Es noticia
El PP sube y podría gobernar de nuevo Andalucía con los apoyos de Cs y Vox
  1. España
  2. Andalucía
ENCUESTA DEL CIS ANDALUZ

El PP sube y podría gobernar de nuevo Andalucía con los apoyos de Cs y Vox

Juanma Moreno sería de nuevo presidente si se celebraran elecciones autonómicas. El PSOE está segundo en intención de voto. Susana Díaz no sumaría con la izquierda andaluza

Foto: Susana Diaz y Juanma Moreno, el pasado 5 de julio, en las puertas de Parlamento de Andalucía. (EFE)
Susana Diaz y Juanma Moreno, el pasado 5 de julio, en las puertas de Parlamento de Andalucía. (EFE)

Juanma Moreno sería de nuevo presidente si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía. El PSOE está segundo en intención de voto. Susana Díaz no sumaría con la izquierda andaluza. Estas son las principales datos que se desprenden del Barómetro andaluz difundido esta mañana por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El PP lograría entre 36 y 37 diputados frente a los 26 actuales. Los socialistas ganarían entre dos y cuatro diputados. Ciudadanos se desplomaría pasando de 21 representantes en la cámara autonómica a 12-13. Vox seguiría con los 12 actuales. Es la primera vez que un sondeo estima la intención de voto de Podemos (11-9 diputados) y Adelante Andalucía (2-3) por separado, según el Centra (Centro de Estudios Andaluces) que elabora el llamado 'CIS andaluz'.

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

La dispersión del voto de la izquierda y la fortaleza del partido de Santiago Abascal en el ala derecha del tablero político andaluz son claves para entender por qué Moreno pudiera mantener su Presidencia lograda en diciembre de 2008 gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox. Es la primera vez que un sondeo da al PP como ganador en Andalucía desde que logró desbancar al PSOE tras 37 años de poder.

El sondeo de Celeste

Hoy mismo también se ha conocido un sondeo de la empresa Celeste-Tel, encargado por el PSOE-A y adelantada a los diarios del grupo Joly, que certifica que Susana Díaz ganaría las elecciones con 40 diputados. Ciudadanos perdería 11 diputados. El PSOE, con el apoyo de la izquierda andaluza, recuperaría su despacho en el Palacio de San Telmo.

El Barómetro andaluz también da cuenta de cómo se ha empeorado la percepción sobre la situación en Andalucía con el paro como el principal problema para los andaluces, por encima de la crisis sanitaria del covid-19.

El 40% de los encuestados valora la gestión del Ejecutivo de Moreno como “buena o muy buena”, aunque Ciudadanos no saca rédito de su permanencia en el Gobierno andaluz al no bajar de manera drástica su número de diputados.

"Es dinero público al servicio del PP. Credibilidad, cero. Pese a la manipulación, nos sigue dando empate técnico", resalta el PSOE

"El 'Bendómetro' es de chiste. Fuera solo hacen el trabajo de campo. La 'cocina' la hace el director del Centra y asesores de Bendodo [consejero de Presidencia]. La cocina de Moreno Bonilla deja a Cs en pésimo lugar, lo que confirma que el PP quiere a Vox en el Gobierno. Le está preparando el terreno. Es dinero público al servicio del PP. Credibilidad, cero. Pese a la manipulación, nos sigue dando empate técnico...", explica a este diario José Fiscal, portavoz parlamentario del PSOE.

Fiscal afirma que la comparativa del CIS andaluz con la encuesta de Celeste-Tel "no se sostiene". "Una es una empresa de reconocido prestigio frente a factoría de montajes Moreno-Bendodo.Y lo de dividir el voto de Adelante Andalucía y de Podemos en dos, sin más explicación que ofrecer una imagen con el voto fraccionado, de vergüenza ajena, vamos".

"El bloque sale reforzado"

Fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por El Confidencial aseguran que no resulta “nada fácil” superar al PSOE. “Existe un cambio de percepción y prejuicios y es importante resaltar que el bloque [PP, Ciudadanos y Vox] sale reforzado”.

La encuesta, destacan estas mismas fuentes, valora que el Gobierno “funciona”. Y creen que este argumento se consolida con una pregunta que aparece en el sondeo: “¿Lo haría mejor Susana Díaz en la gestión de esta crisis sanitaria? El 80% cree que no. “Además, el PSOE tiene un claro problema de liderazgo interno”.

Juanma Moreno sería de nuevo presidente si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía. El PSOE está segundo en intención de voto. Susana Díaz no sumaría con la izquierda andaluza. Estas son las principales datos que se desprenden del Barómetro andaluz difundido esta mañana por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Ciudadanos Noticias de Andalucía Susana Díaz
El redactor recomienda