muerte de George Floyd

Las manifestaciones antirracistas llegan a España y una acaba en saqueos en Girona

Zaragoza y Girona han presenciado este martes movilizaciones de decenas de personas para clamar contra el racismo tras la muerte de George Floyd hace más de una semana

Foto:

El homicidio de George Floyd, asfixiado por un policía en Mineápolis, ha provocado centenares de protestas clamando contra el racismo en Estados Unidos. Aunque muchas de estas han sido pacíficas, centenares de personas han protagonizado sucesos violentos en distintas ciudades del país, donde se han observado saqueos, incendios y enfrentamientos con los agentes de las fuerzas del orden. Este martes, las concentraciones han llegado a España con movilizaciones en Zaragoza y Girona.

En Zaragoza, varias decenas de jóvenes se han manifestado en apoyo al ciudadano afroamericano de EEUU. En concreto, se ha producido en el barrio de Las Delicias después de que se hubiese realizado una convocatoria en redes sociales. Según apunta 'El Heraldo', el grupo avanzó por la Vía Univérsitas cortando el tráfico entonando el 'I can't breathe', el "no puedo respirar" que repetía Floyd mientras el agente de policía apretaba con su rodilla su cuello.

En el caso de la protesta en la capital aragonesa, los manifestantes caminaron entonando sus consignas hasta una comisaría de policía. "Vergüenza me daría ser policía", gritaban una y otra vez los jóvenes.

El pasado lunes, según recogen medios locales, decenas de personas se concentraron en Salt y Girona contra la violencia policial y el racismo por el mismo motivo que este martes se han manifestado en Zaragoza. Aunque en el inicio de la movilización se percibía un ambiente pacífico, la marcha fue cambiando y algunos de sus integrantes comenzaron a atacar los vehículos que había aparcados y contenedores. Avanzaron hasta una comisaría de Policía Local. En su camino, saquearon un supermercado provocando múltiples desperfectos. Según medios locales, los Mossos ya investigan los hechos.

En los vídeos difundidos en redes sociales sobre el saqueo, se pueden escuchar las risas de algunos manifestantes mientras otros piden que dejen de hacerlo.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios