Es noticia
Málaga y la Semana Santa del Covid-19: la llamada del Rey… y sin Mena ni la Legión
  1. España
  2. Andalucía
¿HABRÁ PROCESIONES EN SEPTIEMBRE?

Málaga y la Semana Santa del Covid-19: la llamada del Rey… y sin Mena ni la Legión

Felipe VI telefoneó al presidente de la Agrupación de Cofradías, la más antigua de España. Retransmisiones de años anteriores de TV locales y webs de hermandades animan estos días

Foto: Traslado del Cristo de la Buena Muerte de la Semana Santa de 2019. (Reuters)
Traslado del Cristo de la Buena Muerte de la Semana Santa de 2019. (Reuters)

— ¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Ha habido un incendio?

El Perchel, o los Percheles, como aparecen en ‘El Quijote’, es uno de los barrios tradicionales de Málaga. Y el 4 de abril de 1996, que era Jueves Santo, uno de los días del año que reluce más sol, como cumple la tradición, el entonces Príncipe Felipe llegó al corazón del Perchel para asistir a la salida procesional del Cristo de la Buena Muerte.

El hoy Rey se sorprendió de la cantidad de edificios derrumbados o a medio destruir y pensó que había ocurrido una destrucción, “un pavoroso incendio”, como diría una crónica clásica. Era una Málaga que cambiaba y el Príncipe, que visitó la Congregación de Mena, vinculada con la Legión desde 1927, quería conocer a fondo la Semana Santa. Este año ha ocurrido igual aunque de modo telefónico.

Pablo Atencia es presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Atencia tenía una tarde tranquila de Miércoles Santo hasta que recibió una llamada de Zarzuela. Felipe VI quería saber cómo preparaban los cofrades malagueños estos días de Pasión, conocer sus necesidades, su obra asistencial y de caridad (tan extendida y poco conocida).

El Rey se interesa

El interés del monarca, que ha telefoneado durante estos días de confinamiento a diversos colectivos de toda España, es el mismo de muchos cofrades y semanasanteros inquietos por saber cómo puede transcurrir una Semana Santa sin procesiones y con el Covid-19.

Los hermanos de las 41 cofradías y hermandades de Málaga han recurrido a la imaginación para intentar recrear un ambiente lo más parecido posible al de otros años. No será igual, desde luego. Las webs de las cofradías divulgan vídeos de estaciones de penitencia anteriores, fotografías que dan cobijo a la melancolía y a la inevitable nostalgia y emisiones en directo de los Santos Oficios.

Foto: El Cristo de Mena ‘seduce’ a la infanta Elena
TE PUEDE INTERESAR
El Cristo de Mena ‘seduce’ a la infanta Elena
Agustín Rivera

En las puertas de las Casas Hermandad se han depositado estas mañanas ramos de flores donde por la tarde y por la noche debían salir los tronos de Málaga y Canal Sur TV, con narración de Domi del Postigo, ha retransmitido el traslado del Cristo de la Buena de Muerte de la Semana Santa del año pasado.

Este año no ha habido Jesús Cautivo, ni Virgen del Rocío, ni el acto de la liberación del preso de Jesús ‘El Rico’. Tampoco ha procesionado ni el Cristo de la Expiración, ni la Virgen de la Esperanza, ni la Buena Muerte, el titular de la Congregación de Mena, aunque muchos congregantes repiten lo de "¡Mena sale!". No, este año, no... las fuerzas de los cofrades se guardan para el año que viene… o hacia el final del verano.

Foto: Imagen de la anterior Tribuna de la Semana de Santa de Málaga. Su último año fue 2018 (EFE).

El Vaticano ha propuesto las fechas del 14 y 15 de septiembre para que pueda haber procesiones. En la Agrupación de Cofradías no lo tienen muy claro. En primer lugar, lo tiene que aprobar el Obispado. También que lo decida una reunión de los hermanos mayores.

“Al igual que hay salidas extraordinarias por algún aniversario, ¿por qué no puede haber procesiones en septiembre?”, se pregunta Atencia en declaraciones a El Confidencial, aunque también afirma: “Aún es muy pronto para que podamos saber nada”.

"Semana Santa solidaria"

La Agrupación de Cofradías inició hace un par de semanas una iniciativa denominada ‘Semana Santa solidaria’ para ofrecer ayuda y recursos para poder relanzar la economía de la ciudad siempre con el foco puesto en los más necesitados.

“Hay que dar un mensaje de ánimo y de que hay que cuidarse la salud. La Semana Santa de 2021 será especial, la de nuestro centenario”, destaca Atencia. Ya tendría que estar muy controlado el Covid-19. La cuenta atrás ya ha empezado. Mientras, los vídeos y las fotografías de los cofrades se distribuyen por las redes sociales y los grupos de WhatsApp. Es otra forma de celebrar las procesiones sin poder celebrarse en la calle.

— ¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Ha habido un incendio?

Málaga Semana Santa Noticias de Andalucía
El redactor recomienda