SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Torres Hurtado, exalcalde de Granada (PP), absuelto de cuatro delitos de corrupción

Isabel Nieto, que era concejal de Urbanismo del equipo del que fue primer edil del ayuntamiento andaluz, condenada a siete años de inhabilitación por prevaricación

Foto: José Torres Hurtado, a su llegada la Audiencia de Granada el pasado mes de febrero (EFE).
José Torres Hurtado, a su llegada la Audiencia de Granada el pasado mes de febrero (EFE).

La Audiencia de Granada ha absuelto de cuatro delitos de corrupción a José Torres Hurtado (PP), exalcalde del municipio andaluz, en el llamado caso Serrallo por el que tuvo que abandonar en 2016 la Alcaldía. Torres Hurtado se enfrentaba a delitos de prevaricación urbanística, de continuado de prevaricación común y de los de fraude en la contratación y tráfico de influencias.

Isabel Nieto, concejal de Urbanismo del que fuera primer edil de la ciudad andaluza durante 13 años, ha sido condenada a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa. Nieto también deberá pagar la “quinceava parte de las costas causadas”. Nieto queda absuelta de los delitos de fraude en la contratación, prevaricación urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

“Yo no estudiaba los expedientes urbanísticos, esa no era mi responsabilidad, para eso están los directores generales. Solo firmaba”, resaltó Nieto en una entrevista concedida a El Confidencial en 2016.

Nieto creía que Torres Hurtado tampoco tenía “ni idea” de los expedientes. “No asistía a reuniones, ni va a comisiones, ni sabe los temas de Urbanismo que se llevan a pleno. Yo le exculpo de toda la trama, que es de ellos, de los acusadores. Han creado una macrocausa de casos diferentes e inconexos. Se ha mezclado todo y por acumulación parece que todo es lo mismo, pero no es así”.

El PP le pedía que dimitiera

El exalcalde se negó a dimitir tras estallar el caso. Lo decía de modo contundente. No quiere dejar su cargo tras su detención es por la operación Nazarí, la investigación de una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino.

Torres Hurtado pensaba que si dimitía sería asumir que es culpable, que la UDEF llevaría razón y él tiene claro que de ninguna manera. El PP quería que dimitiera sin más dilación. “Él lo tiene que pensar bien. Cuanto más aguante será peor para él y para el partido”, apuntaron a El Confidencial fuentes de la dirección del Partido Popular.

“Me siento acosado, humillado y vejado públicamente. No se pueden ustedes imaginar que te hagan una ficha policial”, destacó en 2016 Torres Hurtado, que se sentía víctima en este proceso en el que se está investigando a 17 personas. El PP le suspendió de militancia. ¿Y ahora, tras su absolución?

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios