Es noticia
Dimite el gerente del hospital que prohibió las mascarillas para no generar alarma
  1. España
  2. Andalucía
POR LOS CONTAGIOS A SANITARIOS

Dimite el gerente del hospital que prohibió las mascarillas para no generar alarma

El Servicio Andaluz de Salud comunica la marcha del que fue alto cargo de la sanidad madrileña tras las denuncias de los profesionales y un alto índice de contagios

Foto: Dos sanitarias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante uno de los aplausos a los sanitarios. (EFE)
Dos sanitarias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante uno de los aplausos a los sanitarios. (EFE)

El Servicio Andaluz de Salud comunicó la dimisión “por motivos familiares” del gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López. La Consejería de Salud abrió una investigación, una “información reservada”, que anunció el pasado domingo por el alto índice de contagios de coronavirus entre sus profesionales.

La Junta de Personal del hospital había pedido por unanimidad el cese del gerente. Francisco Merino tomó posesión en marzo de 2019. Antes ocupaba el puesto de gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria en los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Foto: Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)

Fueron los sindicatos, entre otros el Sindicato Andaluz de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico (SMA), los que denunciaron que el caos en la organización y las órdenes del gerente habían puesto en peligro a los profesionales sanitarios del centro, que sumó en pocos días un elevado número de contagios. Las denuncias, muchas anónimas por temor a represalias, repetían que hubo orden de no usar mascarillas por no generar alarma social y "amenazas" de los cargos intermedios con sanciones si se incumplía esa norma. Los equipos de protección estaban guardados bajo llave y no se ponían a disposición del personal.

Una carta del gerente, a la que tuvo acceso este periódico y firmada el 10 de marzo, limitaba el uso de equipos de protección a las zonas de enfermos de covid-19 o en estudio. Otros lugares como las Urgencias quedaban expuestas.

placeholder Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)
Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)

A los pocos días de detectarse el estado de alarma, un total de 11 médicos de 19 del turno de Urgencias y cinco de siete enfermeros dieron positivo en covid-19. El coronavirus circulaba por los pasillos de un hospital donde expresamente los cargos intermedios tenían guardados bajo llave los equipos de protección y donde se colgaron carteles que dejaban claro que no se podía usar mascarilla "para no generar alarma social".

“Las salas comunes son pequeñas, nos hemos contagiado entre nosotros mismos. La falta de material de protección nos ha condenado a muchos”, contó a El Confidencial uno de esos positivos.

Un plante del personal

A raíz de las prohibiciones de usar mascarillas, la noche del lunes 23 de marzo, el personal de Urgencias del Hospital Macarena se plantó. Ese día, ya había un alto índice de positivos en la plantilla. Todo el personal de enfermería se dirigió al jefe de la guardia para asegurar que si no les daban equipos de protección no iban a atender a pacientes salvo casos graves. “No es que no quisiéramos trabajar. Es que sin protección nos poníamos en riesgo nosotros y al que llegara a esa puerta de Urgencias. El responsable nos amenazó con una denuncia penal por denegación de auxilio. No íbamos a dejar de atender a nadie en peligro, pero sí al que pudiera estar en Urgencias esperando horas. Hasta que no advertimos de que íbamos a llamar a la policía para presentar una denuncia y que dejara constancia de lo ocurrido, no cedieron. Abrieron un cuarto bajo llave y había más de 20 equipos”, cuenta alguien que lo vivió en primera persona.

La Consejería de Salud ha admitido que había 125 profesionales infectados, 37 de baja y 88 de alta. La plantilla es de 5.337 trabajadores

La Consejería de Salud ha admitido que había 125 profesionales infectados, 37 de baja y 88 de alta. La plantilla es de 5.337 trabajadores. "Se está realizando un estudio para definir los distintos factores de riesgo tanto a nivel colectivo como individual", añadieron desde la Junta.

Fallos de diagnóstico

Horas antes de conocerse la dimisión del gerente, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, apuntó a un posible “diagnóstico erróneo” el origen de contagios de los sanitarios en el hospital Macarena de Sevilla.

Foto: Concentración en el hospital San Jorge de Huesca del personal sanitario para pedir la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura. (EFE)

Los últimos datos indican que en Andalucía hay 3.598 casos positivos entre su personal “el 3%”, lo cierto es que es un dato muy elevado en relación con el número total de contagiados en la comunidad autónoma. Según un informe del Instituto Carlos III, los profesionales sanitarios andaluces son los más castigados por el coronavirus. En España, se han notificado 30.660 casos de covid en el personal sanitario, lo que supone un 22% del total, porcentaje que en Andalucía es de casi el 30%, el mayor del país.

El Servicio Andaluz de Salud comunicó la dimisión “por motivos familiares” del gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López. La Consejería de Salud abrió una investigación, una “información reservada”, que anunció el pasado domingo por el alto índice de contagios de coronavirus entre sus profesionales.

Sindicatos
El redactor recomienda