno, que se compromete a devolverlos a las arcas locales en un periodo que se alarga hasta 2037, 5.000 millones en 2020 y 2021.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda