Es noticia
Vacaciones en Sotogrande: el alcalde avisa de que hay el triple de accesos en coche
  1. España
  2. Andalucía
EL GOBIERNO NIEGA LOS DESPLAZAMIENTOS

Vacaciones en Sotogrande: el alcalde avisa de que hay el triple de accesos en coche

Las grandes superficies disparan un 50% su venta en esta urbanización de lujo. El Gobierno asegura que es gente que lleva allí ya semanas, antes del decreto de alarma

Foto: Marina de Sotogrande. (solvo/Flickr, CC BY-ND 2.0)
Marina de Sotogrande. (solvo/Flickr, CC BY-ND 2.0)

La urbanización de Sotogrande, uno de los refugios de lujo en la costa andaluza y destino preferido de las fortunas europeas, registra el triple de accesos que días atrás en estado de alarma por el Covid-19, según los datos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE). El resort, ubicado en la población de San Roque (Cádiz), muy cerca de Gibraltar y de la Costal de Sol, tiene acceso controlado con vigilancia y barreras de seguridad en todos sus puntos de entrada. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz niega que haya habido movimiento de tráfico y desplazamientos en los últimos días y asegura que la población 'flotante' se trasladó antes del decreto de confinamiento.

Se intensifican los controles en los accesos a segundas residencias

Esas barreras se levantan en los últimos días, coincidiendo con el arranque de las vacaciones de Semana Santa, el triple de veces, según los datos del Ayuntamiento de San Roque. Se ha triplicado el número de coches que acceden al recinto. Hay dos datos más. La facturación de los tres supermercados que hay en el centro comercial "se ha multiplicado un 50%". La última cifra corresponde a la Policía Local, que ha elevado el número de sanciones, explican fuentes oficiales, aunque no pueden dar datos porque dependen del mando único y los difunde únicamente la Guardia Civil. Todos son datos que maneja el consistorio gaditano.

“Claro que hay más gente. Mucha más. Desde el martes se nota y además que son conocidos, porque son los habituales de todos los años. No tengo ninguna duda”, señala rotunda una trabajadora en un establecimiento en Sotogrande que pide anonimato. Apunta una anécdota: “Se ve que vienen sin maletas porque van vestidos con ropa de verano, con bermudas, chanclas y una sudadera y parece ser que es lo que tienen en sus segundas residencias, según nos cuentan”. Los controles de la Guardia Civil vigilan, por ejemplo, que se trasladen maletas.

Foto: La Guardia Civil reforzará los controles esta Semana Santa. (EFE)

Las versiones son algo contradictorias entre la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix. En el primer caso, aseguran que “se vienen haciendo controles todos los fines de semana y en Semana Santa precisamente para evitar esto”. “La Guardia Civil certifica que apenas hay desplazamientos”, sostienen desde el Gobierno.

"Yo no quiero que esto se convierta en dar caza a nadie ni señalar a los que vienen de ninguna comunidad autónoma. Cuando todo esto pase, toda esa gente será clave en la recuperación económica de la zona y quiero ser especialmente respetuoso. Mi llamamiento como responsable público es general para todo el que esté en el término municipal de San Roque, que vengan de donde vengan cumplan de forma estricta el estado de alarma y se queden en sus casas", dice el regidor gaditano.

En el centro comercial de Pueblo Nuevo, lo que es la entrada a Sotogrande, hay Supercor, Mercadona y Lidl, y “los tres han superado las ventas y tienen un incremento que no me han querido precisar todos, algunos sí, del 50% de la facturación respecto a la semana pasada”, explica Ruiz.

Foto: El ministro Salvador Illa, a su llegada este 8 de abril a la Comisión de Sanidad del Congreso. (EFE)

Vías secundarias

El alcalde de San Roque difiere, con prudencia, de la versión del Gobierno. “Quizá las carreteras secundarias se han convertido en verdaderas autopistas. Pueden circular sin tráfico a gran velocidad”, apunta Ruiz, que admite que es imposible que haya control de cada movimiento y subraya el despliegue de la Guardia Civil en la zona, pero afirma que “ha estado llegando mucha gente”.

El desplazamiento ha sido de forma gradual y paulatina desde el Viernes de Dolores, sostiene. “No sé cómo se habrán realizado esos movimientos, pero la realidad es la que es. Para entrar a Sotogrande hay control de barrera en cada punto de acceso, se tiene que levantar cada vez que entra un vehículo, y me señalan los responsables de la entidad urbanística que llevan el control que hay un triple de movimiento de vehículos”, argumenta el alcalde de San Roque.

Foto: Atasco en la salida de Ademuz en Valencia por el control policial.

Fotos aéreas a los 'parkings'

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, sostiene que hay una vigilancia exhaustiva de la Guardia Civil sobre las zonas de más presión turística en la provincia, desde Chiclana, con urbanizaciones como Novo Sancti Petri, La Barrosa, a Atlanterra en Zahara o Sotogrande, donde se extreman los controles. Admite que hay alcaldes que sienten mucha presión de sus vecinos y que canalizan las denuncias de más afluencia de gente pero asegura el subdelegado que no se corresponde con la realidad de los controles y las denuncias elevadas. “Comprendo que exista esa sensación pero la inmensa mayoría de los desplazamientos se produjeron el viernes 13 de marzo, cuando hubo un importantísimo número de vehículos procedente en la mayoría de los casos de Madrid y con destino a sus segundas residencias”, sostiene.

Ese viernes, Pedro Sánchez ya había advertido de que vendría una situación excepcional. Cuando se decretó el estado de alarma oficialmente el sábado 14 de marzo ya se habían producido los desplazamientos masivos que en ese momento, recuerdan las autoridades, eran legales. Esa población permanece en sus segundas residencias y las fotos de aglomeraciones en los supermercados, por ejemplo este martes o miércoles, corresponden a segundos residentes que ya estaban allí y tienen autorización como cualquiera para salir a comprar o a la farmacia, explican desde la Subdelegación.

Foto: Se reforzarán los controles de tráfico de la DGT esta Semana Santa. (EFE)

“Hay controles las 24 horas del día en todos los accesos de las zonas de costa con mayor presión turística. No hay más sanciones y la mayoría es a gente que tiene aquí su primera residencia. Las fotos aéreas por ejemplo para controlar la presencia de vehículos en las urbanizaciones no muestran, en absoluto, más coches”, defiende el subdelegado en Cádiz. Pacheco no obstante comprende perfectamente que quede esa sensación en la gente si se ve un supermercado un Miércoles Santo con colas kilométricas en la puerta en una zona como Sotogrande.

Quedarse en casa

“Entiendo que tanto la Guardia Civil como la Policía Local está tomando todas las medidas pero los datos son los que son”, señala el alcalde de San Roque en conversación con El Confidencial. Las denuncias y sanciones de la Policía Local se han incrementado, aunque desde el Ayuntamiento no pueden dar las cifras porque corresponde, explican con mando único, al Ministerio de Interior y a la Guardia Civil. Sí que los agentes comprueban la proximidad del domicilio donde reside la persona a la que paran y “hay pocas dudas”. “Se está sancionando”, avisa el alcalde. “Hay un alto número de agentes en las carreteras, sé que se están haciendo todos los controles y asumo que es difícil”, dice Ruiz Boix.

“Sobre si la mayoría procede de Madrid, de la capital, no me gustaría contribuir ni alimentar ese debate ciudadano. Hay propietarios de segundas residencias de todos los lugares de Europa prácticamente. Si que hago un llamamiento a la concienciación de todos los vecinos sean los empadronados y habituales o a los que tienen segunda residencia, para que no vengan en estas fechas y guarden el confinamiento dentro de su domicilio habitual, sin desplazarse”, concluye el responsable municipal.

La urbanización de Sotogrande, uno de los refugios de lujo en la costa andaluza y destino preferido de las fortunas europeas, registra el triple de accesos que días atrás en estado de alarma por el Covid-19, según los datos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE). El resort, ubicado en la población de San Roque (Cádiz), muy cerca de Gibraltar y de la Costal de Sol, tiene acceso controlado con vigilancia y barreras de seguridad en todos sus puntos de entrada. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz niega que haya habido movimiento de tráfico y desplazamientos en los últimos días y asegura que la población 'flotante' se trasladó antes del decreto de confinamiento.

Guardia Civil Semana Santa Cádiz
El redactor recomienda