Es noticia
El plan andaluz de 171 millones de euros para combatir los incendios forestales
  1. España
  2. Andalucía
lucha contra el cambio climático

El plan andaluz de 171 millones de euros para combatir los incendios forestales

El presupuesto de Infoca irá destinado a labores de prevención y extinción de incendios, especialmente agresivos en la temporada de verano

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

A las puertas de que comience la temporada estival todavía son muchas las incertidumbres sobre cómo serán las vacaciones en esta nueva normalidad. Sin embargo, un año más, con la llegada del calor y unas temperaturas cada vez más altas por el cambio climático, la alerta de incendios en el territorio nacional crece de forma exponencial.

Casi la mitad de los incendios registrados se produjeron en agosto, según los últimos facilitados por la Comisión Europea de 2018, que sitúa a España como el cuarto país europeo más afectado por esta amenaza, por detrás de Portugal, Suecia e Italia. A pesar de que ese mismo informe señala que el número total de incendios en nuestro país se ha reducido un 43% con respecto a la década anterior, los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el verano de 2019, aseguraban que los incendios nacionales se habían triplicado con respecto al año anterior.

Para evitar, en la medida de lo posible, la imagen del fuego arrasando miles de hectáreas del patrimonio natural, regiones como Andalucía han decidido aumentar los efectivos para combatirlo. Solo en 2019, se quemaron en esta región 5.200 hectáreas en 188 incendios forestales, de acuerdo con los datos oficiales. Por ello, el Plan Infoca de emergencia por incendios forestales, cuenta este año con un presupuesto de 171 millones de euros, 83 millones destinados a la prevención y 87 millones a la extinción. Además, la región quiere “adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural para estar a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en salvaguardar los montes andaluces”; el denominado modelo de Extinción de Incendios 3.0.

Prevención para proteger la masa forestal

Las labores de prevención son esenciales para atajar esta amenaza. De modo que, a través del plan de reactivación del sector forestal, Andalucía garantiza un estado adecuado de los montes. En concreto, esta iniciativa contempla actuaciones de prevención, en un plazo de dos años, en más de 58.000 hectáreas de toda la comunidad. Un total de 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, es decir, cortes de mejora, en cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada.

En lo que llevamos de año se han tratado 12.700 hectáreas, cifra que pretende ascender a 24.700 hectáreas a finales de este 2020. Actualmente están en activo 11 actuaciones de cortes de mejora preventiva en montes andaluces; ocho obras de cortafuegos mecanizados, una por provincia, y diez expedientes de obras para mejoras de caminos forestales, que permitirán intervenir sobre 1.600 kilómetros.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

En esta guerra contra el fuego, Andalucía también ha aumentado los efectivos materiales, aéreos y humanos. Así, la flota de vehículos ascenderá a los 117, entre camiones autobombas y nodrizas, así como 1.260 todoterrenos para el transporte del personal. Un paso más en el rejuvenecimiento y renovación de la flota, cuyo propósito radica en disponer de la cantidad suficiente de vehículos para dar una respuesta rápida y eficiente ante los incendios forestales, además de mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea.

En lo que respecta a los medios aéreos, para las labores de prevención y extinción de incendios, el personal tiene a su disposición 42 aeronaves: 14 helicópteros semipesados, 11 helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete aviones de carga en tierra —uno de ellos del Estado—, cuatro helicópteros pesados de extinción —dos de ellos del Estado—, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios del Estado y dos helicópteros de coordinación, mando y control, además de un dron. También el plan Infoca contempla ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Estos medios serán usados por 4.702 personas, la mayoría de ellos bomberos forestales, y a los que se unen personal de las unidades médicas, operarios conductores de maquinaria pesada y profesionales de los dispositivos aéreos.

Finalmente, el Plan Infoca ha puesto en marcha un nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja (Sevilla), con el fin de conseguir una mayor eficiencia en las operaciones. El espacio de 800 metros cuadrados está dotado con una tecnología que permitirá el control y seguimiento de los incendios de forma simultánea, facilitando la toma rápida de decisiones. También en esta campaña se contará con 23 centros de defensa forestal.

A las puertas de que comience la temporada estival todavía son muchas las incertidumbres sobre cómo serán las vacaciones en esta nueva normalidad. Sin embargo, un año más, con la llegada del calor y unas temperaturas cada vez más altas por el cambio climático, la alerta de incendios en el territorio nacional crece de forma exponencial.

BrandsAndalucía ECBrands