Es noticia
Piloto de dron de Chipiona: "Grabamos cada día vídeos como ese famoso de Sky News"
  1. España
  2. Andalucía
EL VUELO MÁXIMO ES DE 30 MINUTOS

Piloto de dron de Chipiona: "Grabamos cada día vídeos como ese famoso de Sky News"

El municipio gaditano creó hace un año una unidad con dos vehículos tripulados y seis pilotos encargados de vigilar las calles y aglomeraciones de público

Foto: Josemari Gálvez, policía local de Chipiona, pilotando uno de los drones que vigila aforo de las playas del municipio gaditano.
Josemari Gálvez, policía local de Chipiona, pilotando uno de los drones que vigila aforo de las playas del municipio gaditano.

Chipiona está en el foco internacional desde que las imágenes de Sky News del barrido de uno de los drones de la Policía Local ofrecieran una imagen de seguridad de la playa de la Virgen de la Regla, la más concurrida del municipio gaditano. Todo para contrarrestar la imagen en Reino Unido de descontrol de la pandemia en España.

Chemari Gálvez, natural de El Puerto de Santamaría (Cádiz), tiene 42 años y lleva 14 de servicio como agente. Es uno de los pilotos del dron, que pesa 350 gramos y lleva altavoz incorporado. No se le puede perder de vista ni un segundo al aparato. Los vuelos son cortos, de 30 minutos como máximo, pero también continuos, en turnos de mañana y tarde. La distancia máxima desde la base, donde está el piloto, es de tres kilómetros.

Foto: Imágenes de la playa de Chipiona (Cádiz), en SkyNews

Otros cinco compañeros de Chemari efectúan las labores de control de aforo y vigilancia de las diez playas del municipio. Chipiona (de un censo de 19.000 habitantes, a una hora en coche de Sevilla capital) cuenta con 14 kilómetros de costa. De manera periódica se efectúa un visionado panorámico de cada playa y se observan los espacios por si hay que acotar o cerrar la playa. “Cuando se llegue al 90% hay que cortar. Todavía no nos ha pasado en este verano, aunque hay días que hemos estado a punto”, cuenta Gálvez a este diario.

"Mejor de lo esperado"

El día de la toma del vídeo que difundió la cadena de televisión británica y que se replicó de manera viral en las redes sociales fue el sábado 25 de julio a las 12.43 horas. En ese momento el aforo de la playa llegaba al 70% y se observa cómo estaban colocadas sobre la arena unas balizas cada cinco metros. También hay pasillos de entrada y salida a la orilla del mar para evitar el cruce entre personas.

“La aceptación de las normas de distancia social son muy buenas, sorprendentemente mejor de lo esperado. Las personas están siendo muy cívicas y preguntan a los vigilantes de la Junta de Andalucía dónde se tienen que colocar. Cuando hay grupos grandes se sitúan en perpendicular”, explica el policía local. Una 'app' del ayuntamiento también ayuda a que se cumpla el aforo.

placeholder Josemari Gálvez, policía local de Chipiona, con el dron en su mano.
Josemari Gálvez, policía local de Chipiona, con el dron en su mano.

El dron que graba estas imágenes puede volar hasta una altura de 120 metros. De modo general no vuela a más de 30 metros de altura, aunque en el vídeo viral lo hace a 65 metros. Se trata de un dron que no hace demasiado ruido y que muchas veces ni los propios turistas perciben su presencia.

Y no solo sirven estos vehículos aéreos no tripulados para el control de las playas, sino para buscar a niños perdidos, para localizar a carteristas. La cámara térmica y su foco de alta intensidad ayudan a este servicio. También presta servicio de control para los jóvenes que practican el botellón (prohibido desde esta semana en Andalucía).

El impulsador de la iniciativa es el subinspector Rafael Márquez. “No me costó mucho convencer a los políticos”, asegura

El Ayuntamiento de Chipiona creó hace un año una unidad de dron especializada en las infracciones urbanísticas ahora aplicada. El impulsador de la iniciativa es el subinspector Rafael Márquez. “No me costó mucho convencer a los políticos”, asegura.

Al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le convencieron las tomas que tomó el dron de Chipiona. "Andalucía es un destino seguro y un ejemplo de responsabilidad. Estas impresionantes imágenes aéreas tomadas por SkyNews son prueba de ello. Pedimos al Gobierno del Reino Unido y a su primer ministro Boris Johnson que piensen y reconsideren su decisión", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Los drones del municipio gaditano seguirán con su trabajo el resto del verano. En Cádiz capital ya lo están utilizando. Se espera que otras localidades andaluzas empiecen a desarrollar este sistema, aunque luego no sea una cadena de televisión de referencia la que difunda la distancia en las playas.

Chipiona está en el foco internacional desde que las imágenes de Sky News del barrido de uno de los drones de la Policía Local ofrecieran una imagen de seguridad de la playa de la Virgen de la Regla, la más concurrida del municipio gaditano. Todo para contrarrestar la imagen en Reino Unido de descontrol de la pandemia en España.

Cádiz
El redactor recomienda