regidor de Cádiz

Kichi apuesta por suspender las licencias de pisos turísticos pese a las advertencias

El alcalde de Cádiz ha enfatizo este lunes la necesidad de que la ciudad andaluza suspenda estas licencias al considerar que tendrá un efecto positivo hacia "alquileres asumibles"

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi (c). (EFE)
El alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi" (c). (EFE)

Suspender la concesión de licencias para apartamentos turísticos durante un periodo de 12 meses. Esa es la medida que el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha anunciado este lunes a través de su cuenta de Twitter. Según el regidor, esto se debe a que desde la corporación quieren "un turismo de convivencia que no expulse a los vecinos".

"Porque creemos en el derecho a la ciudad, en los alquileres asumibles y en unos barrios que conserven su propia identidad", ha concluido en un mensaje en Twitter Kichi, que afronta su segundo mandato al frente de la capital gaditana.

El anuncio, que parece avanzar que la medida se aprobará próximamente, llega unos días después de que su formación de que en el último Pleno municipal se optara por no abordar ese tema, tal y como recuerda 'La Voz de Cádiz', que apunta a que un informe de la Secretaría advirtió de que la suspensión conllevaría indemnizaciones a los promotores que tienen pendientes sus licencias y que tendría consecuencias económicas.

Además, en el documento se expresaban las dudas sobre si el Gobierno municipal tenía competencias para dicha actuación y se señalaba que las ciudades que han tomado medidas en este sentido habían necesitado de una declaración previa de zona saturada por parte del Ejecutivo autonómico.

De acuerdo a la información de 'Diario de Cádiz' hace diez díaz, el plan del Ayuntamiento implicaba una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para la regulación del uso turístico en suelo residencial. El consistorio se apostaría por reanudar la concesión de licencias una vez sobrepasado ese plazo de 12 meses, siempre que la saturación hubiera decaído.

La concesión de licencias de las viviendas turísticas depende de la Junta de Andalucía, por lo que Kichi optaría por definir las zonas que están saturadas e informar al Gobierno de Juanma Moreno de que las mismas no pueden asumir nuevas licencias. En mayo de 2019, el mismo diario informaba de que el Gobierno local buscaría limitar la apertura de viviendas turísticas en estas zonas saturadas y facilitarlas en zonas donde apenas tenían presencia.

A finales de 2019, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prohibió la apertura y ampliación de pisos turísticos en la ciudad.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios