Es noticia
Andalucía exige "instrucciones claras" y diálogo: "No se pueden hacer las cosas así"
  1. España
  2. Andalucía
NUEVO AVISO Y CAMBIO DE REGLAS

Andalucía exige "instrucciones claras" y diálogo: "No se pueden hacer las cosas así"

Moreno exige a Sánchez que deje participar a las comunidades en las decisiones y advierte sobre la falta de claridad con el levantamiento de medidas para la reactivación de servicios

Foto: Moreno pide a sánchez más participación de las comunidades en las decisiones. (EFE)
Moreno pide a sánchez más participación de las comunidades en las decisiones. (EFE)

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, censuró este domingo que las comunidades autónomas estén apartadas de la toma de decisiones del Gobierno por la pandemia del coronavirus y reclamó otra fórmula de participación que no sea la videoconferencia en domingo, cuando todos los presidentes, explicó, ya han conocido por las comparecencias públicas de días anteriores las medidas que adopta Pedro Sánchez.

Moreno, que continúa en un tono moderado pero cada vez con más reproches al Gobierno de la nación, exigió “más claridad y liderazgo” y pidió al presidente Sánchez que revise los mecanismos disponibles para que las comunidades puedan participar en la toma de decisiones. Los responsables autonómicos exigen más información mientras el líder nacional insiste en llamar al consenso y al diálogo pero no cambia en las formas ni en las decisiones unilaterales, criticaron desde el Gobierno de Andalucía.

Foto: Pedro Sánchez, durante la reunión con los presidentes autonómicos, este 12 de abril en la Moncloa. (EFE)

Se refirió el dirigente andaluz por ejemplo a la vuelta al trabajo de algunos sectores esenciales este lunes. Andalucía exige “instrucciones claras” e “información precisa” y además reclama participar con antelación en las medidas a adoptar cuando finalice el decreto de alarma, algo para lo que todavía queda “mucho”. Este lunes y martes se repartirán mascarillas en transportes públicos en todas las provincias andaluzas.

Moreno, que durante esta crisis ha rehusado comparecer en el Parlamento andaluz, ha pedido acudir a la Cámara autonómica a partir de la próxima semana. No ocultó su malestar porque Sánchez criticara en el Congreso a distintos presidentes autonómicos. “Eso no suma, resta y debilita el consenso. Yo ya tengo mi oposición en Andalucía”, reprochó al dirigente nacional. “Gana uno mucho más escuchando que decidiendo de manera unilateral”, deslizó en varios momentos de su comparecencia.

"No se puede hacer así"

“Soy una persona de diálogo e intento llegar a acuerdos. La sensación de los presidentes es que no se pueden hacer las cosas así. Vamos a escuchar de lo que ya nos han informado en una rueda de prensa el sábado. Las comunidades tenemos 40 años de servicio público y necesitamos información transparente y conocer los objetivos para llevarlo a cabo. Para dar certidumbre transparencia y traslado de información”, defendió el presidente andaluz en su comparecencia pública. También fue cauto con la petición de Sánchez de reeditar los pactos de la Moncloa. “Cuando nos cuenten que son esos pactos, de qué vamos a hablar, qué papel tienen las comunidades, pues empezaremos a valorarlo”, señaló.

Cifras de fallecidos en el aire

El presidente de la Junta reclamó que se informe cuanto antes de si hay un plan para el traslado de pacientes de otras comunidades a Andalucía y ofreció respiradores de producción andaluza que aquí, de momento, no son necesarios, aseguró.

También mostró “preocupación” por el debate que se ha instalado en la sociedad por el número real de víctimas del Covid-19. “El Instituto Carlos III ha indicado que los fallecidos en algunas comunidades podrían ser el doble”, subrayó Moreno, que solicitó que faciliten “instrumentos claros para determinar con mayor exactitud” el número de casos y de fallecidos.

Foto: Ataúdes en un almacén en Valdemoro (Madrid). (Reuters)

Andalucía priorizará el ámbito sociosanitario para hacer test rápidos y este fin de semana ya se han hecho un total de “14.709 pruebas” en las residencias de ancianos andaluzas. “El índice de contagios en las residencias está a día de hoy por debajo del 3%”, sostuvo Moreno. No obstante el número de plazas en residencias de ancianos en Andalucía supera las 41.000.

El Gobierno andaluz rectificará su decisión inicial y tras las quejas de muchas familias permitirán que puedan volver a sus casas aquellos mayores o dependientes de residencias que den negativo en coronavirus. Una orden anterior impedía este traslado que ahora sí se autorizará. “Aquellas familias que consideren que están mejor atendidos en casa podrán hacer traslados”, señaló el presidente andaluz.

Foto: Una pancarta con el lema "resistiremos" colgada en la entrada principal de una residencia geriátrica en Sevilla. (EFE)

Vuelta al trabajo

Moreno aclaró que este lunes no volverán al trabajo en la Junta de Andalucía más que un número muy reducido de altos cargos y responsables políticos. Lo señaló después de que su gobierno hablara el pasado viernes de que empezaba el “desconfinamiento administrativo” en Andalucía. Un anuncio que indignó a los sindicatos, ajenos a esta vuelta al trabajo, y obligó al Gobierno andaluz a emitir una nota interna aclarando que los empleados públicos seguirían en sus casas ‘teletrabajando’ hasta que no haya una orden en el sentido contrario para todo el territorio español.

Negó que haya contradicción con el Gobierno de la nación. Este lunes se reincorporarán unos 350 altos cargos de los 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía.

Andalucía cifra en 1.800 millones de euros la factura sanitaria del Covid-19 y exige una reunión multilateral de las autonomías con Hacienda

El Gobierno andaluz solicitó al Ministerio de Hacienda una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera y elevó el gasto sanitario en Andalucía a “1.800 millones de euros”. Moreno propuso reestructurar la deuda pública de las comunidades como se negocia en el seno de la UE para los estados miembros. Además reclamó la devolución de los 430 millones de euros que Trabajo ha retirado a las autonomías de la partida de las políticas activas de empleo.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, censuró este domingo que las comunidades autónomas estén apartadas de la toma de decisiones del Gobierno por la pandemia del coronavirus y reclamó otra fórmula de participación que no sea la videoconferencia en domingo, cuando todos los presidentes, explicó, ya han conocido por las comparecencias públicas de días anteriores las medidas que adopta Pedro Sánchez.

Parlamento de Andalucía Moncloa Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda