Es noticia
Andalucía propone vigilantes de covid y "perímetros de seguridad" en los colegios
  1. España
  2. Andalucía
LA VUELTA A LAS AULAS

Andalucía propone vigilantes de covid y "perímetros de seguridad" en los colegios

La Junta libra 600 millones para contratar a 6.300 profesores en los centros con más alumnos y recomienda 20 niños por aula, pero no baja la ratio y recomienda mascarillas

Foto: Un profesor coloca una mesa en una imagen de archivo. (EFE)
Un profesor coloca una mesa en una imagen de archivo. (EFE)

La vuelta al colegio en septiembre supondrá estrenar “una nueva escuela” pero se parecerá mucho a lo que había antes del covid. Andalucía ha aprobado ya las directrices que mandará a los centros educativos para que se reorganicen y se retomen las clases a la vuelta del verano, cuando se habrán cumplido seis meses sin alumnos en las aulas.

Las recomendaciones de la Consejería de Educación, que presentó este martes tras el Consejo de Gobierno Javier Imbroda (Cs), pasan por pedir a los ayuntamientos que se establezcan “perímetros de seguridad” en el entorno de los colegios e institutos para prevenir contagios. Se propone restringir el tráfico o cortar calles para permitir que los alumnos entren y salgan limitando los contactos y se dará a los centros margen para que ordenen las entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

Foto: Guía para la vuelta al colegio: los cuatro escenarios que se plantea Madrid. (EFE)

Andalucía no bajará de forma oficial la ratio por clase, que está entre 20 alumnos en Infantil hasta 30 como tope en Secundaria. Se recomienda que en cada aula haya 20 alumnos y se librará una partida de 600 millones de euros para contratar 6.300 profesores que servirán de refuerzo y para desdoblar clases cuando sea necesario. Los profesores se distribuirán, explicó Educación, según las necesidades de cada centro y reforzarán las plantillas de la pública y la concertada.

En las normas que Educación ha enviado a los centros educativos, resumida en un decálogo, no se prevén restricciones para las actividades extraescolares o complementarias, como aula matinal, comedor o transporte escolar. Serán los centros los que decidan si hay nuevas condiciones. Igual que en los recreos o en la organización de los horarios, aunque Imbroda garantizó que todos estos servicios funcionarán como hasta ahora, guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros y con el uso obligatorio de mascarillas cuando sea posible.

Se aislarán centros

Si hay un caso en un colegio será Salud quien decida si se aísla a parte del alumnado, a una clase o se cierra el centro. Eso a su vez dependerá de lo que dictaminen los servicios de epidemiología y según el rastreo de cada caso. En los centros se incorpora la figura de un coordinador de covid que será el responsable de vigilar si hay casos y que estará en contacto continuamente con Salud. Las horas de clase de ese coordinador que se destinen a las tareas de prevención y vigilancia serán realizadas por otro profesor sustituto.

Además de los 6.300 profesores se reforzará la plantilla de limpieza de los centros con 1.600 nuevos contratos y habrá 150 incorporaciones para educación especial.

El consejero de Educación insistió en que curso arrancará con “presencialidad segura” aunque defendió que habrá aspectos de la “nueva escuela”, con más trámites telemáticos y más uso de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, que se han incorporado sin marcha atrás.

90.000 alumnos desconectados

La Junta distribuirá 150.000 dispositivos electrónicos en los centros públicos para profesores y alumnos con el fin de recortar la brecha digital y se aprueba una partida para que los colegios en peores condiciones puedan hacer obras y acondicionar sus espacios a la realidad de la pandemia. Según el dato que maneja el Gobierno andaluz hasta 30.000 alumnos han quedado totalmente descolgados de la educación tras la suspensión de las clases por no tener ningún tipo de dispositivo electrónico para seguir el curso. En total unos 90.000 se han desconectado, por diversos motivos, desde la falta de implicación de las familias a la desmotivación de los alumnos, de la educación ‘on line’ durante la pandemia de un total de 1,8 millones de estudiantes en todo el sistema educativo.

Foto: Una profesora da clase por videoconferencia en el colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz. (Efe)

Se exige el uso de gel hidroalcohólico, que será proporcionado a los centros, y se obliga a la ventilación, limpieza y desinfección diaria. Se vigilará asimismo que los niños se laven de forma constante las manos y se cumplan todas las medidas de higiene incluidas en el decálogo aprobado.

La vuelta al colegio en septiembre supondrá estrenar “una nueva escuela” pero se parecerá mucho a lo que había antes del covid. Andalucía ha aprobado ya las directrices que mandará a los centros educativos para que se reorganicen y se retomen las clases a la vuelta del verano, cuando se habrán cumplido seis meses sin alumnos en las aulas.

Alumnos Colegios Noticias de Andalucía
El redactor recomienda