Es noticia
¿Una cartografía de infectados? El discutido plan que paró Andalucía y negocia Valencia
  1. España
  2. Andalucía
CON DETALLES DE MUNICIPIOS, BARRIOS Y CALLES

¿Una cartografía de infectados? El discutido plan que paró Andalucía y negocia Valencia

La Generalitat valenciana estudia aplicarlo, tiene un coste cero para la Administración y 16 departamentos de Geografía de toda España, liderados por la UMA, lo están desarrollando

Foto: Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, uno de lo más afectados por Covid-19 en Andalucía. (EFE)
Fachada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, uno de lo más afectados por Covid-19 en Andalucía. (EFE)

Una cartografía sistemática, con datos suministrados y elaborados a diario, permitiría conocer no solo el número de pacientes en cada municipio, barrio y calle, sino (quizás ahora lo más importante en este momento de la pandemia) predecir los repuntes de contagio del Covid-19.

Este proyecto existe, no es ficción. Ha sido desarrollado por profesores de la Universidad de Málaga (de los departamentos de Geografía de toda España y la cátedra de Emergencias), fue visto con buenos ojos en un principio por la Junta de Andalucía, pero ha sido rechazado por la Consejería de Salud y Familias. "Se decidió no continuar. No se pueden compartir datos relevantes ni se nos autoriza a decir el número de afectados por ciudad", indican fuentes de la Junta consultadas por este diario, que también admiten que es un sistema que podría resultar "útil". Aunque argumentan que "estigmatizaría" a los pacientes.

Foto: Un laboratorio de Covid-19 en Indonesia (EFE).

La iniciativa garantiza el anonimato. Solo hace falta saber el domicilio y cuándo fue infectado el enfermo. Ahora, una dirección general de Presidencia de la Generalitat valenciana se plantea aplicarla en su comunidad autónoma, según confirma a El Confidencial María José Perles, profesora titular de Geografía de la UMA. Hay 16 departamentos de esta especialidad en toda España que han mostrado interés en su desarrollo.

El estudio trata de localizar los focos de contagios y radiografiar su evolución calle a calle. Se cruzan datos de densidad de población, cercanía a centros de salud, zonas con mayor riesgo y las 'más limpias' de un territorio. “Esto ayudaría a saber dónde se puede desconfinar antes”.

"Sería una lástima que se inutilice, máxime cuando nos están localizando en otras autonomías", indica la profesora María Jesús Perles

María Jesús Perles explica que la Consejería de Salud y Familias sí aportó datos desde el segundo día de confinamiento a este grupo de geógrafos, pero desde hace unas semanas la Junta decidió paralizar el envío de información. En 24 horas, se devolvían los mapas descriptivos y se delimitaban espacios. "No descarto que se vuelva a activar, que se inutilice sería una lástima, máxime cuando nos están localizando en otras autonomías", argumenta Perles. “Málaga se podría haber convertido en un caso piloto en este tipo de procedimiento”, se lamenta Jesús Miranda, responsable de la cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga.

placeholder La profesora María Jesús Perles, una de las impulsoras de la plataforma.
La profesora María Jesús Perles, una de las impulsoras de la plataforma.

“Nosotros no íbamos a poner una cruz, como se hacía en la Edad Media, de los portales o casas con miembros afectados de coronavirus, claro que no. El desconfinamiento progresivo debe ser ordenado y planificado según este nivel micro de análisis sin referir los datos a límites artificiales que desvirtúen la interpretación”, subraya Miranda. Hay una iniciativa llamada Data for Hope, respaldada entre otros científicos de prestigio por Adolfo García Sastre, jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, que se ha interesado por la plataforma e incluso se plantea proponerla como herramienta del Gobierno central.

Foto: Juanma Moreno, presidente de Andalucía, compareció este domingo. (Foto: Junta de Andalucía)

Sostiene Perles que "la única forma" de asegurarse de que no haya nuevas incidencias de las enfermedades es que existan "zonas limpias" y que se pueda crear una inmunidad de grupo. "Este tipo de información es imprescindible para tener localizados los inevitables rebrotes. En eso hay que fijarse ahora, no en un nivel abstracto, sino en el espacio, y acotarlo con eficacia, como han hecho en Singapur, Corea del Sur y Véneto.

Localizar a los asintomáticos

La geógrafa de la UMA admite que hubiese sido "más útil" esta plataforma al principio. "Hay que localizar a los positivos asintomáticos y están transitando para ir a trabajar. El objetivo prioritario sería atinar muy bien en las muestras de población que se estén testando". En su opinión, la iniciativa no contradice la Ley de Protección de Datos, ya que la información que se maneja es "anónima, anonimizada; los datos que salen del circuito sanitario son brutos e inexpresivos, los hacemos útiles para la toma de decisiones y les damos sentido".

En esta lucha contra el Covid-19, parece ya inevitable referirse a términos bélicos. Así se explica Perles: "Se trata de saber dónde está el enemigo, dónde está más armado y dónde tiene más balas. Y es una guerra donde tenemos poca munición". "El virus se extiende de manera muy distinta a la gripe, su patrón de difusión es más difuso, con focos de contagio en racimo. No podemos manejar los datos por unidades espaciales convencionales".

Una cartografía sistemática, con datos suministrados y elaborados a diario, permitiría conocer no solo el número de pacientes en cada municipio, barrio y calle, sino (quizás ahora lo más importante en este momento de la pandemia) predecir los repuntes de contagio del Covid-19.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda