Andalucía propone un calendario y pide abrir bares y restaurantes a partir del 25 de mayo
  1. España
  2. Andalucía
EMPEZAR A REACTIVAR LA ECONOMÍA

Andalucía propone un calendario y pide abrir bares y restaurantes a partir del 25 de mayo

El presidente Moreno avanza parte del documento que enviarán al Ministerio e incluye fechas para abrir comercios, a partir del 11 de mayo, o volver a celebrar funerales, el 18

Foto: Andalucía propone un calendario y pide abrir bares y restaurantes a partir del 25 de mayo
Andalucía propone un calendario y pide abrir bares y restaurantes a partir del 25 de mayo

El Gobierno andaluz remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad sus propuestas para el plan de desconfinamiento por Covid-19 que dirigirá el Ejecutivo de la Nación. En ese documento hay un calendario con algunas fechas clave. Se pide la apertura de peluquerías y centros de estética así como el comercio desde el 11 de mayo. Se propone volver a celebrar funerales sin velatorios a partir del 18 de mayo. La apuesta es terminar mayo con la apertura de bares y restaurantes, a partir del día 25.

Son fechas sujetas a que no haya ningún rebrote de la enfermedad. Moreno admitió que sido emplazados a hacer sugerencias mañana lunes aunque no fue muy optimista sobre si se van a tener en cuenta. “Veo un margen de maniobra escaso”, admitió. El presidente Pedro Sánchez ha informado a las comunidades de que será un plan “gradual, asimétrico y coordinado”. Tendrá la provincia como unidad de acción, según se informó en la Conferencia de Presidentes, y “no habrá desconfinamiento por sectores de actividad como propone Andalucía”. El martes se aprobará de forma definitiva en el Consejo de Ministros, según se les trasladó a las comunidades.

Ya el pasado viernes se celebró una cumbre de la Conferencia Sectorial de Sanidad y el Ministerio envió sus propuestas para la desescalada. Sobre ese plan elaborado por el mando único, que será quien tenga la última palabra, se pidió a las comunidades que hagan sus aportaciones, que se verán mañana lunes. “Andalucía añadirá un plus de seguridad para que el riesgo sea el menor posible”, aseguró Moreno, aunque aclaró que “no existe riesgo cero hasta que no haya vacuna o curación posible”.

Foto: Sanidad supedita la desescalada autonómica al trazado de casos, más PCR y mascarillas

Atendiendo a esos parámetros, Andalucía "cumple todos los requisitos" marcados por el Gobierno de la nación, sostuvo el presidente de la Junta. Cumple la tasa de contagio (por debajo de un contagiado por infectado de Covid-19), tiene el índice de casos más bajo por cada 100.000 habitantes y dispone de camas suficientes de UCI para retomar la actividad. “Cumplimos los tres requisitos y sabemos por dónde empezar con criterios del mando único”, sostuvo Moreno. En Andalucía señaló el presidente hay un total de 257 municipios de los 786 andaluces que no ha registrado ni un solo caso de Covid, el 35%. Huelva y Almería son las que registran menos casos en toda la comunidad.

Los aforos no van a ser los mismos

El plan del Gobierno andaluz tiene letra pequeña. No se reactivará la actividad en las mismas circunstancias y se modifican aforos de la mayoría de los establecimientos. Se vigilará el cumplimiento de las distancias de seguridad, habrá nuevas normas de limpieza, higiene y desinfección y se exigirá el uso de material de autoprotección como guantes y mascarillas.

El Gobierno andaluz entiende que el Ejecutivo de la nación "no quiera abrir al completo la comunidad más poblada de España" y enviará propuestas de desescalada por provincias, por comarcas y por municipios. Moreno aseguró que las provincias de Huelva y Almería son las que muestran mejores datos pero sostuvo que hay posibilidad de abrir comarcas o zonas en todas las provincias de Andalucía. Moreno advirtió de que no entendería que si hay una desescalada por territorios Andalucía no esté entre las primeras, al menos teniendo en cuando a determinadas zonas de la comunidad autónoma.

La siguiente propuesta será abrir playas con aforos limitados y vigilancia extraordinaria. Eso sería clave para reactivar el sector turístico, que es una de las principales preocupaciones económicas. Sánchez avanzó a las comunidades que habrá un plan nacional de rescate del turismo en España. Ya este domingo, que se permite salir por primera vez a los niños a paser por una hora, hay municipios que han reabierto sus playas. Moreno señaló que los parques, playas, bosques o espacios naturales están autorizados para ser abiertos. "Pido máxima responsabilidad de todas las familias y transeúntes, que guarden las distancias de seguridad para estar protegidos y estar en un tiempo limitado a una distancia máxima de un kilómetro del domicilio".

Minutos de silencio

El presidente andaluz recordó que se ha propuesto un homenaje a las víctimas esta tarde del domingo. Se propone guardar tres minutos de silencio antes de que a las ocho se haga el habitual aplauso por los sanitarios que luchan contra el Covid.

Calendario Bares Coronavirus Consejo de Ministros Almería Huelva Juanma Moreno Noadex
El redactor recomienda