Málaga, dispuesta a realizar 6.000 test rápidos diarios y Sanidad aún no los autoriza
  1. España
  2. Andalucía
LA JUNTA QUIERE ANALIZAR SU FIABILIDAD

Málaga, dispuesta a realizar 6.000 test rápidos diarios y Sanidad aún no los autoriza

La Universidad de la segunda ciudad andaluza cuenta con unos 70 equipos, valorados entre 5.000 y 50.000 euros. Se le ofreció al ministerio en la reciente Conferencia de Rectores

placeholder Foto: Test rápidos para identificar el Covid-19 en Menorca (EFE).
Test rápidos para identificar el Covid-19 en Menorca (EFE).

La Universidad de Málaga tiene a disposición del Ministerio de Sanidad la capacidad de realizar 6.000 tests rápidos al día en sus laboratorios de investigación para detectar el Covid-19 en pacientes de Málaga aplicables también al resto de Andalucía.

La institución universitaria no ha recibido la autorización de Sanidad, a pesar del ofrecimiento de unos 70 equipos, con un precio que se eleva hasta 50.000 euros, en la reciente Conferencia de Rectores convocada por el Ministerio, como adelantó ‘Sur’.

Foto: Equipo del prototipo 'Málaga respira'.

En paralelo, la Secretaría General de Innovación de la Junta de Andalucía contactó con todas las universidades de Andalucía para que facilitarán qué material tecnológico podría aportar. La Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz está analizando cuáles son los recursos disponibles y también si los tests aportarían las garantías de fiabilidad.

Respirador malagueño

La Universidad de Málaga ha impulsado también otro proyecto de colaboración con la sanidad pública con ‘Málaga respira’ , el primer respirador diseñado en Andalucía para combatir el Covid-19. La Junta de Andalucía exige una respuesta inmediata de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para permitir un respirador artificial creado por científicos y médicos andaluces.

Como ya publicó El Confidencial, el proyecto se ha probado con éxito en dos pacientes (uno de Granada y otro de Antequera) y ahora se encuentra en la fase denominada “prueba de envejecimiento” en la que se incluye la seguridad eléctrica, según aclaró Muñoz a este diario. “Tiene que pasar 48 horas en pleno rendimiento. Empezó a funcionar el domingo a las 14.45 horas”, indicó el catedrático malagueño.

Málaga Coronavirus Noticias de Andalucía
El redactor recomienda