Andalucía invita al consumo de alimentos 100% locales para potenciar su economía
  1. España
  2. Andalucía
#ConsumeAndalucía

Andalucía invita al consumo de alimentos 100% locales para potenciar su economía

La campaña 'Llena tu mesa de Andalucía' está destinada a fomentar el consumo de proximidad, además de reconocer la labor esencial de los profesionales del sector

placeholder Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

El sector primario es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. En España, más de la mitad del territorio (33 millones de hectáreas) se considera superficie agraria útil y un tercio está destinado al cultivo, según la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) de 2019.

Andalucía no es solo la segunda comunidad en superficie geográfica, también lo es en cuestiones agrícolas con un total de 5,2 millones de hectáreas, de las cuales más de la mitad están dedicadas exclusivamente al cultivo. Estas extensiones permiten al sector agroalimentario regional representar un 12% directo del PIB andaluz, un 16% si sumamos la industria auxiliar y resto de implicados en el sistema agroalimentario. Y lo más importante, en la región genera un 10% del empleo total, con un tejido industrial de 6.200 empresas.

La campaña #SoisNuestrosHéroesInvisibles, lanzada a inicios del confinamiento, también alababa el trabajo del sector agroalimentario

Sin embargo, la crisis del covid-19 está amenazando al sector. Se necesitan manos que aseguren el poder seguir llenando nuestras despensas y neveras con aceite de oliva, cítricos, fresas y otros frutos rojos, aguacates, pimientos, pepinos, tomates, pescado fresco, azul o blanco, y un largo etcétera de alimentos básicos de la dieta Mediterránea.

Por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña ‘Llena tu mesa de Andalucía’, con el propósito de fomentar el consumo de alimentos 100% andaluces y reconocer la labor indispensable de agricultores, ganaderos y pescadores.

Campaña 'Llena tu mesa de Andalucía'.

Esta campaña, bajo el hashtag #ConsumeAndalucía, es una apuesta no solo por la producción local, sino también por el comercio de proximidad y la preservación del medio rural, claves en la economía de la región. “Se trata de una oportunidad para los andaluces de mostrar la generosidad, el compromiso, la solidaridad y de agradecer el esfuerzo de los que trabajan en silencio para que no nos falte lo esencial, ofreciéndonos cada día lo mejor de nuestra tierra”, declaran desde el Ejecutivo.

Olivares, campiñas, sierras, dehesas, viñas, frutales en las vegas y cultivos hortícolas en el litoral conforman un paisaje de gran riqueza y variedad, que no solo abastece a la propia Andalucía, sino al resto del territorio nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Además, la comunidad del sur presume de unas producciones respetuosas con el medio ambiente, con más de un millón de hectáreas enfocadas a la agricultura ecológica, de conservación e integrada y 800.000 cabezas de ganado ecológico. Estas dan empleo a 42.000 personas.

No es la primera vez que Andalucía realiza una campaña de apoyo a su sector primario. Una vez decretado el confinamiento, #SoisNuestrosHéroesInvisibles nació para realzar el trabajo necesario de los miles de agricultores, ganaderos, pescadores, profesionales de las lonjas y de la industria agroalimentaria regional. Esta iniciativa contó con el apoyo de caras tan conocidas como Pastora Soler, Manuel Carrasco o el futbolista Joaquín, entre muchos otros.

BrandsAndalucía ECBrands Sector primario