Es noticia
El narcotráfico vuelve a desplegarse en La Línea tras el confinamiento
  1. España
  2. Andalucía
LA DROGA REGRESA A LAS PLAYAS

El narcotráfico vuelve a desplegarse en La Línea tras el confinamiento

Las persecuciones de película a plena luz del día vuelven a las playas del Campo de Gibraltar, con menos presencia de Vigilancia Aduanera por los protocolos anti-covid

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Este miércoles una narcolancha volvió a ser perseguida y acorralada por un helicóptero de la Guardia Civil y una lancha de Vigilancia Aduanera en una operación conjunta desplegada en el Campo de Gibraltar. En concreto, las imágenes se tomaron este miércoles a las seis de la tarde desde la playa de Tiempo Libre en La Línea (Cádiz).

Es la prueba irrefutable de que el confinamiento ha terminado también para los narcos que operan en la zona del Campo de Gibraltar. Durante los meses del decreto de estado de alarma, los capos de la droga en la zona han tenido más complicado seguir adelante con su contrabando. La ausencia de gente en las calles y de movimiento en la comarca hacía más visible cualquier operación. No se ha parado por completo, comentan desde la zona, pero sí que se ha ralentizado de forma muy importante la actividad.

Desde la coordinadora contra la drogodependencia del Campo de Gibraltar Alternativas, su presidente, Francisco Mena, advierte de que el narcotráfico ha vuelto a retomar su actividad plena tras tres meses ralentizado por el confinamiento. Los mercados europeos, explica Mena, vuelven a elevar la demanda de hachís tras unas semanas de menos actividad y menos consumo, sobre todo una parte de demanda llamada recreativa, más ligada al ocio. La reactivación de la economía dispara de nuevo la demanda de los mercados europeos.

Espectacular persecución

Las imágenes de este miércoles muestran la persecución y detención de una narcolancha en la que finalmente no se interceptó droga. No se sabe si porque ya había descargado o es que conducía hacia Marruecos a cargar, pero tras una persecución espectacular y cuatro detenidos, no se coge ninguna droga en la embarcación.

Es una operación que se suma a otras en los últimos días. El martes hubo una operación contra el tráfico ilegal de tabaco en la barriada de Puente Mayorga y el lunes también se detuvo una narcolancha en Tarifa, explica Mena, convencido de que esto demuestra que “el narcotráfico está aquí y va a seguir con los movimientos que hace habitualmente”.

Foto: Los agentes detuvieron a 23 personas y se incautaron de más de 384.000 euros en metálico (Foto. Twitter)

Desde la coordinadora antidroga advierten de que Vigilancia Aduanera, que es uno de los cuerpos que mejor combate el narcotráfico en el mar, están teniendo menos salidas sus embarcaciones.

La información que manejan en esta plataforma es que la actividad se ha restringido para cumplir con los protocolos anti-covid. La tripulación está confinada en la embarcación por estas medidas para prevenir el contagio y hay menos rotaciones, lo que obliga a bajar la actividad. Mena advierte de la necesidad de reforzar esas plantillas para que no haya menos recursos en la lucha contra el narcotráfico y así lo solicitan a la Agencia Tributaria, responsable de este cuerpo.

Repunte en la crisis

“Nos tememos que va a haber un repunte importante en el narcotráfico como ya ocurrió en el año 2008 y 2010 por la crisis”, advierte Mena. El incremento del paro pondrá más fácil a los capos de la droga reclutar personas para su actividad ilegal. “En el momento en el que haya una parte de la población importante que no tenga oportunidades y se vaya a la exclusión social y la misera, el narcotráfico va a captar a este tipo de personas.

Además de medidas policiales exigimos que ese plan integral del Campo de Gibraltar hay que ponerlo en marcha ya y desplegar esas partidas presupuestarias prometidas por el Gobierno de la Nación”, reclama el presidente de la coordinadora.

Foto: El detenido llevaba una bolsa de basura llena de cogollos de marihuana (Foto: Twitter)

Ese plan integral para dinamizar el Campo de Gibraltar fue aprobado en noviembre de 2018 y no llegó a desplegarse tras caer el Gobierno y convocarse nuevas elecciones. El plan, pendiente de desarrollo, recogía medidas de ocho ministerios para impulsar la economía en la zona, combatir el paro y luchar contra el narcotráfico.

El plan, que depende del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, contemplaba una inversión de más de 900 millones de euros en cuatro años. La tasa de paro en el Campo de Gibraltar está diez puntos por encima de la media del país y se ceba con los más jóvenes y los parados de larga duración.

Las medidas fueron impulsadas también ante la amenaza de los efectos del Brexit en la zona. Unos 10.000 trabajadores cruzan a Gibraltar cada día para trabajar. El plan despliega también medidas contra el blanqueo de capitales. El plan está prometido pero necesita presupuesto para poder desplegarlo.

7.000 detenidos

Durante el estado de alarma, en la zona no se ha aminorado la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Así lo atestigua Mena, quien asegura que el ministro del Interior está cumpliendo los compromisos adquiridos en esta zona de Andalucía con un plan especial de seguridad que destinó el año pasado y este de nuevo una partida extraordinaria de 20 millones de euros anuales para reforzar estos efectivos.

Esa partida se destina a medios humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad y en dos años, desde que se firmó este plan especial, ha habido más de 7.000 detenidos en la zona, no sólo directamente en embarcaciones traficando con droga sino también en la lucha contra el blanqueo de capitales y personas que se dedican a dar cobertura y proporcionar logística a los narcos para que desplieguen su actividad.

A finales de mayo una operación policial conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil golpeó a una de las familias más poderosas de la droga en la zona, el clan de los Pantoja, con 36 detenidos y 4.300 kilos de hachís intervenidos. La operación se había iniciado un año antes, en abril de 2019, para derribar a esta importante organización criminal, una de las más poderosas en el tráfico de hachís.

Este miércoles una narcolancha volvió a ser perseguida y acorralada por un helicóptero de la Guardia Civil y una lancha de Vigilancia Aduanera en una operación conjunta desplegada en el Campo de Gibraltar. En concreto, las imágenes se tomaron este miércoles a las seis de la tarde desde la playa de Tiempo Libre en La Línea (Cádiz).

Gibraltar Guardia Civil Drogas Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda