Es noticia
Sanidad ningunea la presencia de veterinarios en su comité de expertos
  1. España
  2. Andalucía
"SABEMOS MÁS DE EPIDEMIAS QUE LOS MÉDICOS"

Sanidad ningunea la presencia de veterinarios en su comité de expertos

Solo la comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con este tipo de profesionales cualificados en su dirección técnica de la lucha contra el Covid-19

Foto: El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo. (EFE)
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha ignorado una y otra vez las reiteradas peticiones del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España para que sus opiniones, experiencia y cualificación sean tenidas en cuenta en la lucha contra esta pandemia.

El comité de técnicos del Covid-19 no cuenta con un solo profesional de la veterinaria. Y este colectivo, formado por más de 30.000 colegiados en todo el país, no entiende el ninguneo de Sanidad y, en suma, del Gobierno de España. “Sabemos más de epidemias que los médicos”, subraya Luis Alberto Calvo, presidente del consejo, en conversación telefónica con El Confidencial.

Foto: Clínica veterinaria en Madrid. EFE)

Hasta el momento, solo la comunidad autónoma de Castilla y León ha incluido a un veterinario en el comité técnico. Se trata de Elías Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de esta comunidad y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, uno de los expertos nacionales más reputados.
El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha solicitado la inclusión de veterinarios “para que entiendan de una vez por todas que somos imprescindibles en la gestión de las crisis sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud y, por supuesto, de todos los comités técnicos que se constituyan”.

Peste porcina, fiebre aftosa y gripe aviar

En otros territorios como Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, con gran actividad ganadera, no está prevista por el momento la presencia de ninguno, según confirman a El Confidencial fuentes oficiales del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

“Nosotros estamos muy acostumbrados a tratar estas enfermedades, como la peste porcina, la fiebre aftosa o la gripe aviar. Sabemos cómo actuar. La sanidad animal es fundamental en crisis sanitarias como esta. Si de una cosa sabemos los veterinarios, es de prevenciones. Trabajamos en los mataderos, en el sector primario y en la distribución. Ofrecemos visión de conjunto”, explica Calvo a este diario.

En el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España no sentaron nada bien las declaraciones del doctor Fernando Simón de la semana pasada ante la pregunta por la falta de veterinarios en el comité de expertos del Ministerio de Sanidad. Consideran que su actuación no ha sido “acertada”, sobre todo cuando dijo que no prohibiría a su hijo asistir a la convocatoria del 8-M.

"Esta pandemia nos ha pillado desprevenidos y se ha pensado que iba a ser 'light', que se iba a controlar", subrayan

“En España se ha elegido una serie de expertos del más alto nivel que se consideran adecuados para dar respuesta a la epidemia. Sí que es cierto que hay otros; los que hay no son los únicos, los que hay son muy buenos. Lo cierto es que en España, afortunadamente, tenemos expertos de muy diferentes índoles y de muy diferentes grupos”, dijo Simón.

Estos profesionales reivindican que la mayor parte de las enfermedades infecciosas se comparten con animales. “Esta pandemia nos ha pillado desprevenidos y se ha pensado que iba a ser 'light', que se iba a controlar. Somos partidarios de no dividir la salud entre salud humana y el resto. Hay que tenerlo todo en cuenta”.

El Ministerio de Sanidad ha ignorado una y otra vez las reiteradas peticiones del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España para que sus opiniones, experiencia y cualificación sean tenidas en cuenta en la lucha contra esta pandemia.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda