turismo virtual

Ocho rutas naturales para recorrer Andalucía sin salir de casa

Descubre a través de videos explicativos y realidad virtual ocho de los principales senderos de los espacios naturales protegidos de la región

Foto: Cabo de Gata. (Archivo)
Cabo de Gata. (Archivo)

El buen tiempo primaveral no solo nos anima el cuerpo, sino que también nos recuerda que el verano está a la vuelta de la esquina. Lo más probable es que a estas alturas del año ya hubiésemos planeado nuestras vacaciones estivales o, al menos, comenzado a pensar en ellas. Sin embargo, durante este bisiesto, al viajar por placer le precede una gran interrogación.

Ante la incertidumbre de la crisis, sus fases y desescalada, muchas regiones españolas han querido acercarse a sus visitantes, llevando a la práctica aquello de que si “Mahoma no va a la montaña…”. Este es el caso de Andalucía que, a través de una ventana virtual, invita a conocer ocho espacios naturales, uno por cada provincia.

La iniciativa ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de espacios protegidos de Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. A través de vídeos explicativos, compatibles para dispositivos móviles e incluso gafas de realidad virtual, los técnicos de Medio Ambiente van desgranando todos los secretos de estos rincones naturales de gran biodiversidad.

Del Cabo de Gata-Níjar a las Marismas del Odiel

Quizá nunca antes te habías planteado hacer turismo virtual, pero lo cierto es que es una forma de escapar del confinamiento y organizar esa escapada que realizarás cuando acaben las restricciones.

1. Empezamos por Almería y su joya natural, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta Reserva de la Biosfera se caracteriza por una naturaleza salvaje, playas vírgenes, calas recónditas, pequeños pueblos y un halo de perpetua tranquilidad. En esta visita virtual, nos adentramos en el Jardín Botánico El Albardinal. Ubicado en el poblado minero de Rodalquilar, en Níjar, este espacio de nueve hectáreas preserva especies vegetales autóctonas de la sierra volcánica, que están amenazadas, como los palmitos y los azufaifos.

Jardín Botánico El Albardinal en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería.
Jardín Botánico El Albardinal en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería.

2. En Granada nos adentramos en el Parque Natural Sierra de Baza, donde los bosques de pinos de sus cotas más altas contrastan con los antiguos encinares intercalados con zonas de cultivo de las zonas más bajas. Además de la riqueza ambiental de su fauna y flora, este entorno posee un gran valor cultural con yacimientos arqueológicos milenarios, vestigios de actividad minera y antiguos poblados.

Sendero Narváez en el Parque Natural Sierra de Baza, Granada.
Sendero Narváez en el Parque Natural Sierra de Baza, Granada.

De las rutas que se pueden realizar por el parque, una de las más conocidas es la ruta Narváez. A través de este tour virtual, y durante más de un kilómetro de recorrido, podremos descubrir árboles como olmos o enebros, escuchar los cánticos de las pequeñas aves del entorno e incluso ver algún ciervo. El camino concluye en el mirador homónimo desde donde se puede contemplar el pico de Santa Bárbara, la cima más elevada a 2.300 metros.

3. El Parque Natural Sierra Mágina, en Jaén, es otro de los destinos virtuales. Este paraje se encuentra en el reborde de la campiña olivar jiennense y se caracteriza por una gran diversidad paisajística entre saltos de agua como la cascada de Zurreón y monumentos naturales como el Pinar de Cánava. El Pico Mágina, la cumbre más alta de la provincia con 2.167 metros, corona el macizo.

Sendero El Peralejo en el Parque Natural Sierra Mágina, Jaén.
Sendero El Peralejo en el Parque Natural Sierra Mágina, Jaén.

En esta visita recorreremos el sendero El Peralejo, ubicado en el municipio de Cambil. A través de sus más de dos kilómetros, podremos disfrutar de especies características del bosque mediterráneo como encinas, enebros, quejigos, pinos carrascos o madreselvas, aves como pinzones y herrerillos, así como ardillas y jabalíes.

4. En Málaga, en la zona de Antequera, encontramos la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que con 1.400 hectáreas es la más extensa de Andalucía. En este humedal se localiza la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda europea por detrás de la francesa Camargue.

Sendero Laguneto en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Málaga.
Sendero Laguneto en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Málaga.

El recorrido propuesto en esta ocasión es el del Laguneto, que nos acerca a uno de los vasos menores de la laguna y lleva a dos observatorios de aves.

5. El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en la provincia de Córdoba, es el paso obligado entre el valle del Guadalquivir y Castilla. Hasta el siglo XIX era una masa forestal, pero para ganar tierras de cultivo se rozó el monte con el propósito de transformarlo en una dehesa, donde hoy en día campan a sus anchas cerdos ibéricos y otros animales autóctonos.

Sendero Venta Nueva en Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Córdoba.
Sendero Venta Nueva en Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Córdoba.

La ruta escogida es la de Venta Nueva, en el término municipal de Cardeña, un bello recorrido por sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares, donde observar especies como linces ibéricos, lobos, nutrias, buitres negros o águilas imperiales.

6. En Sevilla, el escenario elegido es el Parque Natural Sierra Norte, considerado Geoparque por la Unesco y uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía con más de 177.000 hectáreas de extensión.

Sendero Cerro del Hierro en el Parque Natural Sierra Norte, Sevilla.
Sendero Cerro del Hierro en el Parque Natural Sierra Norte, Sevilla.

El sendero escogido es uno de los más emblemáticos, el del Cerro de Hierro. Esta ruta de casi tres kilómetros reúne arqueología industrial y una paisaje kárstico de gran singularidad geológica. En el camino, destaca el Monumento Natural Cerro del Hierro, cuya fisonomía está determinada por una antigua explotación minera.

7. De la capital andaluza pasamos a Cádiz, al Parque Natural Bahía de Cádiz. Este se sitúa sobra una gran zona húmeda que da lugar a las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero de gran riqueza ambiental.

Parque Natural Bahía de Cádiz
Parque Natural Bahía de Cádiz

Podemos recorrer el entorno, a través de los senderos que parten del centro de visitantes del mismo nombre y que está ubicado junto a la playa de Camposoto en San Fernando. Caracterizado por su vasta biodiversidad, el parque alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas.

8. Concluimos en Huelva, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, localizado en las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Esta confluencia de agua dulce y salada ha dado lugar a este entorno natural tan peculiar, influenciado por las mareas.

Sendero Calatilla de Bacuta en el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Sendero Calatilla de Bacuta en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

La visita virtual ofrece un recorrido por el sendero Calatilla de Bacuta en la capital onubense, a través del cual podemos descubrir uno de los sistemas marismeños más vivos de la región andaluza y disfrutar de las colonias de flamencos y espátulas que pueblan las marismas en la Isla de Enmedio.

Andalucía