Es noticia
Pedro Herrera, el músico de Granada que entusiasma a las 20:02 con su viola
  1. España
  2. Andalucía
VÍDEOS CON MÁS DE 50.000 VISUALIZACIONES

Pedro Herrera, el músico de Granada que entusiasma a las 20:02 con su viola

Interpreta cada día una composición distinta (popular o clásica) que prepara durante un par de horas. También ha sufrido el Covid-19. En su edificio del centro, viven muchos mayores

Foto: Pedro Herrera, en el centro de la imagen, junto a Heidi, su novia, sus padres y hermano.
Pedro Herrera, en el centro de la imagen, junto a Heidi, su novia, sus padres y hermano.

Pedro y Heidi viven en Buenos Aires. Pedro y Heidi tienen 21 años y son pareja desde otoño. Él estudia Ingeniería Informática y ella Filología Hispánica. Pedro es granadino y Heidi es finlandesa. Ambos conviven en la casa de los padres de él y lo que les transforma estos días de confinamiento es ver la cara de satisfacción de sus vecinos de la calle Buenos Aires de Granada.

La viola, el instrumento del que Pedro Herrera ya es un maestro [aquí su canal de Youtube con algunos de los vídeos]. Quiere ser músico de orquesta, ya ha sido componente de formaciones de orquestas jóvenes y lleva 14 años con este intrumento (empezó a tocarlo a los 8) y está en el último año de conservatorio. Pedro se transforma a las 20:02, justo después de los aplausos a los sanitarios (su madre es farmacéutica y su padre es protésico dental).

Foto: Sheila Rincón.

Reinterpreta composiciones musicales modernas y también otras como el ‘Aleluya’ de Leonard Cohen o el 'Ave María', a su manera, con un estilo personal, con base de piezas clásicas. Ensaya todas las tardes un par de horas antes. Este jefe de la sección de violas de la Orquesta de la Universidad de Granada interpretó el pasado lunes una pieza del grupo estadounidense ‘post-grunge’ Hoobastank llamada ‘The Reason’ (2004).

placeholder Pedro Herrera. (EC)
Pedro Herrera. (EC)

La primera vez que salió al balcón fue el 26 de marzo tras recuperarse al 100% del virus. Porque en su familia todos han pasado por los síntomas del Covid-19 (pérdida de gusto y problemas de dermatitis en los pies), aunque no hayan sido diagnosticados. “Pasé unas horas en el Hospital Nuestra Señora de la Salud, me dijeron que tenía gripe y que no me podrían hacer la prueba. Parecía que no era paciente de riesgo y me enviaron de vuelta a casa”, relata a El Confidencial.

"Que salgan y disfruten"

En Buenos Aires, junto a la calle Recogidas y el Camino de Ronda, abunda población mayor, como suele ocurrir en el centro de las ciudades españolas. Y viven solos. “Yo intento que se olviden por un momento de los problemas del día a día. Quiero que salgan y disfruten. Los vecinos me lo comentan agradecidos”.

Y no solo los vecinos, sino en las redes sociales Pedro triunfa. Los vídeos distribuidos en Facebook, Instagram y WhatsApp han recibido al menos 50.000 visualizaciones y han llegado hasta Japón, Rusia, Italia (cree que contrajo el Covid-19 en un viaje con su novia en febrero: estuvieron en la Scala de Milán) y Finlandia (Heidi ayuda, cómo no).

Pedro Herrera interpreta el 'Nessun Dorma' de Puccini con su viola

Hay algunas composiciones que han tenido un éxito inmediato como la de hace una semana con el ‘Viva la Vida’ de Cold Play. La policía fue a saludar con las sirenas; también con ‘Somewhere Over the Rainbow’, con su hermano, que estudia Magisterio, acompañando con el ukelele. En Semana Santa ha interpretado el ‘Nessun Dorma’ de Puccini. “La traducción sería 'Nunca duermas', palabras que resonarán en la cabeza de nuestros sanitarios ante los enfermos de salud más débil: ‘No te duermas, no te vayas, aguanta’...”, escribe Pedro Herrera padre en su perfil de Facebook.

Intenta identificar una canción con un mensaje que ofrezca algún sentido positivo como ‘Stay’, de Post Malone, o ‘I feel it coming’, de The Weekend

Le gusta que la gente se pueda sentir identificada con su viola. Se apoya en un potente altavoz y micrófono. Siempre intenta asociar el título de la canción con algún mensaje que ofrezca algún sentido positivo como cuando interpretó ‘Stay’, de Post Malone o ‘I feel it coming’ de The Weekend. También ha habido hueco para la Suite española número 1, de Isaac Albéniz. Por ahora no ha repetido ninguna composición. El reto es seguir así hasta que no acabe el confinamiento.

Heidi Kangasniemi, que estudia en su país en la Universidad de Turku, barajó la posibilidad de pasar este tiempo con sus padres, en Finlandia; pero las autoridades sanitarias obligan a pasar una cuarentena de dos semanas antes de entrar en el país y optó por quedarse en Granada, con Pedro y sus padres. “Le hicimos un hueco en casa, claro”, asegura su chico, que se ve más como músico que como ingeniero. “Siempre me ha gustado la electrónica, pero creo que tengo más recorrido con la música”, señala.

placeholder Pedro Herrera. (EC)
Pedro Herrera. (EC)

¿La música que más le ha emocionado interpretar? 'The Swan', de Saint Saëns. "La melodía de esta pieza es suave y recrea la imagen de un cisne deslizándose por las aguas. Algo que me relaja mucho cuando la oigo o interpreto. La pieza está originalmente escrita para chelo, no obstante, he interpretado un arreglo que he hecho para la viola. Me gusta que estoy encontrando nuevas posibilidades con obras como esta que no tocaría convencionalmente en el conservatorio, ya que no pertenecen al repertorio convencional de viola".

La sintonía

Joaquina tiene 75 años y es la abuela del joven músico. Así describía en un audio por WhatsApp lo que sentía con la música 'bonaerense': "Pedro, muy bonito; he visto lo que has tocado hoy, me encanta. No sabes lo bien que me haces. Estoy tan sola que disfruto de tu pequeño concierto. Sigue así, hijo mío”.

La viola continuará sonando en Buenos Aires. Ya se ha transformado en la sintonía del centro de Granada.

Pedro y Heidi viven en Buenos Aires. Pedro y Heidi tienen 21 años y son pareja desde otoño. Él estudia Ingeniería Informática y ella Filología Hispánica. Pedro es granadino y Heidi es finlandesa. Ambos conviven en la casa de los padres de él y lo que les transforma estos días de confinamiento es ver la cara de satisfacción de sus vecinos de la calle Buenos Aires de Granada.

Granada Noticias de Andalucía
El redactor recomienda