59 detenidos en el Campo de Gibraltar por blanqueo de capitales procedentes de droga
  1. España
  2. Andalucía
la mayor operación jamás realizada en la zona

59 detenidos en el Campo de Gibraltar por blanqueo de capitales procedentes de droga

Se han intervenido 150 vehículos y 60 inmuebles, se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias e incautaron 550.000 euros en efectivo

placeholder Foto: La Guardia Civil ha detenido a 59 personas en el marco de la operación 'Domus' (Foto: Guardia Civil)
La Guardia Civil ha detenido a 59 personas en el marco de la operación 'Domus' (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha llevado a cabo la mayor operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar. Se ha denominado operación 'Domus', durante la cual se ha detenido a 59 personas, además de otras 43 investigadas, para acabar con un blanqueo estimado en más de 35 millones de euros.

Durante la operación se han intervenido 150 vehículos de todo tipo, valorados en más de un millón de euros. También 60 inmuebles, valorados en 16 millones de euros, y se han bloqueado más de 200 cuentas bancarias de los investigados. Durante los registros se intervinieron 550.000 euros en efectivo.

Foto: Labores de búsqueda del pesquero Rúa Mar, el pasado enero. (EFE)

La investigación se inició en otoño del 2018, cuando los investigadores pudieron constatar que una urbanización de la localidad de La Línea de la Concepción era el lugar de residencia de la mayoría de los narcotraficantes más importantes de la zona. Tal y como informa la Guardia Civil en un comunicado, esa urbanización se encontraba en una zona fuera de ordenación urbanística y llamaba la atención por sus altos muros y sus importantes medidas de seguridad.

Una urbanización sospechosa

No era la primera vez que la Benemérita se acercaba a esta urbanización de La Línea de la Concepción, ya que los agentes ya habían realizado varios registros domiciliarios en diferentes operaciones contra el narcotráfico. Además, esas viviendas de lujo no se encuentran inscritas o registradas en ningún registro, valiéndose de empresas pantallas para ocultar la verdadera titularidad de las mismas, siendo todas de un alto valor económico.

placeholder Se han incautado de dinero, objetos de lujo y se han intervenido 60 viviendas y 150 coches (Foto: Guardia Civil)
Se han incautado de dinero, objetos de lujo y se han intervenido 60 viviendas y 150 coches (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil siguió adelante con las investigaciones, poniendo de manifiesto que estas viviendas eran sospechosas: era incompatible su coste de construcción y mantenimiento con los ingresos y rentas declaradas por las actividades legales de sus moradores. La mayoría de ellos eran los jefes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la Línea.

A lo largo de la investigación, la Guardia Civil constató que el dinero blanqueado por los investigados ascendía a 35.050.900 euros. Por tal motivo, se procedió a realizar 28 registros domiciliarios, 19 de ellos en la urbanización de El Zabal. Una operación en la que han participado 450 guardias civiles procedentes de diferentes grupos operativos y que ha sido coordinada con la Fiscalía Antidrogas de Algeciras.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Blanqueo Guardia Civil Narcotráfico Drogas Algeciras
El redactor recomienda