Doce detenidos por tratar de introducir dos toneladas de hachís en España
  1. España
  2. Andalucía
RESIDÍAN EN HUELVA Y SEVILLA

Doce detenidos por tratar de introducir dos toneladas de hachís en España

Forman parte de una red de narcotráfico que estaba siendo investigada por la policía desde el pasado mes de noviembre

placeholder Foto: La investigación policial permitió hacerse con más de dos toneladas de hachís (Foto: Twitter)
La investigación policial permitió hacerse con más de dos toneladas de hachís (Foto: Twitter)

Una operación conjunta de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes de hachís. En una misma semana, los detenidos habían tratado de introducir 2.100 kilos de droga en dos cargamentos diferentes a través de las costas de Huelva.

Según ha informado la Policía Nacional, en la operación se ha detenido a un total de doce presuntos narcotraficantes, diez en la provincia de Huelva y otros dos en la de Sevilla.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre y estuvo centrada en varias personas que residían en la localidad onubense de Punta Umbría. La policía tuvo conocimiento de que esas personas habían iniciado las acciones para la introducción, a través de las costas de Huelva, de importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos.

Red desarticulada

Durante el tiempo que se desarrolló la investigación, los agentes lograron identificar a los principales responsables de la organización, todos ellos residentes en Sevilla, aunque mantenían numerosas reuniones y contactos con los investigados en la provincia de Huelva. Estos últimos contaban con amplia experiencia en el uso de embarcaciones y conocían a la perfección la zona de Punta Umbría, por donde pretendían introducir la droga en España.

Foto: Las plantas estaban distribuidas en tres habitaciones y en pleno estado de floración (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

Tras varios intentos infructuosos por parte de la organización, a finales de febrero emplearon una planeadora con dos motores de gran potencia, para llegar hasta las costas de Marruecos donde cargaron el hachís que pretendían introducir. Sin embargo, los investigadores se encontraban al tanto de todos los movimientos del grupo y, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, establecieron un dispositivo que permitió interceptar el cargamento (32 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.000 kilos) cuando se acercó a las costas españolas y detener a sus dos tripulantes.

A pesar de la aprehensión realizada, la banda trató de introducir un nuevo alijo de hachís apenas cinco días más tarde usando una lancha neumática en la que cargaron los fardos desde otra embarcación nodriza en alta mar. Nuevamente, fruto del control que los investigadores tenían de todas las acciones del entramado, se desplegó un dispositivo que culminó con la aprehensión en alta mar de la carga y el arresto de los dos tripulantes que la trasladaban a las costas onubenses.

Eran seguidos desde noviembre, pero fue en febrero y marzo cuando trataron de introducir 2.100 kilos de droga a través de las costas de Huelva

Finalmente, el pasado 16 de marzo se procedió a la explotación operativa de la investigación, con la realización de cuatro registros simultáneos en dos domicilios en Sevilla (los de los principales responsables de la organización) y otros dos en la localidad de Punta Umbría, uno de ellos su centro logístico.

Entre los efectos intervenidos en esta operación se encuentran las dos embarcaciones empleadas para la introducción de droga, una furgoneta de carga, varios teléfonos móviles y teléfonos satélite, y 48 bidones de los empleados para el transporte de la gasolina necesaria para realizar las travesías hasta Marruecos. Todos los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial

Huelva Sevilla Drogas Narcotráfico Policía Nacional
El redactor recomienda