A PARTIR DEL MES DE MAYO

Andalucía plantea que los peluqueros se hagan un test rápido para volver a trabajar

También propondrá a Sanidad que haya una distancia social de cuatro metros en los paseos; de 10 metros para los que corren, y de 20 metros para los que monten en bicicleta

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Los peluqueros tendrán que someterse a un reconocimiento médico (test rápidos y no pruebas PCR) antes de volver a trabajar. También tendrán que realizar una formación específica sobre las medidas de higiene en sus centros de trabajo en previsión de posibles contagios de coronavirus.

Esta es una de las principales propuestas que planteará este lunes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad, según han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales del Ejecutivo andaluz.

Las peluquerías tampoco podrán cubrir el aforo en su totalidad y se deberá garantizar la distancia social recomendada. También se instará como práctica habitual la cita previa. “Tanto el profesional como el cliente deben utilizar la protección adecuada, mascarilla quirúrgica en los usuarios y una combinación entre mascarilla y pantalla para los trabajadores en función del servicio prestado”, indica el documento al que ha tenido acceso este diario.

Gotas contaminantes y 'viajeras'

La solución hidroalcohólica, tanto en entrada como en salida, así como el uso de guantes para las labores específicas de peluquería y de materiales de un solo uso serán otras de las medidas que planteará la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad.

En caso de los paseos y de la práctica deportiva, se recomienda acentuar el distanciamiento social, “ya que las gotas potencialmente contaminantes se desplazan teniendo en cuenta la dirección del viento, a distancias mayores de lo habitual”, indica la propuesta de la Junta de Andalucía.

El planteamiento es que las personas que vayan en la misma dirección deben espaciarse al menos cuatro o cinco metros; para correr, se necesitarían 10 metros, y para bicicleta, al menos 20 metros. Para adelantar en bici, se recomienda ocupar un carril diferente y a la distancia que dicta la DGT.

Las recomendaciones que propondrá Salud también señalan que la higiene de manos se tiene que convertir en una práctica incluida “en todos los eventos y entrenamientos”. “Las superficies de contacto y los utensilios deben estar escrupulosamente limpios, y al terminar la actividad deportiva y retornar a su domicilio, deben inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios