Es noticia
Andalucía retrasa a finales de agosto un Plan Renove en el segundo nivel de su Ejecutivo
  1. España
  2. Andalucía
CRISIS DE GOBIERNO

Andalucía retrasa a finales de agosto un Plan Renove en el segundo nivel de su Ejecutivo

El PP no está dispuesto a ampliar el número de consejeros, como pretende Juan Marín, líder regional de Cs y vicepresidente de la comunidad. Sí habrá reestructuración de consejerías

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

¿Qué es una crisis de Gobierno? El ya tópico dice que una crisis siempre es una oportunidad. La crisis de Gobierno debilita a un Ejecutivo o bien lo puede fortalecer para encarar la segunda mitad de la legislatura. Lo que no se duda es que habrá crisis de Gobierno en Andalucía, aunque la expresión no guste en la coalición de poder andaluz de PP y Ciudadanos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene decidido ejecutar un Plan Renove en el segundo nivel político del Gobierno andaluz. Será a finales de agosto y no afectará en principio a los 11 consejeros actuales. Tampoco se prevén nuevas consejerías.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (Fernando Ruso)
TE PUEDE INTERESAR
"El recorte de los fondos europeos sí que me quita el sueño, habrá un incendio social"
Isabel Morillo. Sevilla Vídeo y fotos: Fernando Ruso

El cambio consistirá en una reestructuración del actual organigrama que se ha manifestado como "sensiblemente mejorable", según subrayan fuentes del Ejecutivo andaluz consultadas por El Confidencial. El reajuste será en algunas áreas, en direcciones generales, y en reagrupar competencias de varias consejerías que están separadas como Justicia —coordinada por Marín— e Interior —controlada por Elías Bendodo, consejero de Presidencia—. También la política de migraciones sufriría cambios.

Ciudadanos tiene actualmente a cuatro consejeros en el Gobierno andaluz, sin incluir a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional del partido naranja. Si Marín quiere cambiar a alguno de ellos, se lo tiene que proponer al presidente andaluz y este aceptarlo. Existe una relación fluida entre el número 1 y número 2 de la Junta. Y Moreno, a no ser que el perfil planteado tuviera claroscuros, aceptaría la propuesta.

La consejera de Igualdad e Imbroda

El vicepresidente de la Junta no cuenta con libertad absoluta para elegir a su equipo. Cualquier fichaje o relevo de consejeros tiene que consultarlo a la dirección nacional del partido por la estructura jerárquica y centralista que tiene Cs desde la etapa de Albert Rivera y que por ahora también ha mantenido Inés Arrimadas.

Marín no disimula la tensión o discrepancia de puntos de vista con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, pero el vicepresidente no está dispuesto a que esa disparidad de criterio que mantienen vaya más allá y le acabe salpicando. En una entrevista publicada en El Confidencial, ya dijo muy claro que nadie sobraba y que Javier Imbroda era un fijo en su quinteto inicial.

placeholder El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Lo que sí sorprende es el cambio de postura del vicepresidente. De hablar de una manera clara de ampliación del número de consejeros ha pasado a resituar su discurso en cambios en la estructura y competencias de consejerías. "Marín quiere utilizar el Gobierno para resolver los asuntos internos de su partido y para fortalecerse dentro de su organización", remarca a este diario José Fiscal, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía.

"Ahora no es el momento. Con una crisis económica en la que ya estamos y una caída del 7% del PIB en Andalucía y un 11% en España, no tiene mucho sentido ampliar. Creemos que los ciudadanos no lo verían bien. Si estuviéramos en un momento normal, pues sí, pero tendríamos crítica seguro. Ahora le dices tú a la gente que vas a meter más políticos… No es un mensaje que guste", confirma a El Confidencial un alto cargo del Ejecutivo andaluz.

El PSOE tilda de "cambio a cámara lenta y forzado" la remodelación prevista. "Nos negamos a un aumento de altos cargos"

Uno de los argumentos de Marín es la comparación con el Gobierno de Pedro Sánchez, que contabiliza 22 ministros. Y Andalucía, que es la comunidad autónoma con más población de España (8,5 millones de personas), es la que tiene menos consejeros del país.

Fiscal tilda de "cambio a cámara lenta y forzado" la remodelación prevista en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Ejecutivo andaluz. "Ya veremos si hay una crisis de Gobierno o no. A lo que nos negamos es a un aumento de altos cargos. Con la que está cayendo, con los problemas que hay, con la previsión de paro que existe, pensar en una crisis de gobierno con un aumento de altos cargos no solucionará nada".

Tanto el PSOE como Adelante Andalucía coinciden en la dependencia de Vox por parte del Gobierno andaluz. Eso sí, no se prevé en ningún caso que el partido de Santiago Abascal entre en el Ejecutivo de Juanma Moreno. Vox seguirá con su apoyo parlamentario, aunque continúa con las críticas a Ciudadanos al denunciar su giro al centro.

Un Gobierno "desbordado"

"Vox no apoyará nada que vaya a suponer un mayor gasto público en un tiempo de crisis que obliga al Ejecutivo andaluz a un mayor ejercicio de austeridad y responsabilidad", declaró Alejandro Hernández, portavoz de este partido en la cámara autonómica andaluza.

Ángela Aguilera, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, cree que el Gobierno se encuentra "desbordado" y "no trabaja al unísono". Marín cuenta con una macroconsejería, que además de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía agrupa Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. "Sus competencias las quiere repartir por cuestiones de clave interna".

Aguilera ve necesario desgajar Medio Ambiente de Agricultura —"estamos en un momento de emergencia climática y crisis energética"— y crear la Consejería de Feminismo. Y abunda: "Hay que ahorrar en puestos de libre designación y en pagar el alquiler en Sevilla de los altos cargos que son de otras provincias".

"Esto no es una crisis de Gobierno", intenta minimizar un miembro del Ejecutivo de Juanma Moreno. La solución, en unas semanas. Aún quedan tres consejos de Gobierno antes de las vacaciones.

¿Qué es una crisis de Gobierno? El ya tópico dice que una crisis siempre es una oportunidad. La crisis de Gobierno debilita a un Ejecutivo o bien lo puede fortalecer para encarar la segunda mitad de la legislatura. Lo que no se duda es que habrá crisis de Gobierno en Andalucía, aunque la expresión no guste en la coalición de poder andaluz de PP y Ciudadanos.

Ciudadanos Juan Marín
El redactor recomienda