560 sellos concedidos

El sello de Andalucía que certifica establecimientos libres de covid-19

Con el nombre 'Andalucía Segura', el distintivo QR garantiza que las empresas solicitantes cumplen las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad establecidas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El 15 de junio llegaban a Mallorca los primeros turistas alemanes. Una imagen, ya histórica, que da un respiro a uno de los sectores más afectados por la pandemia. El pasado 1 de julio, además, se anunciaban la lista de los países extracomunitarios considerados ‘seguros’ para que sus habitantes pudieran viajar a nuestro país. Una lista que excluye a aquellos Estados cuya situación epidemiológica es peor que la media de la Unión Europea.

Estas recomendaciones de Bruselas llevan a cada país a establecer diferentes medidas y protocolos para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los propios territorios. En España, además de los controles sanitarios especificados en el BOE, algunas comunidades como Andalucía han puesto en marcha la iniciativa ‘Andalucía Segura’ para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene de todas aquellas actividades derivadas del turismo.

Desde el Ejecutivo andaluz explican que “el objetivo es que nuestra comunidad vuelva a crecer y a posicionarse en el lugar en el que se encontraba antes de la crisis del coronavirus y que lo haga con paso firme, ofreciendo junto a la calidad de nuestro destino la seguridad como un elemento imprescindible”. Para ello, han puesto en marcha una campaña para dar mayor difusión a dicha iniciativa.

El distintivo es gratuito y voluntario e incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística, etc). Para conseguirlo, la empresa en cuestión debe cumplir con los requisitos que establece la ‘Guía Práctica de Recomendaciones dirigidas al sector turístico’ —elaborada siguiendo las sugerencias de la OMS, los ministerios de Turismo y Sanidad, así como la Consejería de Salud regional y que puede ir cambiando en función de las circunstancias— y presentar una declaración responsable de cumplimiento a través del formulario web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA). Una vez recibida y aceptada la documentación, se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente y se realizará un control de cumplimiento para verificar que efectivamente el espacio es seguro.

Está dirigido a más de 17.000 empresas turísticas y otras como campos de golf, balnearios o bares y restaurantes, que aunque no son empresas turísticas ‘per se’, su actividad económica también se nutre del turismo. Por el momento, son 560 los sellos concedidos, aunque esta cifra varía cada semana, de más de 26.000 consultas.

Extensible al comercio

Este distintivo también se ha extendido al comercio minorista, una actividad de la que dependen más de 108.400 establecimientos y 94.000 empresas y que, al igual que el sector turístico, ha sido un gran damnificado de la crisis del covid-19.

El proceso de obtención del sello 'Andalucía Segura' es similar para estos espacios, pero en este caso debe presentarse a través de la web de la Consejería de Economía. La guía de recomendaciones, por tanto, especifica además actuaciones preventivas y de protección para locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales, así como para mercadillos ambulantes. En este caso, será la cartera de Economía la encargada de realizar las inspecciones aleatorias que aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

"Con esta iniciativa se persigue devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial", explican fuentes andaluzas.

Andalucía