INFORME DEL GRUPO UNICAJA

El paro en Andalucía se disparará este año a una tasa de desempleo del 30%

La economía de la ciudad andaluza podría descender en 2020 entre un 9,8% y un 13,0%,como consecuencia del impacto generado por la crisis del coronavirus

Foto: Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía (EFE).
Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía (EFE).

Andalucía está ‘gripada’. La economía andaluza podría descender en 2020 entre un 9,8% y un 13,0%, como consecuencia del impacto generado por la crisis del coronavirus, certifica el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (grupo Unicaja), uno de los barómetros de referencias de la comunidad autónoma.

El dato más preocupante es el del paro, que en Andalucía se disparará este año a una tasa de desempleo cercana al 30%. Durante 2020 podría disminuir entre un 8,0% y un 12,4% y situar la tasa de paro entre el 27,4% y el 29,6%.

Las estimaciones para 2021 apuntan a una recuperación, tanto del PIB, con un crecimiento de entre el 7,1% y el 8,2%, como del empleo, del 4,9% al 7,9%, según el estudio presentado por centro de estudios de la entidad financiera andaluza.

Recuperación desde mayo

No todas las cifras son negativas. Los datos disponibles para el segundo trimestre “apuntan a una cierta recuperación a partir de mayo”. En esta línea, la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se contrajo en los meses de mayo y junio, aunque en términos interanuales se saldó con una caída del 5,7% con respecto al segundo trimestre de 2019.

Entre abril y junio, el número medio de trabajadores afiliados aumentó en casi 32.000, tras descender en 177.500 entre febrero y abril. De este modo, en junio, la afiliación media a la Seguridad Social asciende a 2.993.377 empleados, por lo que en la primera mitad del año la bajada del empleo es del 2,5% en términos interanuales, según los datos del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios