Gollum, Maya, Rasti y Heavy: perros 'españoles' buscarán desaparecidos en Beirut
  1. España
  2. Andalucía
JUNTO A 4 BOMBEROS LLEGAN ESTA NOCHE

Gollum, Maya, Rasti y Heavy: perros 'españoles' buscarán desaparecidos en Beirut

El método Arcón que impulsa la ONG GERCCMA logra que estos animales adiestrados hallen a personas con vida enterradas en 5 plantas de hormigón dentro de un sarcófago

placeholder Foto: Uno de los bomberos de la ONG, con uno de los perros adiestrados, en el terremoto de Haití. (Foto cedida)
Uno de los bomberos de la ONG, con uno de los perros adiestrados, en el terremoto de Haití. (Foto cedida)

Llegarán a una ciudad destruida. Gollum, Maya, Rasti y Heavy son los nombres de los cuatro perros que iban a embarcar esta tarde en el aeropuerto de Málaga rumbo a Beirut (vía París), pero Francia no admitía que los perros hicieran escala en su país. Al final no vuelan hasta mañana. Lo harán vía Estambul. Se trata de caninos especializados en encontrar a personas. Ayudarán a localizar desaparecidos en la capital de Líbano, donde se teme que hay decenas de víctimas bajo los escombros de la pavorosa explosión de nitrato de amonio que devastó el puerto y extendió la muerte por buena parte de la ciudad.

Al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos tras las dos explosiones en Beirut

Javier Luque, de 48 años, es cabo del parque de bomberos de Estepona y es el responsable de formación de la ONG GERCCMA que adiestra a perros de rescate. A través del método Arcón, estos caninos (la mayoría son perros de agua) son capaces de encontrar a personas con vida enterradas en cinco plantas de hormigón dentro de un sarcófago.

La clave del éxito de estos perros, con experiencia internacional en terremotos y catástrofes en la última década y entre 2 años el más joven y 10 años el más veterano, es el alto nivel de concentración y el entrenamiento tan específico. El curso de adiestramiento dura un mes y ya llevan 20 años haciéndolo y traspasando fronteras: han logrado formar a bomberos de Latinoamérica.

Siete técnicas

El método Arcón comprende "un total de siete técnicas complejas, innovadoras e interrelacionadas, las cuales logran optimizar, entre otros aspectos fundamentales, los niveles de autonomía de trabajo, motivación y concentración psíquica con el consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro frente a todo tipo de operaciones de búsqueda y detección (como por ejemplo ante los abruptos espacios confinados con nula visibilidad y demás adversidades potenciales".

placeholder Unidad canina de rescate en una de sus misiones.
Unidad canina de rescate en una de sus misiones.

El equipo que llega a Beirut procederá a una batida por la zona más afectada por la explosión con los perros y cuando se encuentre a alguien no realizará el rescate. De eso se encargarán los bomberos libaneses especializados en desescombro. “Si en Beirut hubiera un equipo especializado no tendríamos ni que ir, o iríamos solo de apoyo”, cuenta Luque a El Confidencial.

Los perros ya han estado en misiones humanitarias en México (2018), Ecuador (2017) o Chile (2010). También en Haití y Pakistán. Jair Pereira, responsables de relaciones internacionales del método Arcón, es cabo de servicio del Consorcio Provincial de Bomberos, Tiene 39 años y 14 de experiencia. “Ayer mismo nos pusimos en contacto con la embajada de Líbano y anoche nos dieron la autorización para viajar”, señala Pereira a El Confidencial.

Pareja, creador del método, formó oficialmente la primera Unidad Canina perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España

Jaime Parejo, bombero del Ayuntamiento de Sevilla y creador del método; Pedro Luque, cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y presidente de la ONG; y David Cabrera, bombero del Ayuntamiento de Almuñécar, completan la expedición.

Parejo formó oficialmente la primera Unidad Canina perteneciente a un Cuerpo de Bomberos en España (la del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla en 1996, "aplicando la revolucionaria metodología de búsqueda y salvamento que inventó tras 12 años de ardua e intensa labor de investigación e innovación, el método Arcón", explica la web).

placeholder Pastor alemán señalizando a una persona sepultada bajo escombros. (Método Arcón)
Pastor alemán señalizando a una persona sepultada bajo escombros. (Método Arcón)

Aunque el factor humano es decisivo, nunca hay que olvidar a los grandes protagonistas: Gollum, Maya, Rasti y Heavy. Los cuatro discriminan la respiración humana. También si la persona está viva o muerta. Para ello, sus entrenadores les enseñan a localizar a humanos sepultados a gran profundidad para que se acostumbren cuando llega el momento de entrar en acción.

Son muy autónomos en el nivel de la búsqueda y superan en la mayoría de las ocasiones su umbral de fatiga. En cuanto se ponen a la tarea, nada les distrae de su objetivo. Le echan muchas horas de un lado para otro. Lo van a demostrar en Beirut. Los perros no trabajarán en la zona más afectada por el nitrato, sino en las aledañas; y aunque tuvieran que trabajar en áreas contaminadas, son capaces de distinguir esta sustancia solo por el olfato.

Les restan apenas unas horas para que se conviertan en héroes. Van dispuestos a salvar vidas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Líbano Bomberos
El redactor recomienda