Es noticia
Los vecinos de Antequera logran paralizar las polémicas obras de la embotelladora
  1. España
  2. Andalucía
LA ZONA SUFRE SEQUÍA ESTIVAL

Los vecinos de Antequera logran paralizar las polémicas obras de la embotelladora

Inversiones Domago SL anuncia que abandona la explotación "por el daño a la imagen que injustificadamente" se les ha ocasionado

Foto: Paralizan las obras de la embotelladora de Antequera.
Paralizan las obras de la embotelladora de Antequera.

La empresa encargada del proyecto de embotellado de agua en el término municipal de Antequera ha hecho oficial en la mañana de este miércoles que cancela el proyecto. Lo hace después de que los vecinos de las localidades afectadas se manifestasen en contra de la privatización del agua. El sondeo, según ya publicó El Confidencial, afectaría a los pueblos vecinos que beben de los mismos acuíferos y cuya comarca pertenece a una cuenca deficitaria de agua en época estival. "No nos han querido escuchar", reza el comunicado que ha facilitado el gerente de la empresa, Ramón Martínez, a este periódico.

"Inversiones Domago SL comunica que cancela el proyecto de construcción de la planta embotelladora de agua mineral natural en Antequera ante el daño de imagen que injustificadamente se le ha hecho a pesar de cumplir rigurosamente con la ley", defienden en el comunicado en el que anuncian la paralización de las obras. Las sospechas comenzaron en la mañana de este martes, cuando las primeras máquinas eran sacadas de la obra en camiones. "Lo vemos con optimismo, estamos contentos porque supone el primer paso, pero con mucha cautela", ha manifestado Cyro García, portavoz de la plataforma en Defensa del Acuífero Las Cabras - Camarolos - San Jorge.

Foto: Las perforaciones, desde donde se pretende extraer el agua, se encuentran a 1.400 metros de la planta que se está construyendo. (Cyro García)

La misma empresa promotora asegura que la cancelación de la obra "supone un desastre económico para la empresa tras 8 años de trabajo, inversión e ilusiones". Desde la administración de Antequera y desde la Junta de Andalucía siempre contó con los apoyos necesarios. La misma delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, subrayó este martes que la embotelladora cumplía "con todas las normativas y todos los parabienes que técnicamente tenía que cumplir". Lo cierto es que tanto la Junta de Andalucía, con la Autorización Ambiental Unificada (AAU), y el Ayuntamiento de Antequera, con el Plan de Actuación, dieron el visto bueno a la explotación acuífera.

"Hemos tendido la mano a las localidades vecinas para llegar a acuerdos e informar y tranquilizar sus preocupaciones, pero sin éxito", explican desde Inversiones Domago a través de su gerente. "El agua de este proyecto está desconectada, no es de la que se nutre Villanueva del Rosario ni los demás pueblos adheridos a la campaña", insisten a pesar de que varios expertos han confirmado a este periódico de que los acuíferos están conectados debido al sistema kárstico de la sierra donde se pretendía extraer el agua. "Pensamos que esta paralización tiene más que ver con las irregularidades y el anuncio de las acciones judiciales", afirma Cyro García.

placeholder Foto: Plataforma en Defensa del Acuífero.
Foto: Plataforma en Defensa del Acuífero.

Una explotación de hasta 18 litros por segundo

Los ayuntamientos de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Colmenar, Casabermeja, Alfarnate y Alfarnetejo, cuyos sondeos para consumo municipal pertenecen a los mismos acuíferos de protección natural, ya se han puesto en manos de varios bufetes de abogados a los que le han presentado la documentación necesaria para afrontar el caso. "De seis a los que le hemos preguntado, cinco ven viabilidad al caso", confirma a este periódico Rafael Porras, concejal del Ayuntamiento del Trabuco. "Nos tomamos la noticia con mucha cautela y, a priori, vamos a seguir adelante para revertir cualquier permiso", asegura. En la misma línea, se manifiesta el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca: "Han tenido en cuenta las reivindicaciones de más de 16.000 vecinos que nos hemos opuesto al proyecto, pero esto tendría que haber salido de las propias instituciones autonómicas", denuncia.

Las primeras acciones por parte de la empresa encargada de la obra se manifestaron después de que la obra fuese denunciada a la inspección de trabajo, como adelantó El Confidencial. La máquina donde se realizaba los sondeos fue desplazada de la zona y uno de ellos fue sellado. Desde Inversiones Domago SL insisten en su malestar porque suponía "una inversión de 15.000.000€" que pretendía crear "100 puestos de trabajo directos e indirectos". No obstante, según ha podido contrastar este periódico a través de un documento oficial, los puestos de trabajo no serían tan numerosos. "El personal necesario para la explotación de la Planta Embotelladora por turno de 8 horas será de 8 personas", reza el documento en su punto '2.4. Personal'.

placeholder (FOTO: Plataforma en Defensa del Acuífero)
(FOTO: Plataforma en Defensa del Acuífero)

IU Antequera rectifica

Desde la Plataforma en Defensa del Acuífero aseguran que seguirán trabajando para zanjar tres puntos: obtener el derecho público del agua, obtener la denegación oficial del provecho privado de la misma y evitar "cualquier actuación futura que suponga un atentado hacia nuestro entorno". Desde el consorcio trabuqueño también insisten en la importancia de que "se restablezca el medio más cercano al que estaba cuando comenzó la obra". La planta embotelladora, que iba comercializar agua en "envases de cartón biodegradables", realizó dos sondeos en un espacio de interés natural bajo el amparo de la Ley de Minas de 1973 y pretendía captar un caudal de hasta 18 litros por segundo, a pesar de que sólo se le permitía 6. "El suministro no se garantizaba y eso es un hecho, los estudios así lo dicen", manifiesta Juan González Lorca.

Por último, y según ha podido confirmar El Confidencial, Adelante Antequera - IU ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera un recurso de revisión de oficio para que se declare la nulidad del proyecto de actuación. "No nos satisface desde el punto de vista jurídico ni político porque nada impediría que otras empresas viniesen a otro proyecto el día de mañana", manifiestan desde el partido que votó a favor en la primera votación hace menos de un año. Para este miércoles, está prevista una nueva concentración que se sumará a la ya celebrada el pasado lunes a la que asistieron algo menos de medio millar de personas y a la que también asistió el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, desde donde se prevé un trasvase a la cuenca donde se pretendía instalar la embotelladora por sufrir déficit de agua durante los veranos.

La empresa encargada del proyecto de embotellado de agua en el término municipal de Antequera ha hecho oficial en la mañana de este miércoles que cancela el proyecto. Lo hace después de que los vecinos de las localidades afectadas se manifestasen en contra de la privatización del agua. El sondeo, según ya publicó El Confidencial, afectaría a los pueblos vecinos que beben de los mismos acuíferos y cuya comarca pertenece a una cuenca deficitaria de agua en época estival. "No nos han querido escuchar", reza el comunicado que ha facilitado el gerente de la empresa, Ramón Martínez, a este periódico.

Málaga Inspección de Trabajo
El redactor recomienda